Inicio / Noticias / La confianza empresarial mejora

La confianza empresarial mejora

Madrid, 14/07/2011

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que elaboran las Cámaras de Comercio, experimenta una mejora y sube siete puntos en julio, situándose en -9,2, frente a -16,2 registrado en la encuesta anterior de abril. A pesar de que el ICE se mantiene en niveles negativos, se trata del mejor dato de confianza desde abril de 2008.

Todas las variables que componen el ICE registran avances, aunque continúan en niveles negativos. La cifra de negocio es la variable que experimenta una evolución más favorable. El 60% de la mejoría del ICE se explica por este componente.

Sectores

Sin dejar de registrar saldos negativos, la confianza mejora en todos los sectores, especialmente entre las empresas de hostelería y turismo.

El ICE de la industria avanza más de cinco puntos y se sitúa en julio en -8,8, el mejor dato desde enero de 2008. La confianza entre las empresas del sector de la construcción alcanza los -28 puntos, frente al -33,5 de abril.

Entre las empresas pertenecientes al sector servicios, las de hostería y turismo registran el avance de confianza más destacado, aumenta 10 puntos en julio hasta -3,7. La rama que agrupa al resto de servicios, como transporte u ocio, también presenta mejoras, aunque más moderadas que en hostelería.

Las empresas de la rama comercio son las menos optimistas. La confianza se situó en -13,2, frente al -14,4 de la encuesta anterior.

Factores que limitaron la actividad

El 76,8% de las empresas señala la debilidad de la demanda como factor principal que limitó la actividad del negocio en el segundo trimestre de 2011, cifra inferior al 81,5% registrado en el periodo enero-marzo del mismo año. Las dificultades para financiarse se sitúan en segundo lugar, con un 34,2% (35,8% en el primer trimestre).
Se reduce algo más el porcentaje de compañías que indican el aumento de la competencia. El 31,8% de las empresas ha señalado este factor en el segundo trimestre, frente al 37,9% que lo hizo en el primero. Mientras, aumenta ligeramente el porcentaje de empresas que indica la escasez de personal cualificado como factor que limita la actividad.

Metodología

El ICE analiza, trimestralmente, las perspectivas de más de 5.000 empresas sobre cifra de negocio, empleo, precios, inversión y exportaciones. La distribución de la muestra se realiza según tamaño, sector y CCAA.
Se calculan los saldos, que son la diferencia entre el porcentaje de empresas que señala avances en la variable y el que indica disminuciones.
Los saldos se corrigen de factores estacionales.

La SITUACIÓN de los negocios y las EXPECTATIVAS se calculan como media de los saldos, corregidos de estacionalidad, de las variables cifra de negocio, empleo e inversión, referidas al trimestre cerrado o al próximo, respectivamente.

El ICE se calcula como la media de las series SITUACIÓN y EXPECTATIVAS.