TikTok es una red social que se encuentra en pleno crecimiento y permite la inclusión en la misma de las empresas, este hecho puede ser aprovechado por tu empresa para adquirir valor y presencia en la sociedad, así que ¡Aprende a gestionar tu perfil de TikTok!

Esta plataforma puede ayudarte a expandir la imagen de tu empresa ya que cuenta con millones de usuarios repartidos por todo el mundo.

TikTok es una red social donde puedes subir videos y editarlos de diferentes temáticas y con bases musicales de un minuto de duración. Las diferentes opciones de edición que ofrece son fácilmente manejables y dispone de numerosos efectos y filtros, además contiene envío de mensajes, plan de seguidores/seguidos o posibilidad de votaciones, está habilitada para dispositivos móviles, tanto iOS como Android.

Los videos pueden ser del contenido que desees, puedes realizar doblajes, un video con comedia, lo importante es dejar fluir tu imaginación.

El éxito de la red social no solo se da por lo descrito hasta este momento si no que existen más factores que han convencido al público en general para utilizarla, algunas de las razones son:

  • Entretenimiento: Engloba tanto contenido y hay disponibles tantos vídeos que siempre tendrás una publicación de tu interés y cada vez más marcas se suman a esta red social que día a día gana seguidores.
  • Inteligencia artificial: La inteligencia de TikTok permite que la app seleccione videos de tu interés y serán los que aparecerán cuando te conectes, además puedes eliges qué usuarios seguir y cómo será la comunidad que tú creas.
  • Interactuar: La red te permite interactuar con cualquier usuario a través de comentarios o me gustas, también puedes ver quien sigue a la cuenta que estás manejando.
  • Sencillo: El manejo de la app es sencillo y se adapta a todas las edades, es muy intuitivo y te acostumbraras a manejarla rápidamente.

TikTok en tu empresa

Las empresas deben aprovecharse de las tendencias en redes sociales, siendo esta plataforma una de las más conocidas y continúa creciendo, acercándose poco a poco en número de usuarios a las grandes redes sociales como Instagram y Facebook.

TikTok puede ser una buena herramienta de marketing para tu empresa. Creando tu propio contenido puedes conseguir aumentar la notoriedad de tu propia marca o empresa, pudiendo compartir con la app tus productos o servicios de una manera más cercana y alcanzando un elevado nivel de audiencia.

La plataforma puede ser utilizada para mostrar los productos o servicios de tu negocio, siendo muy jóvenes la gran mayoría de los usuarios de la plataforma (entre los 16 y 24 años), por lo que el contenido no debe ser algo serio sino debe ser un contenido que les llame la atención para que tenga éxito la estrategia empresarial, por tanto, aprende a gestionar tu perfil de TikTok de forma correcta.

Las empresas pueden usar TikTok principalmente de tres formas:

Creando contenido de valor

La forma de crear valor por parte de las empresas en TikTok pasa por establecer unos objetivos en relación al perfil de la cuenta que tenemos a través de:

Optimización del perfil de TikTok

El perfil que elaboraremos para nuestra empresa debe estar perfectamente adaptado a la red social y a nuestra audiencia, además tu perfil debe tener la esencia de tu empresa, que se identifique con nosotros aportando un toque distintivo.

La foto de perfil debe identificar la imagen de la empresa, aunque tu perfil también puedes ser un vídeo. En este caso debe asociarse el vídeo a tu negocio para que la audiencia te identifique.

La descripción te permite explicar en pocas palabras quién o qué eres, por lo que es un espacio muy importante que debe cumplir también el requisito de identificación con la imagen de la empresa.

La empresa debe aportar la mayor cantidad de información posible, en especial la web del negocio y si se considera apropiado otras redes sociales de las que disponga la organización.

Algoritmo de TikTok

El año 2020 fue el año que TikTok ofreció información acerca de cómo funcionan los algoritmos de la aplicación y es una información que puede ser muy útil y sobre la que puedes establecer tu estrategia de marketing dentro de red social.

  • Interacción del usuario: Los usuarios obtendrán los videos de las cuentas con las que más interactúan y que más ven, por lo que adquiere importancia que tus contenidos sean llamativos para que los usuarios interactúen con tu cuenta y aparezca más fácilmente en el muro de otros usuarios.
  • Finalización del vídeo: TikTok le da una importancia grande al final del vídeo, lo cual quiere decir que si los usuarios ven el video que subes al completo, tendrá más visibilidad que si se salen antes de que finalice el vídeo, por tanto, elige bien el tema y el desarrollo de la publicación para que tus seguidores lleguen hasta el final del mismo.
  • Información audiovisual: La información que acompaña al vídeo como hashtags o audios puede posicionar también tu vídeo, por lo que debes manejarlas de forma correcta.
  • Configuración: Tiene su importancia los datos de ubicación de los usuarios, como la preferencia de idioma, por lo tanto, adapta estas cuestiones a la audiencia objetivo que te hayas establecido.

Trabajar con influencers

El marketing de influencers es una buena manera de difusión de la marca, ya que son cuentas que cuentan con miles, y en algunos casos millones de seguidores, por lo que trabajar con ellas será un impulso para tu marca. Debes tener siempre en cuenta tu público objetivo y los tipos de seguidores que tiene el influencer.

TikTok Ads.

Esta opción no es más que publicitarse en la red social pagando a cambio de que tus videos aparezcan en el muro de tu público objetivo, sin embargo, antes de realizar una estrategia donde establezcas este tipo de promoción asegúrate que puedes llevarla a cabo ya que el precio es bastante alto, el CPM (Coste por mil) es 10 veces más alto que los precios de Instagram o Facebook.

Esta opción ofrece varios formatos para anunciarse:

                Biddable Ads

Este tipo de publicidad incluye los anuncios que tu empresa crea en el muro de los usuarios con una URL que redirija a la web que estimes oportuna, normalmente la web corporativa de la empresa. Te permite crear el anuncio para destinatarios de forma personalizada pudiendo segmentar la audiencia. Los tipos de pago que encontramos en este formato de publicidad son los siguientes:

Biddable Ads es el tipo de publicidad en TikTok más económico y no precisa de ningún mínimo de inversión.

                Brand Takeover

Este formato provoca en el momento que un usuario abre la aplicación, le aparezca un anuncio, permitiendo tener enlazado un link externo. Este tipo de publicidad es muy costosa y solamente la llevan a cabo las grandes empresas ya que sólo puede se puede anunciar una marca por día y país.

                Hashtag Challenge

La publicidad a través de Hashtag Challenge hace partícipe a los usuarios de tu publicidad. Se trata de realizar un reto que deben hacer los usuarios por medio de un hashtag de moda o actualidad y conseguir que el nombre de tu marca se haga viral. Tras esto, puedes conseguir un banner durante 6 días en la sección discover. Este formato de publicidad también es muy costoso.

                Branded Lenses

El objetivo de esta forma de publicidad es la creación de un filtro de realidad aumentada para que los TikTokers lo utilicen. Si el filtro es lo suficientemente bueno o llamativo la comunidad de TikTok lo usará y tu marca ganará mucha visibilidad.

Las empresas para poder optar a estos formatos de publicidad deben crearse una cuenta de TikTok Ads, realizar una campaña y, por supuesto, establecer y controlar tus objetivos ya que todo debe estar alineado a conseguirlos.

En definitiva, las empresas pueden aprovecharse del boom de TikTok y realizar algún tipo de publicidad que ofrezca visibilidad a la marca y aumente su prestigio, pero debes organizar las acciones a llevar a cabo y establecer una estrategia de cara a conseguir los objetivos que tu empresa se haya marcado.