Los eMarketplaces están adquiriendo cada día mayor importancia en el mundo empresarial, las posibilidades que te ofrecen para aumentar las ventas conectando tu negocio con miles de clientes comerciales a través de internet, por tanto, si no conoces esta opción y tienes una empresa quédate a leer el post hasta el final.

Este tipo de plataformas dará un impulso a tu negocio de forma online, aumentando la notoriedad de tu marca y es una forma de expandir tus productos hacia mercados internacionales con un coste bajo.

¿Qué es un eMarketplace?

Un eMarketplace es una amplia plataforma formada por diferentes tiendas virtuales donde se ofrece un tipo de producto o servicio al consumidor de forma online, las empresas que ponen a disposición de los clientes sus productos en este tipo de plataformas reciben el nombre de ecommerces. Para que se termine de entender la idea, se podría decir que un Marketplace es un centro comercial y las ecommerces son cada una de las tiendas del centro, pero de forma online.

La forma que se hace eso posible es a través de un tercero que pone en contacto a ecommerces y clientes por medio de una web donde se alojan las empresas y entran a adquirir los productos o servicios ofrecidos los compradores.

Las empresas que estén dispuestas a vender en este tipo de plataformas solo deben registrarse en el eMarketplace que haya elegido y a partir de ese momento la web empezará a divulgar información de tu negocio y tus productos.

Sin embargo, no es recomendable que te limites a registra tu empresa sin más, es importante tratar hacer descripciones de tus productos adecuadas para diferenciarte de la competencia y realizar la gestión contando con los posibles pedidos desde el eMarketplace para conseguir atender todos los pedidos.

Por otro lado, un eMarketplace puede parecer una idea muy novedosa, pero surgió hace unos cuantos años, entorno a 2012 , sin embargo, durante todo este tiempo han crecido de forma exponencial hasta llegar a ser lo que son.

Una de las razones principales de este crecimiento se centra las posibilidades de la misma, por un lado, ofrece a los compradores la opción de comparar el producto que buscan en un mismo lugar, además de tener integrado el proceso de compra y, por otro lado, pone a disposición de los vendedores un nuevo canal para dar salida a los productos o servicios que ofrece.

Tipos de eMarketplaces

Actualmente, existen diferentes tipos de eMarketplaces donde podemos entrar a comprar o, en caso de tener un negocio, vender nuestros productos. Los tipos de eMarketplaces son los siguientes:

  • Generalistas: Se componen de todo tipo de productos y servicios sea cuál sea la categoría o tipo de producto.
  • De nicho: Este tipo de eMarketplaces están centradas en un tipo de producto o servicio en concreto, por ejemplo, Etsy de productos de artesanía.

Una empresa a la hora de decidir en que eMarketplace vender su producto debe tener en cuenta que existen estos dos tipos y elegir en cual posicionarse, una vez elegido el tipo podremos ver más concretamente donde venderemos.

Ventajas de vender en eMarketplaces

Las ventajas que un eMarketplace pone a disposición de los vendedores alojados en ella son las siguientes:

  1. Nuevo canal de ventas: Pone a disposición de la empresa vendedora un canal adicional en el que dar salida a sus productos.
  2. Gran público: Los productos que un negocio ponga en un eMarketplace tendrá una visibilidad muy grande, ya que son lugares muy centrados en el posicionamiento por lo que llegarás a un público potencial que díficilmente alcanzaras a través de tu canal tradicional.
  3. Sustituye tienda online: No necesitaría tu negocio disponer de tienda online ya que tu sitio dentro del eMarketplace te sirve de tienda online y puedes vender en él directamente tus productos.
  4. Confianza: La plataforma genera sobre los compradores una alta confianza y credibilidad que en tu propia web es posible que no puedas alcanzar, puesto que gran parte de los clientes potenciales seguramente no conozcan tu marca o empresa y conozcan la eMarketplace.
  5. Ahorro en costes: La empresa tendrá menos costes bancarios ya que el Marketplace es el que se hace cargo de los mismos.
  6. Internacionalización: Permite la venta internacional de tus productos de forma económica y eliminando algunas barreras tradicionales.
  7. Venta cruzada: Cuando un comprador busque un producto complementario al que vendes le aparecerá tu productolo que aumenta tu visibilidad.

Ejemplos reales

Agroterra: eMarketplace del sector agrario que ofrece a los profesionales de dicho sector la opción de vender por su web.

Decántalo: Esta web se centra en la venta de vinos, si eres una empresa del sector puedes aprovechar a vender tus productos por ella y ampliar tus canales.

Fashionalia: Esta página engloba empresa de moda, en ella podemos encontrar desde venta de ropa hasta gafas, bolsos u otros tipos de accesorios.

Próximamente la Cámara de Comercio de Zamora pondrá a vuestra disposición un directorio de eMarketplaces.

En conclusión, si eres una empresa es recomendable que valores esta opción ya que puedes aprovechar un nuevo canal para dar salida a tus productos y aumentar las ventas, además, va a dar mayor visibilidad a tu negocio y confianza por parte de los clientes lo que mejorará la imagen que perciben estos de tu empresa y marca.

Finalmente, cabe destacar que los eMarketplaces permiten aumentar tu lista de contactos a la par que aumentas tus clientes, desde la Cámara de Comercio de Zamora impartiremos un nuevo taller, “Cómo conseguir más de 100 contactos comerciales a nivel internacional utilizando Internet” a través de este enlace, apúntate y crece con nosotros.