Conoce las novedades en materia de igualdad en el ámbito laboral

PLANES DE IGUALDAD

Las empresas con más de 50 personas trabajadoras deben implantar un Plan de Igualdad, según lo establecido en el artículo 45.2 de la Ley Orgánica 3/2007 y atendiendo al contenido mínimo recogido en el Real Decreto 901/2020, que entrará en vigor el 14 de enero de 2021. Consulta su contenido aquí.

El resto de empresas, pueden implantar sus Planes de Igualdad de manera voluntaria.


ACTUALIZA TU PLAN

Si tu empresa ya cuenta con un Plan de Igualdad, dispones de 12 meses para adecuar su contenido a lo establecido en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre por el que se regulan los planes de igualdad y su registro.

 

¿Sabías que todas las empresas, con independencia del sector y del tamaño, tienen que implantar medidas en materia de igualdad?

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres lo deja claro en su artículo 45: “Las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deben adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.”

¿En qué consiste la Auditoria Retributiva?

La auditoría retributiva tiene por objeto obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres. Debe contener un diagnóstico de la situación retributiva junto con un plan de acción para la corrección de las desigualdades salariales.

¿Y el registro retributivo?

Es obligatorio para todas las empresas y debe incluir: la media y la mediana aritmética de lo realmente percibido (salario base, complementos salariales y percepciones extrasalariales) en cada grupo profesional, categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable.

Sistema de Valoración de Puestos de trabajo (VPT)

Conforme al artículo 28.1 del Estatuto de los Trabajadores, un trabajo tendrá igual valor que otro cuando la naturaleza de las funciones, condiciones educativas, profesionales y de formación exigidas para el ejercicio, los factores relacionados con el desempeño y las condiciones laborales sean equivalentes.

La VPT tiene por objeto realizar una estimación global de todos los factores que concurren en un puesto, permitiendo la asignación de una puntuación o valor numérico al mismo.

¡El principio de transparencia salarial ha venido para quedarse!

En 2021, tu empresa deberá contar con un registro de salarios y, si dispones de plan de igualdad, deberá acompañarse de una Auditoria Retributiva, tal y como ha quedado recogido en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que entra en vigor el 14 de abril de 2021. Consulta su contenido aquí.

PREVENIR EL ACOSO

Las empresas deben promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las reclamaciones. Así lo establece la Ley Orgánica 3/2007 en su artículo 48. Para ello, recomendamos la elaboración de un protocolo de actuación, que contenga, al menos: declaración de principios, conceptualización y tipos de acoso, procedimiento de denuncias, medidas cautelares, régimen disciplinario y sancionador.

SUBVENCIONES Y DISTINTIVOS

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, de la Junta de Castilla y León proporciona a las empresas, entidades y otras organizaciones interesadas un servicio de información, asesoramiento y apoyo técnico personalizado para la elaboración, implantación y desarrollo de medidas y planes de igualdad.

Además, convoca ayudas y subvenciones para el fomento de la igualdad y la conciliación en el empleo, concediendo además el Distintivo Óptima a aquellas entidades ubicadas en Castilla y León, un reconocimiento como Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, con carácter honorífico, con el fin de visibilizar la labor de las empresas comprometidas con la igualdad de oportunidades y de incentivar la puesta en práctica de políticas de acción positiva en las organizaciones.

¿TIENES DUDAS?

¡Contacta con nosotros en  ☎️ 980535896 o en 📨 zamora@ventanillaempresarial.org!

Alternate text

Alternate text

Esta acción se enmarca en el Convenio entre el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.