¿Sabes qué es un modelo de negocio?

Antes de profundizar en los nuevos modelos de negocio, es imprescindible definir qué es uno, ¿no crees?

Podemos afirmar que un modelo de negocio es una herramienta, que antecede al plan de negocio. Esta valiosa herramienta permite definir con claridad lo qué vas a ofrecer al mercado, el valor que vas a aportar, a quién lo vas a vender, cómo lo vas a vender y de qué manera vas a obtener tu beneficio.

El concepto de modelo de negocio ha cambiado notablemente en los últimos años. Definirlo únicamente como “la manera que una empresa gana dinero y cómo consigue a sus clientes”, queda poco aproximado a la realidad del concepto. Hoy esta definición llega mucho más lejos y profundiza en las necesidades puras de los usuarios y los clientes.

A continuación, repasaremos brevemente los nuevos modelos de negocio que han ido apareciendo y afianzándose en los últimos años:

Modelo freemium

Este nuevo modelo de negocio consiste en ofrecer el producto gratis, para luego cobrar por características especiales (premium), por quitar anuncios o por la finalización del periodo de prueba. Este modelo se usa cada vez más, sobre todo en plataformas digitales y apps. Netflix, YouTube o Amazon son claros ejemplos de este nuevo modelo de negocio.

Modelo Long Tail

El modelo “Cola Larga” trata de hacerse con el nicho de mercado más pequeño a través de tener disponibles muchos productos o servicios que son complicados de conseguir en los puntos de venta frecuentes. Por ejemplo, una librería especializada en libros en otros idiomas y de otros países, sería un modelo de negocio Long Tail ya que no tienen los típicos libros comerciales con millones de ventas, sino que se dedica a tener muchas referencias que difícilmente se encontrarían en las librerías cotidianas.

Amazon empezó siendo un modelo de negocio Long Tail, ya que ofrecía a los clientes una variedad de libros que difícilmente podían encontrar en librerías tradicionales.

Modelo nube y software-as-a-services (SAAS)

El siguiente modelo de negocio en nuestro listado hace referencia al servicio que ofrecen empresas (mayoritariamente tecnológicas) desde una nube y sin la necesidad de instalaciones complejas en los equipos o hardware adicional. En este modelo se cobra una mensualidad por todos los servicios prestados.

Servicios como Microsoft 365, Google G o Sales Force, son ejemplos de este nuevo modelo de negocio.

Modelo suscripción

Como su propio nombre indica, implica una suscripción automática mensual por parte del usuario que debe hacer un desembolso económico todos los meses para recibir una serie de productos o servicios, pudiendo darse de baja del servicio en cualquier momento y obteniendo en algunos casos un descuento por contratación anual.

Un ejemplo de este nuevo modelo de negocio (en auge desde la pandemia) es Winebie, que envía mensualmente su caja de vinos por mensajería, o Disney+, que pagas una suscripción mensual o anual para tener acceso a todos sus contenidos multimedia.

Modelo dropshipping

En este modelo de negocio, la empresa no almacena ningún tipo de producto, sino que hace de intermediario entre el comprador y el vendedor (o almacén). El cliente compra en la web o en la app de la empresa que vende el producto, el almacén recibe el aviso de compra y lo envía a la dirección facilitada por el cliente al efectuar la compra.

El “envío directo” es un modelo de negocio cada vez más usado en e-commerce (comercio por internet). Esto es debido a los mínimos costes que presenta y al poco riesgo, ya que “solo” es necesario tener operativa la web y conectar los productos directamente con el almacén para venderlos.

Modelo afiliación

La particularidad de este modelo se basa en que un autónomo o empresa crea contenidos (artículos, videos, etc.) lo bastante interesantes para que el usuario acceda a un enlace, y acabe consumiendo un producto o servicio. El negocio genera ingresos, en forma de comisión, por cada venta que se haga a través de su enlace.

Modelo infoproductos y e-learning

Este nuevo modelo se basa en crear contenidos muy atractivos para los usuarios para así poder cobrar por el uso y/o descarga de esos contenidos de calidad demandados por los clientes. Lo más frecuente en este modelo son los libros y vídeos de formación que se alojan en las webs de los freelancer.

Surge a raíz de los bloggers y los profesionales independientes que deciden crear contenido didáctico poniendo a la venta todo su conocimiento a aquellas personas que desean aprender o consumirlo.

Modelo Producto en Servicio

Varias empresas ya se han percatado de que los productos tienen una caducidad, y los servicios son el futuro, ya que suponen un 75% de la economía global. Las compañías más innovadoras saben que, aunque estén vendiendo un producto, realmente es la función que ofrece ese producto lo que venden. Para ello hay que convertir el modelo de vender un bien a vender un acceso bajo demanda.

Conclusiones

Después de leer este Post sobre los nuevos modelos de negocio, nos debería quedar claro que tener un modelo de negocio preciso y potente es importante para gestionar nuestra empresa y las distintas líneas estratégicas que pudiéramos tener.

Un modelo de negocio es variable y ha de ser flexible, ha de de ser lo suficientemente moldeable para ir adaptándose a la empresa, los clientes, los hábitos de consumo y al entorno, todos cambiantes en el tiempo.

La era digital y las nuevas tecnologías propician la continua creación modelos de negocio, por lo que es entendible que conforme vaya avanzando la tecnología, se crearán nuevos modelos para dar respuesta inmediata a las necesidades y los nuevos hábitos de consumo de la sociedad.

Adoptar pronto la transición a un nuevo modelo de negocio, es vital para seguir siendo competitivos.

Tener varios modelos simultáneos y complementarios nos podrá garantizar a su vez un nivel de ventas óptimo para el correcto funcionamiento de nuestro negocio.

Si has llegado hasta aquí, estamos convencidos de que te gustaría profundizar más sobre los nuevos modelos de negocio que triunfan en la actualidad.

¿Quieres conocer más acerca de los nuevos modelos de negocio? Dispones de la Jornada de formación TRANSCOLAB: Nuevos modelos de negocio, el próximo 4 de junio, donde podrás comprender mejor los conceptos básicos sobre este importante campo, vital para el crecimiento y buen funcionamiento de tu negocio. No pierdas esta oportunidad y apúntate a través de este enlace

También podrian interesarte otros articulos de nuestro blog.