Para llevar tráfico a tus redes y aumentar el conocimiento de tu marca es recomendable saber cómo crear un podcast, ya que hoy en día millones de usuarios utilizan estas plataformas, por lo tanto, si aún no conoces como hacer tú podcast nuestra recomendación es: Aprende a crear tu propio podcast.

¿Qué es un podcast?

Un podcast es una retransmisión a través de audio que se realiza periódicamente y con una temática predefinida. Esta definición puede llevarte a la radio convencional, sin embargo, el podcast puedes escucharlo en el momento que desees por medio de una plataforma y a través de diferentes dispositivos como el móvil, el ordenador o la tablet.

El podcast es un medio que permite transmitir a tu audiencia un mensaje de forma auditiva a través del cual, además de informar de una temática, puedes proyectar una idea de marca en la mente del receptor a partir del marketing de contenidos que puede, tanto generar una imagen de marca, como atraer tráfico a tu página web y redes sociales, entonces, ¡Aprende a crear tu propio podcast!.

La elaboración del podcast requiere el uso de algunos dispositivos para generar un archivo de audio y editarlo para perfeccionar al máximo la retransmisión.

El audio debes grabarlo con un micrófono con buenas prestaciones ya que, a pesar de que un ordenador o un móvil te permite generar un archivo mp3, te ofrecerá mayor nivel de calidad, aunque aumente la inversión, pero ten en cuenta que el audio es lo que llega a la audiencia. Finalmente, es necesario un programa que te permita editar el audio grabado para conseguir mayor calidad en la emisión.

Temática de su podcast

Tal y como se ha comentado, cada podcast tiene una temática predefinida y, a la hora de elegirla, debes tener presente que tienes que disponer de un conocimiento sobre la temática mínimo como emisor, si no tienes el conocimiento suficiente, documéntate, si ya tienes conocimiento, perfecto es momento de comenzar a crearlo.

Por otra parte, el título debe ser llamativo y orientado a la temática, además, es recomendable que sea fácil de recordar y de pronunciar, pero no debes olvidar que también debes tener en cuenta palabras clave a través de las cuales pueden encontrarte en la red.

Tiempo del podcast

Normalmente, los emisores de podcasts establecen una frecuencia y un tiempo de duración de podcast. La frecuencia del podcast se corresponde al tiempo transcurrido entre cada podcast de manera general y debe adaptarse a la temática lo más posible, por ejemplo, si tu canal de podcast ofrece información relativa a cursos que imparte la empresa semanalmente, es recomendable cada semana colgar un podcast del curso que se va a realizar la semana siguiente, por su parte la duración es el tiempo que dura cada podcast, puedes elegir realizar uno más extenso o varios más cortos.

Objetivo del podcast

Antes de realizar tu podcast debes decidir los objetivos que persigues, por ejemplo, ganar posicionamiento y tráfico en mis redes, transmitir una imagen de marca o simplemente informar, pero el mensaje debe adaptarse a los objetivos perseguidos para estar más cerca de alcanzarlos, por supuesto se puede perseguir más de un objetivo.

Competencia

De forma adicional, puedes hacer un estudio de la competencia sobre sus podcasts, es decir, comprobar sus retransmisiones y tratar de mejorarlas, esto puede ayudarte a posicionarte por encima de ellos, pero siempre creando contenido propio y diferente, ¡Diferénciate!

Plataforma y distribución de tu podcast

Las plataformas son los portales de audio donde colgarás tus podcasts que te ofrecerán un espacio para almacenar tu pódcast, un feed RSS (dirección de la localización del post) e información de descargas de tus archivos. A través de ellas pueden escuchar tu trabajo la audiencia, es un paso muy importante y debes realizar un importante estudio de las plataformas existentes para elegir la más adecuada para tus objetivos y a tus necesidades.

La plataforma de alojamiento que elijas te aportará un feed RSS a través del cual puedes distribuirlo entre más plataformas y canales.

Algunos criterios de cara a seleccionar el alojador de tu podcast son:

  • Descargas de audio rápidas.
  • Almacenamiento adecuado a tus podcasts.
  • Métricas fiables.
  • Apoyo técnico.
  • Distribución de tu podcast.

Las plataformas principales son:

Finalmente, resulta interesante analizar el entorno que rodea a tus podcasts buscando en portales estadísticos cifras como cuantas personas escuchan podcasts de manera general, cuando lo hacen o como. Además, debes conocer a tu audiencia, es importante que recabes información de la audiencia que te escucha y tratar de adaptar tus podcasts a sus preferencias para mantenerlos.