La colaboración en proyectos conjuntos, el aprovechamiento de fondos europeos y la reivindicación de mejora de infraestructuras serán los pilares de la cooperación.

Zamora. 05/07/2023. El presidente de la Cámara de Zamora, don Enrique Oliveira Román, ha encabezado una importante reunión en Lisboa junto a representantes de Cámaras fronterizas con Portugal. El encuentro, promovido por la Cámara de Comercio Luso-Española, de la que la Cámara de Zamora es socia, ha tenido como objetivo impulsar proyectos conjuntos de desarrollo empresarial y poner de relieve la importancia de la colaboración transfronteriza.

Durante la reunión, se ha hecho hincapié en la necesidad de contar con infraestructuras adecuadas que impulsen la fijación de población y atraigan talento, así como en el aprovechamiento de los fondos europeos, especialmente los destinados a proyectos transfronterizos, para el desarrollo de los territorios involucrados. La Cámara de Zamora ha reivindicado enérgicamente la mejora de las infraestructuras, incluyendo la conexión de Braganza con Puebla De Sanabria, la construcción de una autovía desde Alcañices hasta la capital y el acceso de alta velocidad desde Oporto a través de la provincia de Zamora.

España y, en particular, Zamora, tienen en Portugal su principal destino de exportaciones, representando un volumen superior a 105 millones de euros en el año 2022, siendo fundamental reclamar a las autoridades regionales y nacionales la necesidad de mejorar las condiciones de los territorios transfronterizos, que generen riqueza y empleo, y así, garantizar su igualdad con el resto de regiones tanto en Portugal como en España.

La reunión culminó con la decisión de firmar un protocolo de colaboración tras el verano, sentando las bases para la concreción de proyectos transversales de interés común para los distintos territorios involucrados. En el encuentro estuvieron presentes además de la Cámara de Comercio de Zamora los presidentes y representantes de las Cámaras de Comercio de Pontevedra, Vigo y de Villagarcía de Arousa, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Huelva.