Convocadas para el periodo 2022/2023, por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en régimen de concurrencia competitiva, las Ayudas para la cosecha en verde de viñedos en la Comunidad de Castilla y León.

Objeto.

Estas subvenciones tienen por finalidad evitar crisis de mercado y recobrar el equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado vitivinícola.

Beneficiarios.

Se podrán acoger los viticultores cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación, que cumplan los siguientes requisitos:

Estar inscrito en la sección vitícola del Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León (REACYL)

Cumplir con todos los requisitos que determina la legislación vitivinícola.

Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, incluidas las de la Comunidad de Castilla y León, y frente a la Seguridad Social

Obligaciones de los beneficiarios.

• Ejecutar la operación contenida en su solicitud,
  • Permitir verificar que las operaciones y acciones se realizan adecuadamente
  • Acreditar mediante factura y justificante de pago el coste real de todas las acciones contratadas para llevar a cabo la operación solicitada.
  • Respetar en su explotación los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales

Concesión de la ayuda a la cosecha en verde de viñedos

• Las actividades subvencionables son la destrucción o eliminación total de los racimos de uva cuando todavía están inmaduros, reduciendo así a cero el rendimiento de la parcela.
  • Sólo serán subvencionables las superficies de viñedo plantadas con anterioridad al 1 de agosto de 2019.
  • La destrucción o eliminación total de los racimos de uva inmadura podrá realizarse de forma manual, mecánica y química, pudiendo realizarse por medios propios o por medio de empresa.

Requisitos de admisibilidad

• Las parcelas donde se realiza la cosecha en verde tendrán una superficie mínima igual o superior a 0,3 hectáreas.
  • La superficie máxima por solicitud objeto de resolución aprobatoria será de 10 hectáreas por viticultor y año.
  • Los viticultores están obligados a cumplir con la normativa sobre potencial vitícola de la Comunidad para cualquiera de las superficies de viñedo de su explotación, es decir, no ser titular ni de viñedo ilegal ni de viñedo no autorizado.
  • Los viticultores han de haber realizado las declaraciones obligatorias correspondientes al sector vitivinícola en la forma y plazos establecidos en la normativa vigente.
  • Ser partícipe de una única solicitud presentada en la convocatoria de ayuda regulada en esta Orden.
  • No podrá acogerse a este régimen de ayudas el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Procedimiento de concesión

El procedimiento de concesión de estas ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

Presentación electrónica de las solicitudes de ayuda y plazo

Las solicitudes, declaraciones responsables, anexos y demás documentación, deberán presentarse exclusivamente de manera telemática, desde el registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, haciendo uso de la aplicación electrónica “Programa informático para la gestión de solicitudes de ayuda y otros procedimientos no específicos (SCAG)”

El plazo para la presentación de las solicitudes se establece desde el 22 de abril hasta el 2 de mayo de 2023

Resolución del procedimiento de concesión de la ayuda.

La resolución que se dicte se notificará a los interesados antes del 30 de junio de 2023. Transcurrido dicho plazo sin dictarse resolución se deberá entender desestimada la solicitud.

Clase y cuantías de las ayudas.

La ayuda a la cosecha en verde se calculará sumando una compensación por los costes directos de destrucción o eliminación de los racimos de uvas y otra por la pérdida de ingresos vinculada a la destrucción o la eliminación de los racimos de uva.

La compensación por los costes directos de destrucción o eliminación de los racimos de uvas será el resultado de aplicar el coeficiente del 50 %, al importe máximo por hectárea establecido en el Cuadro 1 de la imagen siguiente

La ayuda a la compensación por la pérdida de ingresos para la campaña 2022/2023 se calculará como el 50% del valor medio de la uva de las tres últimas campañas que se recogen en el Cuadro 2:

Fuente: Anexo. Orden de 19 de abril de 2023, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Pago de la ayuda.

Las ayudas se pagarán, una vez se haya comprobado sobre el terreno que se ha completado la operación de cosecha en verde en todas las parcelas vitícolas incluidas en la solicitud de ayuda con derecho a pago y que se han eliminado todos los racimos en cada una de ellas.

Incompatibilidad de las ayudas.

Esta ayuda es incompatible con cualquier otra que, para la misma finalidad y objeto, pudieran establecer otras Administraciones Públicas u otros entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Para más información sobre las Ayudas para la cosecha en verde de viñedos en la Comunidad de Castilla y León para la campaña vitícola 2022/2023 consulta la sede electrónica de la Junta de Castilla y León o contacta con nosotros.