El video marketing está llamado a ser el presente y el futuro del marketing digital. Los usuarios cada vez emplean más tiempo a visualizar vídeos, y eso es un factor que las empresas no pueden dejar pasar.

Las razones de su crecimiento radican en la facilidad de su consumo. Los vídeos son más entretenidos que los textos y, además, son más sencillos de compartir. A nivel empresarial, una buena estrategia de marketing de contenido, basado en vídeos, pueden favorecer al aumento del ratio de conversión o ayuda a crear o fortalecer las relaciones con los usuarios, el denominado engagement.

Por ello, si aún no habéis incluido el vídeo dentro de la estrategia de la empresa, deberíais tenerlo en cuenta. En el caso de que ya lo lo estén implementando, es hora de sacarle el máximo partido, y es aquí donde entra en escena posicionar y optimizar vídeos en Youtube o YouTube SEO.

Todo el mundo cree que para aparecer en las primeras posiciones de Google o YouTube basta con subir el vídeo al canal correspondiente y ponerle un título, pero esto no es suficiente. Para conseguir posicionar y optimizar un vídeo en las primeras posiciones de YouTube es necesario una serie de técnicas que permiten sacar el máximo rendimiento al vídeo marketing.

De una manera básica y para empezar en el mundo del YouTube SEO, vamos a resumir estas técnicas en 3 pilares fundamentales:

1. TÍTULO

El título es una de las razones por las que un usuario decide hacer clic en un video u otro. Será una de las partes más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de realizar el posicionamiento y optimización del video. Por ello, en primer lugar se debe escoger un título llamativo, impactante y que llame la atención, pero que no sea extenso, recomendando un máximo de 60 caracteres. Es decir, a primera vista, el video debe responder a lo que el usuario busca.

Otra de las técnicas fundamentales y que hay que tener en cuenta a la hora de posicionar y optimizar un vídeo en YouTube es la utilización de Keywords o Palabras Clave. Por ello, para una buena optimización, es fundamental incluir o intentar incluir estas keywords en el título. Si van al principio, mejor.

Además, existen ciertas fórmulas o trucos que funcionan muy bien a la hora de despertar la curiosidad del usuario. Comenzar los títulos con frases como «Consejos para», «errores», «Cómo hacer…» o «Los/Las mejores…» permiten aumentar la probabilidad de ser cliqueados.

2. DESCRIPCIÓN

Google no escucha ni visualiza los vídeos, simplemente lo que hace es leer. Por ello, la descripción será el elemento en lo que se base para determinar el contenido del vídeo. Habrá que optimizar la descripción del vídeo como si de un post de un blog se tratara.

Para un buen posicionamiento, la descripción ha de ser detallada, explicativa y persuasiva. Debe, además, tener un lenguaje natural, que no sea muy técnico o complejo, ya que podría ser incomprensible para los usuarios.

La descripción debe ser, también, explícita, que tenga gancho y justifique la decisión de ver el vídeo. Es importante señalar, a modo de truco, que las palabras clave seleccionadas deben figurar en el primer párrafo e introducirlas durante el texto descriptivo unas 3-4 veces.

Otra recomendación que nos permita remitir tráfico al blog de la empresa es la inclusión, como primer párrafo,  de la propia dirección URL del blog.

Si lo que pretendes es facilitar la experiencia y usabilidad del usuario (muy positivo para el SEO), es muy útil incluir un índice de contenido con enlaces de tiempo para que la gente pueda ir al momento exacto del vídeo.

3. ETIQUETAS

Las etiquetas son las palabras clave que describen nuestro vídeo. Ayudan a definir y posicionar correctamente tu video. También, ayuda a la aparición en el apartado de «vídeos relacionados» de la barra lateral.

Es importante la actualización de las etiquetas cada cierto tiempo, de acuerdo a las tendencias del momento.

Después de esto… ¿Crees que estás listo para comenzar a posicionar tus vídeos desde ya?