La Food Safety Modernization Act (FSMA) – (Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria) es una norma estadounidense que establece la obligatoriedad de llevar a cabo una serie de controles preventivos dentro de la industria agroalimentaria. La supervisión de todos estos procesos que aparecen con la FSMA es gestionada por la Food and Drug Administration (FDA), que también proporciona información y asesoramiento acerca de esta normativa, y colabora con otras agencias del mismo ámbito tanto de dentro como de fuera de Estados Unidos.

La FSMA está formada por 7 reglamentos, de forma que no todos ellos afectan a cualquier empresa de alimentación, sino que habrá que ver cuáles sí y cuales no. Además, la implantación de estos reglamentos depende de la aprobación individual de cada uno de ellos así como del tamaño de la empresa, siendo las empresas más pequeñas las últimas en verse obligadas a adaptarse. De entre estos reglamentos destaca el Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros, que exige que las empresas importadoras auditen a sus proveedores extranjeros con el objetivo de garantizar que los productos que adquieren son seguros. Sin embargo, este reglamento no aplica a empresas ya reguladas por la FDA de alguna otra forma o por otras agencias, como pueden ser las empresas de huevos o carnes.

La norma supone que las empresas que exporten alimentos a EEUU deben cumplir los mismos requisitos que tendrían dentro del propio país. En concreto, esta regulación obliga a que tales exportadores cuenten con un plan de seguridad alimentario elaborado por una persona acreditada como PCQI (Preventive Controls Qualified Individual). El PCQI no tiene que ser necesariamente un empleado de la empresa, sino que también puede servirnos el que nos proporcione un organismo externo, siempre que sea este quien verdaderamente diseñe el plan de seguridad y gestione lo relativo a los controles y reglamentos de la FDA y la ley FSMA.

Un PCQI es una persona bien que ha completado satisfactoriamente una formación en la prevención de riesgos que sea adecuada de acuerdo al currículum estandarizado de la FDA, bien que está cualificada por su experiencia laboral para desarrollar un plan de seguridad alimentario (y que por tanto ya cuente con los conocimientos incluidos en la formación antes mencionada).

Una forma de convertirse en un PCQI es realizar el curso Preventive Controls for Human Food, desarrollado por la Food Safety Preventive Controls Alliance (FSPCA). Si necesitas asesoramiento en tu proceso de internacionalización a Estados Unidos, no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento de comercio internacional a través del enlace