La provincia de Zamora cumple con los requisitos exigidos por la Unión Europea para beneficiarse de las reducciones en las cotizaciones sociales

La Cámara de Comercio de Zamora muestra su indignación y disconformidad por el reciente anuncio hecho en el día de hoy por el presidente del Gobierno de España en el que afirma que se van a aprobar las ayudas al funcionamiento previstas en la normativa europea, concretadas en la reducción de las cuotas sociales a determinadas provincias de España excluyendo a nuestra provincia.

Las nuevas Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional de la Unión Europea permiten dos tipos de ayudas compatibles con el mercado interior sobre la base del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea: las ayudas a la inversión y las ayudas al funcionamiento. Estas últimas son ayudas destinadas a reducir los gastos corrientes de una empresa incluidas categorías como los costes de personal, la energía, las comunicaciones, los materiales, etc., que sólo pueden considerarse compatibles con el mercado interior en las zonas a) más desfavorecidas, en las regiones ultraperiféricas o si son medidas que impiden o reducen la despoblación en zonas poco o muy poco pobladas. En el caso de España esta situación se produce claramente en la provincia de Zamora.

Limitar esas ayudas exclusivamente a provincias que tienen solo un dato estático de densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y no la sangrante evolución demográfica negativa de nuestra provincia, que en lo que va de siglo ha perdido más de un 17 por ciento de su población, algo inaudito en ninguna provincia española ni en nuestro entorno europeo, viene a reflejar una vez más el desinterés y la falta de sensibilidad del Gobierno de España por nuestra querida Zamora y por apostar por nuestro progreso al que tenemos el mismo derecho que cualquier territorito de España.

¿A qué vamos a esperar, a tener 132.000 habitantes en el 2035 y entonces sí cumplamos con el dato requerido? ¿No es más lógico poner ahora las medidas para poder detener o paliar esta sangría demográfica y dar un halo de esperanza a todo este territorio y, especialmente, a los jóvenes zamoranos que tienen que salir fuera a desarrollar su proyecto de vida?

Por desgracia, estos datos no nos los inventamos nosotros y son reconocidos por Eurostat y la propia Comisión Europea y es el Gobierno de España quien tiene decididamente que apostar por nuestro territorio e incluir a Zamora sin ningún género de dudas en este régimen de ayudas al funcionamiento.

Además, en el supuesto de que el Gobierno siga excusándose en la norma comunitaria, ésta también permite que en el caso de las zonas poco y muy poco pobladas, un Estado miembro pueda designar partes de provincias con menos de 12,5 habitantes por km² o incluso de menos de 8 habitantes por km². Zamora tiene 193 municipios con una densidad inferior 12,5 habitantes por km², de los cuales en 139 la densidad de población es inferior a 8 habitantes por km².

Estos municipios perderán una oportunidad única de desarrollo, del establecimiento de empresas en su territorio con el máximo de ayudas a la inversión y con la reducción de las cuotas sociales, que sin lugar a dudas atraerían población y produciría un efecto llamada para otras iniciativas empresariales.

La Cámara remitió en abril de este año a la ministra de Hacienda del Gobierno de España una carta en la que reclamábamos la inclusión de la provincia de Zamora en este tipo de ayudas previstas por la Comisión Europea y la necesidad de coordinar institucionalmente un Plan Zamora que discriminara positivamente a nuestra provincia y éste era un buen punto de partida. Hasta la fecha no hemos obtenido respuesta alguna.

La Cámara hace un llamamiento a todas las administraciones, especialmente a la Junta de Castilla y León, a la Diputación y a las corporaciones locales, para que con el resto de instituciones de la provincia y los medios de comunicación seamos una sola voz para que se nos oiga más fuerte y reclamemos este régimen de ayudas porque nuestros municipios lo necesitan.