¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una plataforma de Google totalmente gratuita destinada a los negocios y que tiene como principal objetivo ayudar a las empresas a tener mayor visibilidad en Internet, permitiendo introducir la información más relevante de la empresa para que los usuarios que buscan sus servicios puedan conocer y contactar con ella.

¿Para qué sirve?

Su principal función es permitir a los usuarios que realicen una búsqueda encontrar a aquellas empresas que ofrezcan productos o servicios puedan cubrir sus necesidades. Por ejemplo, un usuario que vive o visita Zamora y quiere ir a comer a un restaurante italiano, introduciría en el buscador “Restaurante italiano en Zamora” y obtendría los siguientes resultados:

Como se puede observar, al realizar la búsqueda se encuentran aquellos restaurantes de comida italiana en Zamora que tienen una ficha creada en Google My Business. Además, cuando se hace clic en alguno de los restaurantes, se muestra toda la información de la empresa (horario, ubicación, teléfono, web) así como las reseñas o comentarios de otros usuarios que han visitado el establecimiento y que puede ser muy importante para decantarse por una u otra opción.

¿Cuáles son los componentes fundamentales de una ficha en Google My Business?

Para optimizar correctamente la ficha de negocio en Google My Business, es imprescindible configurar los siguientes elementos:

 

  • Fotos: Podrá subir imágenes y vídeos que muestren la empresa y los productos y/o servicios que se ofrezcan. Permite dar mayor confianza y cercanía a los usuarios.
  • Ubicación: Aparecerá en Google Maps con la dirección en la que esta establecida la empresa, permitiendo activar el GPS para llegar al establecimiento.
  • Sitio web: En caso de disponer de página web o redes sociales, es posible añadir un enlace para que los usuarios conozcan aún más la empresa.
  • Reseñas: Son las notas o comentarios que aportan otros usuarios que han visitado el establecimiento antes. Van desde 1 a 5 estrellas. Cuanto mayor sea la reputación, mejor valoración tendrán. Muy importante para el posicionamiento en buscadores. Por ello, se recomienda gestionar muy bien este elemento, contestando en la mayor brevedad posible a todos los comentarios, sean positivos o negativos.
  • Datos de Contacto: Se recogerá información sobre la empresa, una pequeña descripción, teléfono, horario de apertura y cierre, etc

Ventajas de utilizar Google My Business

  • Mayor visibilidad ya que se pueden añadir imágenes del negocio y de los productos/servicios que se ofrecen.
  • Trasmitir mayor confianza a potenciales clientes, gracias a las reseñas que otros usuarios dejan de su experiencia con la empresa.
  • Facilidad para que el usuario contacte con las empresas, ya que recoge los principales datos (teléfono, ubicación, enlace a redes sociales, web).
  • Mayor competitividad al aparecer en las búsquedas locales y lo más importante, aparecerá en Google, mejorando el posicionamiento de la empresa en Internet.
  • Permite analizar estadísticas del negocio y controlar el número de visitas, interacciones, reseñas, etc.

En definitiva, cualquier empresa que quiera llevar a cabo un proceso de digitalización o introducirse en el marketing online y posicionamiento en internet, Google My Business es una de las herramientas que no pueden faltar en su día a día.

Tour Virtual 360º en Google

Un Tour Virtual es el recorrido que se realiza por el interior de un establecimiento mediante una serie de fotografías  esféricas o de 360ª enlazadas entre sí, ofreciendo al usuario la experiencia de recorrer el negocio en primera persona sin salir de casa o de la oficina.

Beneficios de contar con un Tour Virtual en el negocio

Disponer de un Tour Virtual 360º en Google permite incrementar el posicionamiento local del negocio. Es uno de los factores que el algoritmo de Google tiene en cuenta para posicionar mejor o peor. Es decir, si la empresa cuenta con este tipo de contenido su posicionamiento en buscadores aumentará respecto a los demás competidores.

 

Otro de los beneficios de contar con una visita virtual es el aumento del Ratio de Cliqueo o lo que se conoce como CTR (Click Through Ratio). Este indicador sirve para medir el número de clics que obtiene una publicación o contenido respecto a su número de impresiones. Las visitas virtuales pueden multiplicar por 20 las visitas a tu página, mejoran la opinión de los usuarios sobre el producto o servicio ofrecido e incluso puede llegar a ser el factor clave para decantarse por elegir una u otra empresa.

«Una imagen vale más que mil palabras» y eso los usuarios lo valoran. Los potenciales clientes podrán ver el establecimiento tal cual es, reduciendo el miedo a lo desconocido y la desconfianza inicial con la empresa. Podrán recorrer, con todo lujo de detalles, todos los rincones del local cuantas veces quiera.

Para terminar con el post, dejamos dos videos que explican paso a paso todo lo que se ha comentado anteriormente. Es decir, explican paso a paso como subir las fotos en 360º a la ficha de Google My Business y la creación de un tour virtual del establecimiento con dichas fotos.