Convocadas para 2023, por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, en régimen de concurrencia competitiva, las Subvenciones dirigidas a impulsar la Ciberseguridad industrial en Castilla y León.

Objeto.

Mejorar la productividad y competitividad de las industrias de Castilla y León, así como proteger contra las amenazas y riesgos relacionados con la seguridad digital, incentivando la contratación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica, y las inversiones en hardware y software en esta materia.

Beneficiarios y Requisitos.

Podrán tener la condición de beneficiarias las empresas industriales privadas (Base 3ª)  que estén válidamente constituidas y que cuenten con algún centro de trabajo en Castilla y León

Los solicitantes deberán cumplir y acreditar los siguientes requisitos:

  • Haber presentado una comunicación de inicio de actividad ante el órgano competente en materia de industria de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, o en su caso declaración responsable o solicitud de autorización de actividad, y que cumpla los requisitos necesarios para su inclusión en la división A del Registro Industrial de Castilla y León.
  • La industria deberá tener más de dos años de antigüedad previa a la publicación de esta convocatoria.
  • No estar incurso en alguna en alguna de las prohibiciones establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003
  • No tener la consideración de empresa en crisis.
  • No encontrarse sujeto a una orden de recuperación pendiente por una decisión de la Comisión declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.
  • Cumplir con los requisitos establecidos en el Acuerdo 82/2020 para el impulso de la responsabilidad social en el gasto público de la Administración General e Institucional de la Comunidad de Castilla y León.
  • Que el proyecto subvencionable cumpla los siguientes requisitos.

Actuaciones subvencionables y Requisitos.

Serán subvencionables los proyectos relacionados con la Ciberseguridad Industrial, ligados al producto-proceso industrial de la empresa solicitante, en las siguientes áreas:

  • Convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT/OT. Diseño y ejecución de arquitecturas seguras y en su caso materialización de la segmentación de redes industriales.
  • Securización de los accesos remotos a los equipos industriales de la red OT requeridos para el mantenimiento de equipo, control y operación de los mismos.
  • Securización de la información/datos industriales. Auditorías y simulaciones de ataques por personas externas a la organización y auditorias sobre perfiles internos con diferentes niveles de accesos a datos de la compañía.
  • Evaluación de la Ciberseguridad del software industrial en las plantas productivas y mejora del mismo.
  • Iniciativas para la concienciación de la plantilla de la empresa industrial en el ámbito de Ciberseguridad.
  • Diagnóstico de situación actual de la industria en materia de Ciberseguridad industrial y elaboración de su plan de acción
  • Adopción de buenas prácticas recogidas en estándares de Ciberseguridad industrial.
  • Medidas de protección de información estratégica o sensible.
  • Implementación de dispositivos de seguridad perimetral y de otros dispositivos industriales.
  • Evaluación de los niveles de seguridad implementados en la fase de diseño,
  • Adopción de un plan de contingencia que mejore la Ciberseguridad y resiliencia de los sistemas de producción.
  • Otros proyectos que incrementen de manera significativa el nivel de Ciberseguridad de las empresas industriales y reduzcan el riesgo y la vulnerabilidad ante los diferentes tipos de ataques existentes.

Obligaciones de los beneficiarios.

  • Mantener en servicio aquellos elementos perdurables objeto de subvención al menos dos años desde la fecha de instalación.
  • Someterse a las actuaciones de comprobación que efectúe la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.
  • Comunicar la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que se hayan obtenido o solicitado para las mismas actuaciones.
  • Acreditar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, incluidas las de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, y frente a la Seguridad Social
  • Cumplir la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad.
  • Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos.
  • Dar publicidad de las subvenciones

Incompatibilidades.

Serán incompatibles con cualesquiera otras ayudas públicas para la misma actuación subvencionada.

Gastos subvencionables y cuantía de la subvención.

Las subvenciones, que serán a fondo perdido, podrán aplicarse a los siguientes conceptos:

Inversiones en activos inmateriales y/o materiales (software y hardware). La subvención será del 50% sobre los costes considerados subvencionables.

Colaboraciones externas necesarias para el diagnóstico e implantación de la Ciberseguridad industrial, prestadas por empresas o entidades que acrediten su experiencia en la materia. el 65% que podrá se incrementarse en un 10% adicional para aquellos proyectos que se ejecuten en un centro de trabajo ubicado en alguna de las zonas con Programas Territoriales de Fomento.

La cuantía subvencionable imputable a las colaboraciones externas no podrá exceder del 35% del total de la subvención concedida.

Se fija un límite máximo de subvención por proyecto de 20.000€, para los gastos considerados subvencionables.

Se fija un límite mínimo de subvención por proyecto de 3.000€, para los gastos considerados subvencionables.

Plazo de ejecución de las actuaciones.

El plazo de ejecución de las actividades subvencionadas será desde el día siguiente a la presentación de la solicitud de subvención hasta el 15 de septiembre de 2023 incluido.

Formalización y presentación de solicitudes.

Las solicitudes de subvención junto con la documentación requerida, serán presentadas de manera electrónica por las industrias formalizándose en los modelos normalizados, desde la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León

El plazo para la presentació0n de solicitudes se establece desde el 22 de abril hasta el 22 de mayo de 2023.

Las notificaciones y comunicaciones se practicarán de manera electrónica.

Procedimiento.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, atendiendo a los criterios de valoración establecidos en la convocatoria.

Resolución.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución es de seis meses a contar desde el día siguiente a la terminación del plazo de presentación de solicitudes.

Aceptación.

Los beneficiarios deberán aceptar expresamente la resolución de concesión de la subvención, así como sus condiciones, en el plazo de un mes, computado desde el día siguiente a la notificación.

Para obtener más información sobre las Ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedos consulta la página de la Junta de Castilla y León o contacta con nosotros.