El dropshipping es un modelo de negocio que se basa en la venta online de productos que solamente están a disposición del mayorista, es decir, no precisa la actuación de minoristas, ni la disposición de almacén ni de stock.

El proceso se lleva a cabo a partir del pedido de un usuario en una tienda online, el vendedor envía el encargo al mayorista o fabricante y es éste el que se encarga de enviar el producto directamente a ese usuario, es decir, la tienda online es simplemente un intermediario entre el cliente y el fabricante o el mayorista.

Uno de los puntos clave para gestionar un e-commerce con éxito, es contar con una buena logística que se adapte con facilidad a las exigencias del mercado, que permita una gestión rápida de pedidos.

La postventa es un servicio que marcará la diferencia de tu negocio, proporciona una confianza a tu cliente en la solución de incidencias que puedan darse durante el proceso y una vez recibido, como garantía del producto, servicio de devoluciones, atención al cliente… por lo que deberás contar con proveedores que puedan ofrecer a tus clientes estos servicios de forma eficiente.

Supone una ventaja para la creación de una tienda online de manera rápida y fácil debido a que no requiere una gran inversión inicial para dar comienzo a su negocio, además de un ahorro de almacén y de los gastos que conlleva, por lo que podrás contar con productos muy variados, y ofrecer un mayor valor añadido a tu cliente con un amplio catálogo.

También te permite una flexibilidad en la ubicación con la que no podrías contar teniendo una tienda física.

La máxima diferenciación que puedes obtener con este método, es a través de la tienda online y en la comunicación, por lo que debes llevar a cabo acciones creativas y estrategias de marketing que te ayuden a captar clientes.

Sigue estos cuatro consejos para empezar en dropshipping:

  1. Analiza y busca nuevas oportunidades de negocio
  2. Negocia perfectamente los costes y los plazos de entrega
  3. Busca los proveedores que más se adapten a tu negocio
  4. Crea valor añadido haciendo cosas diferentes, como la creación de un blog, estar presente en las redes sociales, realizar sorteos…

Pero, ¿qué inconvenientes tiene este modelo de negocio?

  • Los márgenes bajos son la mayor desventaja de operar en un nicho altamente competitivo de dropshipping. Como es tan fácil iniciarse y los costos fijos son mínimos, muchos comerciantes instalan su tienda y venden los artículos a precios bajos.
  • La dificultad de llevar un control del inventario, ya que estarás trabajando con productos de múltiples almacenes, que a su vez también completan pedidos para otros comerciantes, el inventario cambia día a día.
  • No te permite tener una marca propia ni crear una barrera de entrada, por lo que tus competidores pueden copiarte.