¿Qué es la impresión en 3D?

La impresión en 3D es una reproducción de un objeto en tres dimensiones, es decir, dar forma física a un objeto virtual al añadir capas de material llevados a una temperatura de hasta 200 grados, con el fin de conseguir el objeto que deseas.

El sistema que contienen este tipo de impresoras, tiene la capacidad de moverse en tres dimensiones, a través de motores que controlan la posición del cabezal en todo momento sobre tres ejes, Y, X y Z.

Se pueden crear objetos ya diseñados o crear diseños propios, para la primera opción existen diferentes webs de donde puedes sacar diseños ya creados directamente para su impresión.

Este tipo de impresión también permite crear diseños con piezas móviles, utilizando material termoplástico para imprimir objetos, habiendo infinidad de tipos de material, el más común es el ABS, ya que es un material muy resistente.

Existen varios tipos de impresión en 3D:

  • SDL (selective deposition lamination) que utiliza el papel para crear los modelos en 3D capa a capa.
  • SLS (selective laser sintering) utiliza un haz láser para sintetizar una capa de polvo milimétricas.
  • SLA o estereolitográfica, que utiliza un haz de luz ultravioleta para sintetizar el material.
  • FDM (fused deposition modeling) o modelo de deposición fundida. Es la tecnología más utilizada.

Nos encontramos también con tres factores que debemos tener en cuenta a la hora de imprimir un objeto en 3D y que son los siguientes:

  • La velocidad con la que depositamos el material.
  • La temperatura del cabezal.
  • La temperatura de la cama caliente (estructura que tras el paso de la corriente eléctrica por un circuito integrado instalado en su interior, va a generar calor para que la superficie de impresión se mantenga a la temperatura desada).

Algunos de los objetos que han revolucionado este sector son las réplicas en 3D de partes del cuerpo humano, impresión de juguetes, impresión de ropa, carcasas para teléfonos móviles, piezas de automoción, comida, piezas de lego… Desde luego esta tecnología a día de hoy se encuentra al alcance de todos, ¿has pensado en comenzar a implementarlo en tu empresa?