
La delegación impulsada por la Cámara de Comercio de Zamora estará formada por ocho personas y contará con representantes de Somos 3D, Desi Proyectos 3D y Arquitectura Ferrero
Además, también estarán presentes nuestros socios del proyecto como la Universidad de Salamanca, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCyL) y la Universidad de León
Zamora, a 28/10/2026.- La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora participa hoy en la Mostra Empresarial 3D de NaturFAB, que se celebra en las instalaciones de NERBA – Associação Empresarial do Distrito de Bragança, de 14:30 a 18:30 horas —horario local de Portugal—. La jornada reúne a empresas, investigadores y entidades para mostrar soluciones innovadoras y explorar nuevas oportunidades de colaboración en fabricación aditiva.
Hemos invitado a todas las empresas de la provincia interesadas o vinculadas a sectores con potencial de aplicación de la impresión 3D, organizando así una delegación conformada por ocho personas y representantes de tres empresas interesadas: Somos 3D, Desi Proyectos 3D y Arquitectura Ferrero. Además, también estarán presentes parte de nuestros socios del proyecto NaturFAB: Universidad de Salamanca, la Universidad de León y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León – FUESCyL.
Como parte de su contribución a la muestra, la Cámara realizará una visita guiada con las empresas para conocer los stands, las demostraciones y los desarrollos presentados. El recorrido permitirá acercar al tejido empresarial zamorano aplicaciones de la fabricación aditiva, conocer materiales y procesos innovadores y favorecer el contacto con investigadores y otros agentes del ecosistema transfronterizo.
Conectar innovación y empresa desde Zamora
NaturFAB es un proyecto europeo de cooperación transfronteriza financiado por la Unión Europea a través del programa POCTEP/INTERREG, que trabaja para impulsar el aprovechamiento de fibras y residuos endógenos de origen agrícola, forestal y minero para incorporarlos a procesos productivos circulares mediante impresión 3D. El objetivo es facilitar la transición hacia modelos industriales más sostenibles y competitivos, reforzar la especialización inteligente y contribuir a dinamizar las economías locales.
Esta labor se ha concretado en distintas actividades divulgativas y de conexión empresarial. En 2024, la Cámara acompañó a seis empresas zamoranas a Formnext Frankfurt, feria internacional de referencia en fabricación aditiva e impresión 3D industrial, para conocer las novedades del sector, visitar empresas especializadas como 3DLAC y Nagami y participar en espacios de intercambio y networking.
Además, organizó tres talleres de impresión 3D especializados en arquitectura, industria y joyería, en los que se formaron más de 150 personas. También celebró seis FabLabs —talleres de incubación empresarial— sobre impresión 3D aplicada a la logística sanitaria y de eventos, los sectores industriales, la artesanía y la ingeniería que recibieron la visita de 16 empresas.
En 2026, la Cámara ha acudido junto a 16 empresas a la 3D Printer Party de Valladolid, el mayor evento de impresión 3D de España. Asimismo, ha promovido grupos de trabajo, encuentros de coordinación y acciones de difusión de NaturFAB.
Esta labor de conexión entre innovación y empresa continúa en FutureLab Zamora, donde las empresas pueden conocer y probar soluciones innovadoras en un entorno real, sin realizar inversiones previas, y valorar cómo aplicar nuevas tecnologías a sus propios procesos. Y ya se está trabajando en la posibilidad de dar continuidad a la iniciativa con Naturfab+.
El próximo paso será compartir los resultados de los tres años de trabajo de la Cámara como socia de NaturFAB (2023-2026) en la Mostra Empresarial M3D de Bragança, donde dará a conocer a las empresas el potencial de la fabricación aditiva aplicada a materiales sostenibles.
Un consorcio transfronterizo
NaturFAB está integrado por ocho socios beneficiarios: la Universidad de Salamanca, líder del proyecto; el Instituto Politécnico de Bragança; la Universidad de León; la Diputación Provincial de Ávila; la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL); la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora; NERBA – Associação Empresarial do Distrito de Bragança; y la Associação para o Desenvolvimento do Brigantia Ecopark. Además, participan como entidades asociadas la Diputación Provincial de Zamora, el Colegio Oficial de Peritos e
Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora, Nagami Design, S.L., la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y el Município de Bragança.
Las investigaciones de los socios de NaturFAB han explorado la creación de nuevos materiales para impresión 3D a partir de recursos endógenos del espacio de cooperación transfronteriza entre el norte de Portugal y Castilla y León, como la castaña y el polvo de pizarra. La Muestra Empresarial 3D de Bragança permite dar a conocer estos avances y mostrar a las empresas sus posibles aplicaciones. En este contexto, la Cámara de Comercio de Zamora contribuye a que la innovación llegue al tejido empresarial: conecta a investigadores, desarrolladores y empresas, y facilita el intercambio de conocimiento y la exploración de nuevas oportunidades de colaboración a ambos lados de la frontera.
NaturFAB está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.
| Muestra Empresarial 3D de NaturFAB
28 de octubre de 2026
14:30–18:30h (hora de Portugal)
NERBA, Bragança
Más información: naturfab.eu
Inscripciones: https://shorturl.at/dLIR2