Programas de Innovación y de fomento de la competitividad

La Cámara ofrece servicios de gran valor orientados a satisfacer las necesidades de las pymes en materia de innovación y fomento de la competitividad empresarial, promoviéndolo como instrumento eficaz de mejora de la competitividad de las empresas apoyando a emprendedores y pymes, trabajando para ofrecer nuevos servicios personalizados y de máxima calidad.

El objetivo general de este Plan, cofinanciado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el FEDER, es de dotar al comercio minorista de un conjunto de medidas de apoyo y fomento que establezcan las bases adecuadas para un crecimiento competitivo en un marco de colaboración institucional.

Objetivos específicos:

• Innovación, mejora de la competitividad, adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo de las pymes comerciales.
  • Dinamización de zonas y/o subsectores comerciales.
  • Mejora de la competitividad de los equipamientos comerciales en Zonas de gran afluencia turística o áreas con régimen de libertad de apertura.
  • Promoción del turismo de compras.
  • Impulso del Comercio Electrónico.

EL PLAN SE MATERIALIZA A TRAVÉS DE LAS SIGUIENTES ACTUACIONES:

1. Diagnósticos de Innovación Comercial. Realización de diagnósticos individualizados sobre el estado del comercio e informe de recomendaciones de mejora, mediante la implantación de proyectos de innovación comercial.
  2. Acciones Divulgativas. Celebración de acciones colectivas de con el objeto de incentivar y mejorar la capacidad de las pymes comerciales en diferentes áreas o materias estratégicas dentro de los siguientes ejes: comercio electrónico, marketing digital, líneas de ayuda para la innovación y digitalización del comercio, turismo de compras, nuevos hábitos de consumo y nuevas oportunidades de negocio, técnicas de venta, cómo tratar al cliente, habilidades de negociación, experiencia de compras, jornadas demostrativas de experiencias innovadoras de éxito y promoción de los valores del sector comercial.
  3. Dinamización de zonas comerciales. Desarrollo de acciones promocionales innovadoras dirigidas a incentivar el consumo y las ventas en los diferentes subsectores de actividad, en los ejes comerciales, en los centros comerciales abiertos, en los mercados municipales con especial incidencia en visitantes y turistas y en campañas de promoción de ventas en el pequeño comercio con eventos orientados a promover sus valores en fechas señaladas de interés comercial.