El Programa de Cooperación Interreg España-Portugal 2021-2027 es, como su propio nombre indica, un programa de cooperación entre los dos países ibéricos en el que se enmarca una serie de proyectos durante los años 2021-2027. A través de los fondos FEDER, este programa promueve el desarrollo y la cooperación a lo largo de la frontera de España y Portugal.

Dentro de la Política de Cohesión de la Unión Europea existe un instrumento de financiación llamado Interreg, cuyo fin es el impulso del desarrollo regional a través de la cooperación. Este instrumento esta dividido en cinco ejes que atienden a los distintos tipos de cooperación existentes. El programa POCTEP se enmarca dentro de Interreg y del eje transfronterizo (Interreg A).

Las siglas POCTEP provienen de «Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal«, el cual se desarrolló entre 2007-2013 y que posteriormente dio paso a una segunda edición entre los años 2014-2020, denominada «Programa de Cooperación Interreg España-Portugal«. El actual POCTEP es, por tanto, la tercera edición y en ella la Cámara de Comercio es beneficiaria en cuatro proyectos que se desarrollan durante los años 2024-2026.

El programa POCTEP es el mayor programa de cooperación transfronteriza de la Unión Europea, con una dotación financiera FEDER de más 320 millones de Euros. Además, está estructurado en torno a cinco objetivos políticos: cuatro de ellos responden a las prioridades la Comisión Europea (mandato 2019-2024) y un objetivo especifico Interreg. Estos objetivos políticos se dividen en prioridades que a su vez se subdividen en objetivos específicos.

La Cámara de Comercio es beneficiario de los siguientes cuatro proyectos:

TransCoLab Plus

El proyecto TransCoLab PLUS pretende buscar soluciones al importante desperdicio alimentario producido en las industrias de transformación de los cereales a través de la generación de nuevos subproductos o nuevos procesos de aprovechamiento.

NaturFab

El objetivo de NaturFAB es aunar el existente sector industrial de las regiones involucradas con nuevos procesos productivos circulares, mediante el aprovechamiento de fibras y desechos provenientes de los recursos endógenos a través de la fabricación aditiva (impresión 3D).

AgroHub

El proyecto AgroHub persigue la dinamización del ecosistema de emprendimiento vinculado a las producciones agrarias locales mediante la creación de una comunidad Agro-Hub para que todas las partes interesadas puedan trabajar conjuntamente en la mejora de la competitividad de los productos del sector agroalimentario.

ICCO

El objetivo del proyecto ICCO es incrementar la competitividad del comercio de proximidad mediante la utilización de tecnologías innovadoras y emergentes que permitan registrar, analizar y estudiar el comportamiento de los consumidores para después definir una estrategia.