Instagram es una de las redes sociales de mayor uso en la sociedad a nivel mundial y se ha ido profesionalizando y permitiendo la entrada a los negocios incluyendo apartados de cara a la venta de productos, adquiriendo mayor importancia a nivel empresarial, por lo que puede ser muy importante para tu empresa aprender a gestionar tu perfil de Instagram.

Esta red social permite dar visibilidad a tu organización y a los productos o servicios que ofreces, al ser un escaparate a nivel mundial podrás multiplicar las oportunidades de tu negocio sacándole el máximo potencial a tu compañía si la sabes utilizar de forma correcta.

Instagram es una red social con diferentes opciones disponibles como subir fotos o vídeos, así como publicar historias con duración de 24 horas, además cuenta con gran cantidad de posibilidades para editar las fotos o vídeos que subes a tu perfil. Tras colgar tus publicaciones puedes recibir comentarios y mensajes directos por parte de tus seguidores. Además, su funcionamiento es muy sencillo. no tienes más que realizar la foto, retocarla a tu gusto y publicarla, ya sea de manera permanente en tu muro o con un máximo de 24 horas si la subes a Instagram Stories.

Muro o Feed de Instagram

El muro de Instagram es el lugar dentro de la web o app donde puedes observar todas las publicaciones de forma cronológica y con diferentes disposiciones, cuadrícula y scroll. La misma página te ofrece, además de datos de las publicaciones, datos de los seguidores y seguidos de la cuenta en cuestión.

Las cuentas pueden ser públicas o privadas, las públicas permiten consultar el feed a cualquier usuario, mientras que en las privadas el dueño de la cuenta en cuestión debe aceptar la invitación para que le sigan y ya se podrán ver sus publicaciones.

El feed lo puedes usar para llamar la atención del resto de los usuarios creando una vista general llamativa a través de todas las publicaciones que realizas para que en conjunto sean vistosas, sin embargo, no debes olvidar que cada foto individualmente también tiene que conectar con tus seguidores para que no les resulte aburrido.

Instagram Stories

Esta función de Instagram permite subir tus contenidos de forma limitada en el tiempo, es decir, una vez pasadas 24 horas de subir tu foto o vídeo desaparece lo que has compartido, su uso como ya se ha comentado es muy sencillo y es una función con mucha trascendencia dentro de la red social puesto que, normalmente, suele tener bastantes visitas, algunas veces, precisamente por su futura desaparición, es decir, la veo ahora o quizás me pierda la publicación.

Esta sección puede servir para provocar mayor compromiso de los seguidores con el canal si lo usas de la forma correcta, provocando una sensación en ellos de apego, puesto que día a día les puedes ir ofreciendo píldoras de información de temáticas que les interesan, por ejemplo, si has organizado un evento puedes ofrecer a través de las historias un adelanto. Las principales ventajas con las que cuenta Instagram Stories son:

Impacto: El impacto que genera una historia en los receptores es bastante grande puesto que cuando un seguidor entra en una historia solamente ve en la pantalla tu publicación y, a pesar de que las historias se pasan automáticamente, te permite tenerla en pantalla el tiempo que quieras manteniendo pulsada alguna parte de la pantalla y puedes ver la historia tantas veces como desees durante las 24 horas que dura.

Enlace directo: Otra opción de esta función de Instagram es la posibilidad de incluir enlaces en la historia, aunque está es más selectiva ya que para disponer de esta posibilidad debes tener al menos 10.000 seguidores. Si llegamos a 10.000 seguidores y nos aprovechamos de esta opción puede conseguir aumentar el tráfico en tus diferentes redes como la web, Twitter, LinkedIn…

Storytelling: Es una técnica para conseguir crear una imagen de la empresa y tratar de lograr compromiso en los seguidores a través de contar una historia que llame la atención y, por medio de esta función, es posible lograrlo ya que a través de varias historias sucesivas puedes transmitir el suceso o la historia que deseas contar para llamar la atención de tus seguidores.

Reels

Reels es una sección de Instagram donde puedes crear videos cortos para compartir con cualquier usuario de la red social. Reels dispone de herramientas de edición a través de las cuales puedes añadir efectos a tus videos y audios de la biblioteca que te ofrece Instagram. Tras crear el video de forma sencilla no tienes más que publicarlo para que lo vea la comunidad Instagram y tratar de llegar a la máxima audiencia posible y conseguir más seguidores. Tal y como pasa con el muro y las historias, si tu cuenta es privada solo podrán ver tus reels tus seguidores.

Usa Instagram en tu negocio

Lógicamente, para poder utilizar Instagram en el marketing de comunicación de tu negocio debes tener una cuenta, en caso de que no dispongas de cuenta podrás obtener información de cómo hacerlo en este enlace.

Una vez que ya te has creado una cuenta es hora de ponerse manos a la obra, pero antes de comenzar a colgar publicaciones debes tener claro cuál es tu audiencia objetivo y colgar contenidos que se adecuen a lo que buscan o les gusta para conseguir que sigan tu cuenta, a la par debes utilizar las publicaciones para dar valor a tus productos y servicios.

El uso de esta red social para incluirlo en tu estrategia de marketing debe ser realizado a conciencia, puesto que la competencia es muy grande, y debes establecerte unos objetivos a alcanzar y unos planes que realizar para conseguirlos. Debes esforzarte en seguir de manera correcta estos pasos para lograr tus metas y conseguir que tu presencia en la red social vaya creciendo día a día, pero no te límites a objetivos dentro del propio Instagram, sino que debes también proponerte logros comerciales, es decir, traducir tus objetivos en la red social en objetivos comerciales concretos y sobre todo alcanzarlos, aprende a gestionar tu perfil de Instagram para lograr conseguir estos objetivos y aumentar la presencia de tu empresa.

Los horarios de las publicaciones son otra variable importante a tener en cuenta ya que una publicación no tendrá el mismo impacto a unas horas que a otras, por tanto, trata de obtener datos que te informen acerca de cuál puede ser el mejor momento de compartir una publicación para que llegue al máximo número de personas que se acercan a las características de tu audiencia objetivo.

El problema en el que no debes caer bajo ningún concepto es el abandono, tu cuenta debe tener actividad prácticamente de forma diaria y ofrecer contenido a tus seguidores para que no disminuya el interés que tienen en tu cuenta.

A continuación, vamos a describir brevemente tres aspectos importantes de Instagram para que tu perfil este perfectamente organizado:

Biografía

La biografía es un aspecto que debes tener en cuenta ya que es un elemento de captación de seguidores, si tu biografía es aburrida tal vez se traduzca en resultados negativos ya que las personas nuevas que visiten tu perfil probablemente se saldrán sin seguirte. Por tanto, realiza una biografía que describa tu negocio pero que sea interesante. Es recomendable usar emojis ya que puedes ofrecer información con menos caracteres y son llamativos.

Foto de perfil

La foto de perfil que utilices debe ser algo que se identifique con tu marca y que la audiencia lo asocie a tu empresa, normalmente es el logo, y es recomendable que uses la misma foto de perfil en todas las redes sociales para que tus seguidores de una red al ver la foto en otra red te identifiquen y te sigan en ambas.

Información de contacto

Incluye en tu perfil información de contacto, correo electrónico, teléfono y web para que tus seguidores en caso de querer saber más de tu empresa facilitarle el acceso lo máximo posible y es recomendable incluir los botones pertinentes a cada información para que sea más visual y llamativo.

Hashtags

La utilización de hashtags es muy relevante en Instagram puesto que el uso de los mismos facilitará el encuentro entre tus publicaciones y la audiencia, esto se debe a que en el explorador de Instagram no puedes buscar descripciones, sin embargo, si permite buscar a través de hashtags. Una buena opción es tratar de crear tu propio hashtag con una palabra que se identifique con tu empresa ya que eso te puede ayudar a adquirir más relevancia en la red y obtener más seguidores, además puede llegar a ser utilizado por tus seguidores y que se cree una comunidad por parte de la propia audiencia.

En conclusión, aprende a gestionar tu perfil de Instagram para promocionar tu compañía puede ofrecer a tu negocio un impulso y te aportará un valor añadido a tu empresa ya que se dará a conocer, pero debes hacerlo con una estrategia perfectamente planificada y tener claro a quien te diriges para adaptar tu cuenta a sus preferencias y conseguir el máximo impacto posible en la red social.