El crowdfunding es un método de financiación alternativa basada en la colaboración colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar proyectos e iniciativas de otras personas u organizaciones a cambio de recompensas en productos novedosos, participaciones en futuras empresas o intereses que pague el emprendedor.

 

Beneficios del Crowdfunding

Este sistema puede ofrecerles a las pequeñas compañías y a los emprendedores una oportunidad de desarrollar y concretar un proyecto permitiéndoles establecer contacto directamente con los colaboradores.

Cualquier inversor individual puede contribuir a la financiación de los proyectos pues la inversión mínima suele ser muy modesta, el secreto es que miles de particulares apoyen estas iniciativas logrando recaudar el dinero deseado.

No siempre es fácil conseguir que el banco te conceda un préstamo por una cantidad importante. Puedes pedirle dinero prestado a tus amigos y familiares, pero no siempre es la mejor forma de hacerlo debido al alto compromiso que implicaría y a la posibilidad de que el proyecto fracase.

El crowdfunding te ayuda a que tu iniciativa cuente con el dinero suficiente para llevar a cabo tus planes, sin el riesgo de acabar con problemas financieros si tu proyecto fracasa.

Además, el crowdfunding te permite canalizar inversores potenciales. En vez de duplicar tus esfuerzos, tendrás toda tu iniciativa presentada online en un formato mucho más accesible, gracias al cual te ahorrarás un montón de tiempo y dinero.

Existen varios tipos de financiación colectiva o crowdfunding.

Crowdfunding de recompensa, es el más popular, en el que las personas financian a cambio de algo.

Crowdfunding de donación, donde no hay recompensa, sino la satisfacción y el compromiso por sacar adelante el proyecto

Crowdfunding de inversión o equity, donde los colaboradores se conviertan en copropietarios de tu compañía al intercambiar capital por acciones. Como propietarios de acciones, los colaboradores reciben una recompensa económica por su inversión y, en último término, reciben una parte de los beneficios en forma de dividendo o distribución.

 

 

¿Cómo hacerlo?

Para empezar una campaña de crowdfunding hay que elegir un producto o servicio específico, la gente prefiere donar dinero por conceptos tangibles, en lugar de ideas vagas o sin especificar.

A continuación, dirige tu campaña a una comunidad. Tu campaña está conectada a los colaboradores que, más adelante, se transformarán en tus clientes. Tienen que desear tu producto o tu servicio, por lo que debes ofertar algo que no exista en ninguna otra parte.

Si no cuentas con una comunidad a la que dirigir tu campaña de crowdfunding, será imposible recaudar el dinero.

Después de desarrollar tu gran idea con un público específico en mente, tendrás que elegir una plataforma para tu campaña. No es una tarea fácil, ya que existen numerosas opciones y cada una de ellas tiene sus propias normas. Algunas plataformas te permiten quedarte con todo el dinero que recaudas, mientras que otras solo te dejan acceder a la suma recaudada si alcanzas la cifra de tu objetivo. Ciertas plataformas se dedican a proyectos creativos e ideas empresariales y, en cambio, otras son más adecuadas para presentar iniciativas de emprendedores.

Algunas de las plataformas de crowdfunding pueden ser “Goteo.org” lleva ya años con una alta especialización en proyectos sociales. Podemos registrarnos de forma gratuita en su página y ver la gran cantidad de proyectos que necesitan de mecenazgo. Ellos tienen más de 130.000 usuarios y casi llegan a los 7 millones de euros de inversión. Una de las más famosas y experimentadas, lo que genera gran confianza.

Otra plataforma puede ser “Kickstarter” es una plataforma norteamericana es de las más importantes del mundo y se puede obtener financiación desde cualquier sitio del planeta, puesto que tiene millones de usuarios.  Existen ya varios millones de proyectos financiados e incluso tienen versión en castellano donde vas a poder ver la gran cantidad de iniciativas de emprendimiento con las que cuentan.

Como podemos ver y gracias a la tecnología de los últimos tiempos, la gente esta mucho mas conectada, y eso ofrece también oportunidades de conectar emprendedores con inversores, muchas veces la financiación tradicional por medio de los bancos parece la más acertada debido a los bajos tipos de interés que ofrecen, pero también son muy exigentes a la hora de que riesgo asumir, por otro lado, la inversión privada puede darte ese empujón inicial que muchos necesitan para empezar su proyecto y el crowdfunding es una de las múltiples herramientas que existen.

Recuerda, las ideas son el nombre del dinero en el siglo XXI.