Convocadas para 2023, por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, las subvenciones dirigidas al fomento de los contratos de formación en alternancia y de los contratos formativos para la obtención de la práctica profesional, en la Comunidad de Castilla y León.

Objeto.

Estas subvenciones tienen por objeto fomentar la formalización de contratos de formación en alternancia y de los contratos formativos para la obtención de la práctica profesional, en la Comunidad de Castilla y León.

Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarias, las personas físicas o jurídicas, y entidades sin personalidad jurídica, que formalicen las contrataciones descritas, para prestar servicios en centros de trabajo de Castilla y León, con personas que cumplan los requisitos para poder ser destinatarias de dichas contrataciones.

Las empresas, entidades o trabajadores por cuenta propia solicitantes deberán tener menos de 250 trabajadores de alta en la fecha de inicio de la contratación por la que se solicita la subvención.

Se excluyen como beneficiarias de estas subvenciones las entidades pertenecientes al sector público.

No podrán obtener la condición de beneficiario los solicitantes:

  • Que incurran en alguna de las prohibiciones reguladas en el artículo 13 apartados 2 y 3, de la Ley General de Subvenciones
  • No acrediten la observancia o la exención, de la obligación del cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad, o, en su caso, la no sujeción a dicha obligación.
  • No cumplan con la obligación legal prevista en el artículo 45 de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • En el caso de asociaciones, no podrán obtener la condición de beneficiarias aquellas que no cumplan con el principio de no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Destinatarios de la contratación.

La contratación deberá formalizarse con personas que en la fecha de inicio de la misma se hallen desempleadas e inscritas como demandantes de empleo, no ocupadas, en el Servicio Público de Empleo, y que cumplan los requisitos exigidos para la formalización de dicha contratación.

Requisitos de las contrataciones.

Las contrataciones deberán cumplir los siguientes requisitos para ser subvencionables:

Se subvencionarán los contratos de formación en alternancia y los contratos formativos para la obtención de la práctica profesional, que se inicien entre los días 1 de octubre de 2022 y día 2 de octubre de 2023, ambos inclusive, para prestar servicios en centros de trabajo de Castilla y León, con una duración inicial de, al menos, dos años para los contratos de formación en alternancia, o de, al menos, un año para los contratos formativos para la obtención de la práctica profesional.

No se subvencionarán los contratos de formación en alternancia, y el contrato formativo para la obtención de la práctica profesional, formalizados con una duración inicial inferior a dos años o un año, respectivamente.

La actividad formativa del contrato de formación en alternancia deberá haber sido autorizada previamente a su inicio por el Servicio Público de Empleo.

Los contratos formativos para la obtención de la práctica profesional deberán concertarse a jornada completa, teniéndose en cuenta la jornada pactada a la fecha de inicio del contrato, que deberá mantenerse durante todo el período mínimo de mantenimiento de la contratación subvencionada.

El contrato de trabajo se formalizará por escrito y se deberá cumplir con el trámite de comunicación a la oficina pública de empleo.

Se garantizará la estabilidad de la relación laboral subvencionada formalizada con el trabajador contratado, en cualquiera de los centros de trabajo de la empresa o entidad en la Comunidad de Castilla y León, durante, al menos, los siguientes periodos:

  • Dos años desde la fecha de inicio del contrato de formación en alternancia subvencionado.
  • Un año desde la fecha de inicio del contrato formativo para la obtención de la práctica profesional subvencionado.

Cuantías.

Los contratos de formación en alternancia y los contratos formativos para la obtención de la práctica profesional formalizados a jornada completa, se subvencionarán con 3.500 €.

Criterios de concesión de la subvención.

Las subvenciones serán concedidas de forma directa a los solicitantes que reúnan los requisitos establecidos, según el orden de entrada de la solicitud en el registro electrónico de la Administración u Organismo competente para su tramitación, desde que el expediente esté completo.

Compatibilidad.

Las subvenciones reguladas serán incompatibles con cualesquiera otras concedidas para la misma finalidad u objeto por cualquier Administración pública, o por otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales.

Solicitudes.

Las solicitudes se formularán en el modelo normalizado que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. A la solicitud se acompañará la documentación requerida.

El periodo de presentación de solicitudes de las subvenciones comenzó el 29 de julio de 2023 estará abierto hasta el 16 de octubre de 2023.

Si el solicitante es una persona jurídica, las solicitudes deberán presentarse de forma electrónica.

Si el solicitante es una persona física, las solicitudes podrán presentarse:

  • De forma electrónica.
  • En el registro de la administración de Castilla y León.
  • Ante una Oficina de Correos, en sobre abierto, para que sea fechada y sellada por el funcionario de Correos.

Resolución.

El plazo de resolución y notificación será de 6 meses, a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro electrónico de la Administración u Organismo competente para su tramitación.

Forma de justificación.

La subvención será concedida y pagada, previa justificación de haber formalizado las contrataciones en los términos establecidos. Dicha justificación se llevará a cabo en el momento de presentar la solicitud de subvención.

Pago.

El pago de la subvención se efectuará de una sola vez por transferencia a la cuenta bancaria indicada por el beneficiario en su solicitud de subvención.

Para más información sobre las Subvenciones dirigidas al fomento de los contratos de formación en alternancia y de los contratos formativos para la obtención de la práctica profesional, en la Comunidad de Castilla y León, consulta la sede de la Junta de Castilla y León o contacta con nosotros.