• La Cámara otorga los Premios Mercurio y Vulcano y las Medallas a la Dedicación y la Lealtad Empresarial en su 35ª Edición.
  • La entrega de los galardones del año 2023 se realizará el miércoles, día 28 de junio de 2023, a las 20:30 horas en Teatro Ramos Carrión de la capital.

Zamora, 2 de junio de 2023

Con fecha 2 de junio de 2023, se reunieron los componentes del Jurado convocados en forma para las 13:00 horas en la Cámara, según convocatoria de fecha 22 de mayo de 2023.

Después de las deliberaciones oportunas, el Jurado acordó por unanimidad, conceder los siguientes premios:

-. PREMIO MERCURIO: PAN EL VISO, S.L.

-. PREMIOS VULCANO: TESO LA MONJA, S.L.

-. MEDALLA A LA DEDICACIÓN EMPRESARIAL: SIMÓN GARCÍA TABOADA, de Zamodiet, S.A.

-. MEDALLA A LA LEALTAD EMPRESARIAL: ANÍBAL ALONSO PABLOS, empleado de Melquíades Rodríguez S.A.

PAN EL VISO S.L.: El jurado valoró la amplia tradición emprendedora de la empresa, que lleva más de 100 años madrugando para preparar pan y dulces para los zamoranos y que ya está en su quinta generación. Ha mantenido la tradición introduciendo la innovación en procesos y productos aunando experiencia y juventud, algo imprescindible para el futuro de nuestras empresas. También se tuvieron en cuenta las inversiones realizadas en los últimos años, el número de tiendas propias abiertas en barrios de nuestra ciudad y la juventud de la plantilla de 34 trabajadores, la mayoría menores de 40 años.

Teso La Monja, S.L.: Destacó el Jurado la labor de los hermanos Eguren, reconocidos bodegueros a nivel internacional, en el municipio de Valdefinjas desde hace 25 años y su compromiso con la comarca elaborando unos vinos de una extraordinaria calidad y de referencia a nivel internacional, ayudando a los vinos de Toro a posicionarse en los más elevados niveles de excelencia y calidad en los mercados internacionales.
Es una bodega referente de la D.O. Toro a nivel internacional, con presencia en más de 50 países y con vinos reconocidos por la crítica nacional e internacional entre los mejores caldos del mundo. También valoró el jurado el nivel de empleo que genera la empresa con 28 empleos directos permanentes que llegan a más de 100 en vendimia y que han sido un modelo a seguir por el impacto positivo en la comunidad, desarrollando una zona y apostando por las personas del lugar a quienes transmitieron sus valores: la familia, el trabajo, la excelencia y el equipo.

Simón García Taboada: El jurado reconoce la trayectoria vital de Simón García Taboada que comenzó con una formación sanitaria como fisioterapeuta al provenir de una familia con una gran tradición, desde su bisabuelo. Ha tratado durante toda su vida profesional las más diversas dolencias mediante la fitoterapia de las plantas medicinales y la prescripción de pautas nutricionales específicas.
Simón García Taboada es un ejemplo típico del hombre emprendedor, que guarda en sus profundidades más íntimas una auténtica fortaleza de valores que constituyen los fundamentos básicos de su personalidad.
Esta personalidad muy acentuada, ha encontrado en esta sociedad expansiva el terreno apropiado para su puesta en marcha, haciéndolo desde su propio pueblo, con ese valor que la naturaleza ofrece con su generosidad, las plantas medicinales, esa oferta llena de recuerdos y valores históricos, regadas sobre la superficie del planeta como un milagroso recurso de ayuda y sosiego.
Es el responsable de las tiendas de dietética García Taboada Herbolarios desde 1982, la fábrica en Ferreras de abajo Gartabo, S.A., Conatal, S.A., dedicada a la distribución de complementos alimenticios de marca propia para toda España, Zamodiet, S.A. para envasado de jarabes con tecnología de última generación y automatización de procesos o el más reciente Complejo Ecoturístico Valbusenda con un hotel de 5* en Peleagonzalo.

Aníbal Alonso Pablos: el jurado destaca en Aníbal los 49 trabajando con una de las empresas más emblemáticas de Zamora del sector cárnico, la empresa Melquíades Rodríguez, S.A., desde que entró con 14 años como aprendiz y pasando enseguida a ser dependiente de tienda y por último a encargado de las mismas.
Para el Jurado, Aníbal refleja el aprendizaje continuo, la constancia y la entrega incondicional a su trabajo y a mejorar cada día. Esos valores merecen el reconocimiento de la Cámara que no sólo homenajea a las empresas, sino también a los trabajadores, colaboradores indispensables para el buen funcionamiento de las mismas.