Esta guía de buenas prácticas pretende dar respuesta a las inquietudes y dudas generadas en el sector comercial, ayudándoles a adoptar las medidas más adecuadas que garanticen la seguridad del personal y del cliente. Para ello, se han tenido en cuenta las diferentes instrucciones y recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad.

Esta guía de medidas en el sector comercial pretende ser un conjunto de recomendaciones en continua actualización que sea de fácil comprensión, así como amplia en su ámbito de aplicación. Su eficacia dependerá de la concienciación, responsabilidad y solidaridad tanto de las empresas, su personal como de los consumidores; entre todos podremos hacer frente a la pandemia del coronavirus con eficacia, evitando un efecto negativo en la económica, el empleo y la salud del país.

De acuerdo con lo establecido por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, las recomendaciones van dirigidas a los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías, y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería.

MEDIDAS HIGIÉNICAS DEL PERSONAL

 

– Realizar una higiene de manos frecuente.

– En puestos de trabajo donde no sea posible proceder al lavado de manos por el desempeño de la tarea, se deberá disponer de gel o solución alcohólica.

– Evitar contacto estrecho y mantener la distancia de más de un metro con las demás personas.

– Siempre que sea posible, se debe establecer un sistema de trabajo en turnos para minimizar riesgos sin que varíe la atención y servicio a los clientes.

– Limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno.

– Lavado y desinfección diaria de los uniformes. Lavado a 60/90 ºC

– Suspender el fichaje mediante huella dactilar.

MEDIDAS HIGIÉNICAS EN EL ESTABLECIMIENTO

 

– Ventilación adecuada de los locales.

– Realizar limpieza y desinfección frecuente de las instalaciones con especial atención a superficies, pomos, muebles, lavabos, teléfonos, etc. Se puede utilizar lejía diluida en agua.

– El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación, y los desechará de forma segura tras cada uso, con su posterior lavado de manos.

Si alguna persona trabajadora correspondiese al perfil de “persona de riesgo” según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, bien por embarazo, patologías crónicas previas o edad, se procederá a la revisión de su puesto de trabajo por el servicio de prevención, para considerar la conveniencia o no de recomendar su “aislamiento preventivo”.

ACCIONES EN CASO DE SOSPECHA DE SUFRIR ENFERMEDAD

 

– Si se empieza a tener síntomas compatibles con la enfermedad, hay que avisar al teléfono que disponga su comunidad autónoma o centro de salud correspondiente. En el caso de nuestra comunidad, en caso de sospecha se recomienda llamar al 900 222 000.

– Hasta que las autoridades sanitarias intervengan, deberán extremar las medidas de higiene recomendadas y el distanciamiento social.

– La empresa procederá a su notificación al servicio de prevención para que éste adopte las medidas oportunas.

En el caso de que se detecte un caso en un establecimiento, en primer lugar, deben revisar los programas de limpieza de todos los espacios y asegurar que todo el proceso de desinfección de las superficies potencialmente contaminadas se realiza adecuadamente y de forma frecuente. Según los datos actuales, el periodo de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, cuyos síntomas se reproducen a los 5 días de la transmisión.