El acceso al inmenso mercado, centros de manufactura y cercanía el resto de economías asiáticas siempre ha sido un gran atractivo para entrar al mercado en China continental, sin embargo, la protección de los derechos de propiedad intelectual supone una gran preocupación para las empresas extranjeras que intenten entrar al país asiático.

¿Cuáles son los tipos de derechos de propiedad intelectual, y cómo son aplicados en China?

En China todo lo que no esté registrado no tiene protección ninguna, no importa que el producto/ empresa esté registrado correctamente en el país de origen de la empresa. Su sistema se rige bajo el principio de la antecedencia, es decir, la empresa / producto que se registre primero tendrá una protección prioritaria, por lo cual, es muy importante que si una empresa tiene interés en entrar al mercado chino tiene que registrarse antes de interactuar con cualquier entidad en China. Cabe mencionar que un mismo elemento puede estar protegido por varios de los tipos de derechos de propiedad intelectual.

Patentes de Diseño

Es una forma de protección legal concedida al diseño de un elemento funcional. En China este tipo de propiedad intelectual protege a cualquier nuevo diseño de forma, color o combinación de los mismos con sentido estético y preparado para la producción industrial. Protegen como luce el producto y como es presentado. El artículo 22 de la Ley de Patentes de la República Popular de China establece que las patentes de este tipo deben de ser innovadores, originales y con aplicación práctica y claramente distintivos a otros ya existentes. Esto es un problema cuando los diseños son robados y registrados antes de que la empresa dueña del mismo sea capaz de hacerlo.

Derechos de Autor (Copyright)

El derecho de autor es el tipo de propiedad intelectual que protege la exclusividad del creador de un cierto contenido para indicar quién puede modificar, usar o reproducir los productos de su esfuerzo creativo. Artículos, fotografías, planos, diseños, modelos, sitios web, software informático, son algunos de los ejemplos que pueden protegerse mediante el derecho de autor. Es importante remarcar que en contraste con la UE, donde el software informático está protegido por patentes, en China el software debe de ser protegido por derechos de autor.

En China el registro del derecho de autor es voluntario. No obstante, a pesar de que los productos queden automáticamente protegidos desde el momento de su creación, el registro voluntario puede ser de mucha utilidad como prueba de autoría y permite ahorrar dinero y tiempo en caso de litigio. Se recomienda que siempre se registren los derechos de autor de todos los materiales (sitio web, software, catálogos, bases de datos de clientes, etc.) que se consideren vitales para la actividad de la empresa.

Marca Comercial

La marca comercial es un signo que identifica la procedencia de los bienes y servicios, que permite que los consumidores distingan los bienes y servicios de un fabricante. Se utiliza para proteger símbolos, logos, y básicamente todo lo con lo que se puede identificar un producto. Esto puede ser el nombre, mascota, eslogan o el logo.

En China, una vez concedida y registrada, el propietario de la marca tiene el derecho exclusivo de usarla en las clases de bienes y servicios abarcados por el registro. Por lo tanto, es importante que prohíba que otros usen su marca sin consentimiento.

Los requisitos para registrar una marca en China son los siguientes:

1. Que sea legal (Artículo 10 de la Ley de Marcas)

2. Que sea distintiva (Artículo 11 de la Ley de Marcas)

3. No puede ser funcional (Artículo 12 de la Ley de Marcas)

4. Debe estar disponible (Artículo 13 de la Ley de Marcas)

Indicaciones geográficas

Las indicaciones geográficas son signos utilizados para proteger productos con un un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen. En noviembre de 2020 la Comisión Europea aprobó un acuerdo con el gobierno chino para proteger legalmente de las imitaciones y la utilización indebida una lista de cien indicaciones geográficas agroalimentarias europeas, entre ellas el Queso Manchego, Champagne, Cava, Polska Wódka, entre otros productos europeos. De igual modo, quedaron protegidos en la UE cien productos chinos, como por ejemplo Pixian Dou Ban (Pasta de habas del Condado de Pi), Anji Bai Cha (Té blanco de Anji). En un plazo de cuatro años las indicaciones geográficas se extenderán a otros 175 productos de ambas partes.

Secretos Industriales

No existe una definición legal, pero se entiende como aquel conjunto de información o conocimiento que no son de dominio público y que son necesarios para la fabricación o comercialización de un producto o servicio. A diferencia de otras formas de protección de la propiedad intelectual, los secretos industriales no poseen un plazo de protección fijo y, pueden ser protegidos por un plazo de tiempo infinito. Sin embargo, la protección de los secretos comerciales puede perderse si la empresa no adopta medidas activas para protegerlos con barreras técnicas, físicas y contractuales.

Se recomienda que una buena forma de evitar las fugas en la propiedad intelectual, siempre que sea posible es importando todos los ingredientes u otras partes de los productos que ya incorporen el secreto comercial desde Europa. Esto dificultará la posibilidad de descubrir los detalles de valor en China.

¿Cómo hacer un registro de propiedad intelectual?

China está compuesta por cuatro jurisdicciones: China continental, Taiwán, Macao y Hong Kong. Es necesario registrarse en cuada una de ellas para asegurar la mayor protección para el producto / empresa. Existen dos formas de hacer el registro, una de ellas es mediante de un agente comercial chino, si no se tiene una entidad fiscal en China, o empezar la solicitud de registro en una oficina de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y solicitar la extensión a China dado que dicho país es un firmante del “Acuerdo de Madrid”. Por el momento la segunda opción solamente es posible si se intenta registrar a la jurisdicción de China continental, Hong Kong está en proceso de unirse, pero por el momento si se quiere registrar en las jurisdicciones de Hong Kong, Macao y Taiwán es necesario hacerlo por agentes comerciales locales.

En China el derecho de propiedad intelectual se otorga de manera automática una vez que los trámites son aprobados, pero para ello hay que probar la propiedad de dicho producto, contenido o marca. Estas gestiones se llevan acabo en las oficinas de derecho de autor en China y es recomendado contactar con un experto de traducciones de derechos de propiedad intelectual en lugar de un traductor genérico, ya que las traducciones tienen que ser adoptadas a los caracteres chinos y hay distintas maneras de hacerlo.

Una de ellas es la traducción fonética, donde se toman los sonidos del nombre en su idioma original y se seleccionan caracteres chinos que suene de la misma manera, el siguiente es la traducción literal, en la cual se traducen los conceptos clave del nombre de la empresa / producto, sin embargo, la ideal traducción es la completa, esta utiliza una traducción literal utilizando aquellos caracteres chinos que evocan conceptos positivos.

Los requisitos para hacer el registro son los siguientes:

-La marca debe ser legal

-No puede ser un aspecto funcional del producto

-Tiene que ser diferente a aquellos productos/ servicios que ya existen en China

El último punto es el más conflictivo, ya que últimamente una estrategia muy recurrida por muchos pequeños comerciantes chinos es registrar marcas occidentales en las oficinas de propiedad intelectual chinas para aprovecharse de la imagen de la marca o para chantajear a las empresas extranjeras cunado intentan al mercado chino, forzándoles a comprar el derecho de usar su propia marca.

¿Cómo luchar contra el robo de propiedad intelectual en China?

Lo primero que las PYMES europeas deberían de hacer es contactar con el departamento de comercio internacional de la Cámara de Comercio de Zamora. De manera general se recomienda que aquella PYME cuya propiedad intelectual ha sido robada contrate a una agencia de defensa de robo intelectual local.

Es importante tener suficientes pruebas para poder emprender acciones legales, por lo cual se recomienda contratar a un investigador privado para conseguir más información sobre la empresa que comercializa el producto. Existen cuatro principales vías legales para litigar en casos de robo de propiedad intelectual: la vía administrativa, el litigio civil, las sanciones penales y la incautación en las aduanas.

Vía administrativa

Ofrece una manera económica y rápida para denunciar infracciones de derechos de autor y marcas comerciales, así como para recabar pruebas de delitos que vulneran derechos de patente.  En el caso de presentar una demanda administrativa se deberá encomendar a un abogado chino para que registre las pruebas de la existencia del derecho y de su titularidad

Litigio civil

Es lo equivalente a un juicio en la UE. Los procesos civiles suelen tardar entre 6 y 12 meses desde que se interpone la denuncia hasta que se dicta sentencia. En este caso se aplican las normas habituales en cuanto a jurisdicción: la demanda debe ser presentada en la ciudad o provincia donde se produjo la infracción o en la ciudad o provincia de origen del acusado.

Sanciones penales

Solo se recurre a la vía penal en aquellos casos donde se ha habido una falsificación de los certificados de patente. Se trata de un procedimiento penal poco habitual que generalmente está reservado para infracciones de marca comercial y derechos de autor. En este caso es la fiscalía china quien presenta el caso ante los Tribunales. Estos establecen la responsabilidad y fallan en consecuencia. La pena puede ser de hasta siete años de prisión y/o sanción.

Recurrir a las aduanas para que detengan la exportación y recojan pruebas

Aunque en la práctica todo depende de la administración con la que se trate, muchas aduanas chinas actúan de oficio para proteger las marcas comerciales que les constan como registradas. En este enlace puedes encontrar una guía sobre las aduanas y la protección de derechos.

Para mayor información sobre la protección de la propiedad intelectual en China te recomendamos contactar con nuestro departamento de comercio internacional en este enlace