Zamora 30/05/2023.- El pasado viernes, 26 de mayo de 2023, se presentó en Madrid el Ranking de Viveros y Aceleradoras de empresas que realiza FUNCAS, la Fundación de la Obra Social de las Cajas de Ahorro, que se dedica a la realización de estudios e investigaciones en el ámbito económico y social.

El ranking de FUNCAS persigue poner en valor los puntos fuertes y débiles del sector del emprendimiento en España. El estudio analiza la situación actual de los viveros de empresas y de las aceleradoras en nuestro país como catalizadores del desarrollo del tejido empresarial, en un contexto en el que la actividad emprendedora se ha convertido en un instrumento dinamizador de la economía y pieza clave para la innovación, la competitividad y el crecimiento.

El informe identifica 412 viveros de empresas en España y posiciona al vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Zamora en el puesto noveno de los viveros de empresas medianos de toda España y el primero de todos los de Castilla y León.

Mas de 80 emprendedores han pasado por el vivero de empresas de la Cámara desde su puesta en marcha en enero de 2012 y se destaca la peculiaridad de la financiación exclusiva de la iniciativa por parte de la Cámara de Comercio de Zamora, si bien para su construcción contó con la financiación de Fondos Europeos.

Además, el informe destaca el servicio de preincubación, de manera que permitimos a las empresas que dispongan y usen todos los servicios del vivero en la fase previa de análisis y estudio de su idea de negocio por un periodo de tres meses, con independencia de que luego continúen o no con su proyecto en el vivero, o incluso aunque no sea una actividad para desarrollar en el mismo pero que puedan usar el vivero para dar forma a la idea de negocio y realizar los primeros pasos.

También disponemos de un servicio de vivero virtual para empresas que no necesiten de forma permanente un espacio físico sino solo una dirección para domiciliar la empresa.

Recientemente, además, hemos habilitado una zona de coworking para facilitar a aquellos emprendedores que usan de forma parcial el trabajo en remoto y necesitan un espacio con todas las comodidades para realizar su trabajo. En el último año ha sido utilizado por 14 usuarios.

Destaca también que el vivero dispone de acceso 24 horas, pues se accede con una tarjeta personalizada con videovigilancia y con todo el equipamiento y conectividad necesaria para “entrar & emprender”, sin necesidad de licencias o trámites administrativos específicos.

Adjuntamos enlace al documento presentado por FUNCAS