El certificado digital, a pesar de llevar años con nosotros, ha cobrado mucha mas importancia en la pandemía tanto para los  entes publicos como privados, con este post intentaremos explicaros qué es, para que sirve y muchas cosas más.

¿Qué es el certificado digital?

El certificado digital es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantia de que sólo usted y su interlocutor pueden acceder a ella.

¿Para que sirve el certificado digital?

1- Autenticarte en las sedes electrónicas de las Administraciones Públicas como la AEAT, el SEPE o los Ayuntamientos, entre otros. Las sedes electrónicas son una parte de la página web en la que podemos realizar gestiones. Gracias al certificado digital puedes autenticarte (entrar a la sede) porque este asegura que tu identidad fue verificada.

2- Realizar trámites online con las Administraciones Públicas. Cambiar de domicilio fiscal, presentar y pagar impuestos, solicitar la tarjeta sanitaria europea, solicitar pensiones y prestaciones o modificar datos bancarios son algunos de los trámites que podemos gestionar de forma online, sin salir de casa o hacer colas en las administraciones.

3-Firmar documentos con carácter oficial. El certificado digital también lleva incorporada la firma digital con la que se pueden firmar telemáticamente pdfs y documentos oficiales como contratos (laborales, universidad, alquiler, mercantiles), justificantes, peticiones, citaciones, etc.

¿Qué información contiene el certificado digital?

El certificado digital contiene información relacionada con el titular del certificado (nombre y apellidos o Razón Social y Número de Identificación Fiscal o CIF) que, en algunos casos coincide con los del solicitante y en otros no tiene por qué.

Dependiendo del tipo de certificado digital la información vendrá completada con unos tipos de datos u otros (número de colegiado, cargo dentro de una empresa, cargo de representación, etc.).

¿Es lo mismo certificado digital que firma digital?

La firma digital es un mecanismo criptográfico que asegura la identidad digital del firmante, sin este poder desmentir haberlo firmado y que, además, confirma que el mensaje no ha sido alterado después de su firma.

Por lo tanto, una firma digital y un certificado digital no son lo mismo, sino que, más bien, la firma digital o electrónica (siempre y cuando hablemos de una firma electrónica cualificada) es una parte del certificado digital.

¿Es lo mismo certificado digital que clave permanente?

No, el certificado electrónico no es lo mismo que la clave permanente. No obstante, los dos sirven para autenticarse ante las Administraciones Públicas, aunque la clave permanente no te permite firmar documentos; solo es válido como elemento identificativo.

Beneficios del certificado digital

Los beneficios que obtenemos gracias a los certificados digitales son más de los que creemos. Resumimos unos pocos en este punto.

  • Ahorro económico. Son muchas las gestiones y documentación que hay que presentar en los trámites con las Administraciones Públicas, ya no solo para un momento en concreto, sino a lo largo de los años. Con el certificado electrónico todas estas gestiones son digitales.
  • Ahorro de tiempo. Viene ligada a la primera ventaja. Al realizar todos los trámites online, dejamos de malgastar el tiempo en colas administrativas o solicitud de citas en unas y otras administraciones.
  • Seguridad e integridad. Nuestra firma no puede ser alterada ni manipulada, así como se reduce la opción de que nuestros documentos se pierdan.
  • Validez legal. La firma incluida en estos certificados es una firma electrónica cualificada, es decir, con lleva el más alto rigor legal de las tres clases de firma. Detrás de tus firmas sobre los documentos y contratos tendrás a la normativa Europea (GDRP y eIDAS) garantizando el más alto nivel de fiabilidad y seguridad de tu firma.
  • Mejora del medio ambiente. Ya hemos mencionado la ausencia de papel que, en un único individuo, puede no ser mucho, pero sí conseguimos una reducción importante cuando gran parte de la población lo utiliza para sus trámites.

Si quieres solicitar certificados digitales puedes hacerlo a traves de Camerfirma, más informacion en este enlace.