Como ya comentamos en un post con anterioridad sobre los Marketplaces, podemos afirmar con rotundidad que están adquiriendo cada día mayor importancia en el mundo empresarial y en las costumbres de la sociedad.

Las posibilidades que te ofrecen para aumentar las ventas conectando tu negocio con miles de clientes comerciales a través de internet dará un impulso a tu negocio de forma online, aumentando el posicionamiento de tu marca y es una forma de expandir tus productos hacia mercados internacionales con un coste bajo.

En este post nos centraremos en los Marketplaces locales, donde los comercios de una misma zona geográfica se unen para ofrecer sus productos a los clientes que viven en ella o en sus proximidades.

Esta agrupación es interesante para los negocios y para el entorno, ya que estimula la economía local.

Los modelos más exitosos de este comercio a nivel mundial son los ya conocidos eBay, Aliexpress o Amazon.

¿Cómo funciona un Marketplaces local?

Un Marketplaces local es una plataforma centralizada donde los comercios locales podrán vender sus productos online. Todos los comercios locales se pueden dar de alta en ella y publicar sus productos, facilitando al cliente la decisión de una compra sencilla y rápida.

Un ejemplo fructífero de Marketplaces locales en nuestra provincia lo encontramos en restauración, donde varios negocios se han agrupado en www.comolo.es , ofreciendo su carta a la elección del cliente. Actualmente este proyecto se encuentra en fase de lanzamiento, donde integrarán el reparto de comida a domicilio con taxistas de la ciudad.

Otro ejemplo es www.ecomiendo.es que pretende ayudar a reducir el desperdicio de comida, poniendo en contacto directo a los negocios de alimentación (bares, restaurantes, panaderías, supermercados, hoteles, etc.) con los clientes.

Se pretende por un lado facilitar a los establecimientos dar salida a sus excedentes de alimentos y raciones diarias, y por otro lado que los clientes puedan obtener a precios más asequibles dichos productos ofrecidos directamente por los negocios de comida, reduciendo así el desperdicio de comida y la emisión de CO2.

Estos dos Marketplaces locales se presentan con la firmeza de mejorar la situación en la hostelería en Zamora, adoptando un  modelo de negocio distinto al tradicional, pero importante a la hora de adaptarse a las costumbres cada vez más arraigadas de la sociedad.

Grandes modelos de negocio como Just Eat o Globo triunfan y acaparan las elecciones de muchas personas a la hora de disfrutar de una gran variedad de comida a domicilio, lo que pone de manifiesto la tendencia alcista y la oportunidad de fortalecer la economía local con Comolo y Ecomiendo.

El desarrollo local y la fortaleza de su economía pasa por adoptar medidas que favorezcan el comercio de tu ciudad, esto genera una demanda y un flujo de trabajo que incrementndo en el tiempo, no solo mantiene puestos de trabajo, si no que los crea.

Esos puestos de trabajo repercuten directamente en las familias, de donde se retroalimenta muchos negocios y servicios dedicados a la economía doméstica. Por ejemplo, una familia con un trabajo estable creado por esta situación, destinará parte de su salario (una vez cubiertos los gastos mensuales fijos) a acudir con más regularidad a la peluquería, masajista, llevará el coche al taller con más frecuencia, podrá reformar la casa donde viven, etc.

El incremento de un trabajo de calidad beneficia a su vez a clientes y proveedores, que en su mayoría, son de la zona y pertenecen a la economía local. Los proveedores si aumenta el volumen de uno o varios clientes, es posible que tengan que añadir más personal a su plantilla para sitisfacer la demanda en aumento.

Una economía fuerte atraerá nuevos inversores y negocios atractivos, algunos crearan sinergias y el beneficio o éxito de uno, repercutirá en medida en el otro, y por consecuencia, en la ciudad o zona.

Esto generará un crecimiento en la competitividad y una mayor especialización, creando núcleos o sectores poderosos referentes en la zona y a nivel nacional, que atraería turistas, con los notables beneficios que ello genera.

La economía local de hoy es a menudo el aspecto más pasado por alto de la economía de la nación. Cuando se analizan las cifras generales de una economía local, es importante analizarlas desde una perspectiva a nivel macroeconómico. Necesitamos echar un vistazo a todas nuestras economías locales y entender por qué están prosperando o disminuyendo, y qué se puede hacer para ayudarlas a prosperar.

En el caso de Zamora, la pandemia ha ocasionado nuevas oportunidades en nuestra economía. La elección de negocios y plataformas locales se presentan vitales para fortalecer la economía local , dando impulso a sus principales motores económicos, tomando así una dirección fija hacia la recuperación y afianzándonos en el crecimiento económico.

También podrian interesarte otro articulos de nuestro blog.