La Inteligencia Artificial es uno de los campos en los que más esfuerzos están invirtiendo las grandes empresas tecnológicas. El desarrollo de esta tecnología se traduce en la creación de los denominados «chatbots» o simplemente «bots», cuya presencia es cada vez más común en las webs de las empresas. Pero, ¿qué es un chatbot y por qué son cada vez más habituales? En este post te explicamos por qué necesitas implantar esta tecnología en la web de tu empresa.

¿QUÉ ES UN CHATBOT?

Si alguna vez has consultado una duda en la web de una empresa, es muy probable que tus preguntas hayan sido atendidas por un chatbot. Estos bots de mensajería filtran la información para ofrecerte una serie de respuestas previamente definidas, o en el caso de no encontrar la solución, te redirigen a un operador real de la compañía.

De forman sencilla, los chatbots o bots son un tipo de programa que simula mantener una conversación con el usuario mediante un sistema de voz o de mensajería, ofreciendo respuestas automatizadas a las posibles dudas de los clientes. Gracias al uso de la Inteligencia Artificial, los chatbots van aprendiendo para dar cada vez mejores respuestas. Siri, Alexa o Cortana son los ejemplos más conocidos de bots, pero existen muchos más.

¿PARA QUÉ SE PUEDE UTILIZAR?

Como ya se ha mencionado, los chatbots permiten automatizar respuestas a preguntas frecuentes de los clientes. De esta manera, posibilitan un contacto disponible las 24 horas del día entre los clientes y las empresas, sin que tenga que haber un operador real al otro lado. Esto los hace idóneos para llevar a cabo ciertas funciones relacionadas con la atención al cliente, pero también pueden tener muchas más utilidades. Entre ellas, se pueden destacar las siguientes:

  • Ofrecer soporte a las compras online, proporcionando información sobre un determinado producto o servicio.
  • Dar respuesta a las incidencias técnicas comunicadas por los clientes en cualquier momento del día.
  • Ofrecen una alternativa efectiva para hacer llegar la publicidad al usuario.
  • Funciones más complejas, como realizar pedidos automáticos, o contratar servicios y suscripciones.

¿CUÁLES SON SUS VENTAJAS?

 

Las principales ventajas del uso de chatbots por parte de las empresas son:

 

  • Permite ahorrar costes de formación y personal en el departamento de atención al cliente de la empresa.
  • Permite atender las principales dudas y gestiones de los usuarios de forma inmediata.
  • Tienen acceso directo a las bases de datos de la empresa para encontrar rápidamente cualquier información que el usuario requiera.
  • Posibilita una interacción ágil y cómoda tanto para el cliente como para la empresa, sin restricciones de horarios o disponibilidad.
  • A diferencia de las aplicaciones, no se descargan, no es necesario actualizarlos y no ocupan espacio.
  • Impulsan la comunicación y la reputación de la marca en su web y en sus redes sociales.
  • Otra ventaja es la rápida mejora de las posibilidades y el nivel de sofisticación de los software de inteligencia, que cada vez son más capaces de dar respuesta a cuestiones más complejas.

ACCESIBLE PARA CUALQUIER EMPRESA

El uso de chatbots no es algo exclusivo de grandes empresas y presupuestos. Cualquiera que gestione un pequeño comercio o proyecto personal con presencia en internet, tiene la posibilidad de configurar su propio chatbot y adaptarlo a las necesidades de su negocio o proyecto dentro de una estrategia comercial o de marketing digital.

En definitiva, los chatbot ofrecen una funcionalidad adicional a las páginas web de las empresas, enfocada a aquellos usuarios que están cansados de realizar costosas e incómodas llamadas o navegar por webs en las que no encuentran lo que buscan en pocos segundos.

Cada vez más empresas se están sumando a usar esta tecnología, que a buen seguro se seguirá desarrollando y ofreciendo nuevos servicios. A día de hoy ya generan una gran cantidad de datos de valor que, bien interpretados, pueden suponer un incremento de los beneficios obtenidos por las empresas y de la satisfacción generada en los clientes.

Y tu empresa, ¿ya se ha beneficiado de las ventajas de los chatbots?