Inicio / Noticias / Subvenciones dirigidas a Planes Estratégicos de empresas en materia de I+D

Subvenciones dirigidas a Planes Estratégicos de empresas en materia de I+D

La finalidad de estas ayudas es potenciar las actividades estratégicas de las empresas basadas en la innovación, claves para acelerar la evolución de los sectores estratégicos regionales hacia nuevos modelos de producción más avanzados, eficientes y respetuosos con el medio ambiente y hacia nuevos productos de más valor añadido.

Para que el Plan de I+D pueda considerarse estratégico, deberá demostrar que es el eje sobre el que se sustente la competitividad y el crecimiento de la empresa en el centro de trabajo que se trate, por ello no tratará sobre actividades o proyectos aislados sino que contendrá una planificación estratégica de la empresa basada en la innovación para dicho centro.

¿Quién lo puede solicitar?:

Empresas que tengan su sede social o al menos un centro de trabajo en Castilla y León y que vayan a realizar proyectos de I+D plasmados en planes que se califiquen como estratégicos y sean declarados de Especial Interés por la Junta de Castilla y León.

Conceptos Subvencionables

a) Gastos de personal (investigadores, técnicos y demás personal auxiliar), conforme a la dedicación que exija su participación en el proyecto.
b) Costes de instrumental y material, en la medida y durante el período en que se utilice para el proyecto de investigación. En caso de que el instrumental y el material no se utilicen en toda su vida útil para el proyecto de I+D, únicamente se considerarán subvencionables los costes de amortización correspondientes a la duración del proyecto de I+D calculados según buenas prácticas de contabilidad.
c) Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas a precios de mercado, siempre y cuando la operación se haya realizado en condiciones de plena competencia y sin elemento alguno de colusión, así como los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva a la actividad de investigación.
No serán subvencionables las subcontrataciones con empresas vinculadas,salvo autorización expresa de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial. En el caso de que estas subcontrataciones sean autorizadas, lo serán a precio de mercado, con el límite máximo de los precios que serían acordados en condiciones normales de mercado entre sociedades independientes, no suponiendo su autorización pronunciamiento alguno sobre la valoración de su precio de mercado.
Para la definición de vinculación se aplicará el artículo 16 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, en la redacción dada porla Ley 36/2006, de 29 de noviembre.
Asimismo, de acuerdo a lo establecido en la Orden de Bases que rige esta convocatoria, las subcontrataciones tendrán un límite máximo del 50% del presupuesto total del proyecto, salvo que por las especiales características del proyecto que se trate se autorice expresamente un límite superior.
d)Gastos generales suplementarios directamente derivados del proyecto de investigación.
e) Otros gastos de funcionamiento, incluidos costes de material, suministros y productos similares, que se deriven directamente de la actividad de investigación.

En ningún caso serán subvencionables los siguientes tipos de gastos:
1. Los gastos de personal de la plantilla de la empresa que no impute horas directamente al proyecto.
2. Los costes de amortización de aquellos equipos o equipamiento que ya fueron objeto de una ayuda a la adquisición bajo cualquier forma.

Clases y Cuantía de la Ayuda

El incentivo consistirá siempre en una subvención a fondo perdido.

Para los Proyectos de I+D contenidos en el Plan estratégico, la ayuda no podrá superar los máximos establecidos, por tipo de proyecto y de empresa, detallados a continuación:

Intensidades máximas de ayuda

Categoría de Investigación

Pequeña empresa

Mediana empresa

Gran empresa

Investigación Industrial

Desarrollo experimental,

Plazo de solicitudes:

Hasta el 18 de mayo de 2013

Para más información pincha en el siguiente enlace