Convocadas para 2023, por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, en régimen de concurrencia competitiva, las Subvenciones dirigidas a la modernización, digitalización y mejora de la gestión del comercio de Castilla y León.

Objeto. Financiar proyectos de inversión dirigidos a la modernización, digitalización y mejora de la gestión sobre la base de la innovación de los establecimientos comerciales minoristas y de prestación de servicios de proximidad de Castilla y León, tanto de los establecimientos existentes como de los de nueva creación.

            Se entiende por servicios de proximidad los ofertados al mercado con ánimo de lucro, siempre que se presten directamente al usuario final en un establecimiento abierto al público, con exclusión de los siguientes:

  • Los servicios de carácter financiero, de seguros y de transporte, cualquiera que sea el medio utilizado.
  • El ejercicio de profesiones liberales.
  • Los suministros de agua, gas, electricidad y teléfonos.
  • Los servicios de alojamiento, bares, restaurantes y hostelería en general.
  • Los servicios prestados por empresas de ocio y espectáculos, tales como cines, teatros, circos, parques infantiles y similares.

Beneficiarios.

Las personas físicas y jurídicas, las comunidades de bienes y otras entidades carentes de personalidad jurídica, legalmente constituidas y con ánimo de lucro, que realicen las inversiones subvencionadas dentro del período comprendido entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023, ambos inclusive y que cumplan los requisitos establecidos en la base reguladora segunda de esta subvención.

No podrán obtener la condición de beneficiario:

Proyectos y gastos subvencionables. Cuantía de la subvención.

Podrán subvencionarse los proyectos de inversión que cumplan los siguientes requisitos:

  • Se presentará una única solicitud por establecimiento, solicitud que podrá incluir una o varias de las categorías de gastos.
  • En el supuesto de que el proyecto se haya ejecutado y/o afecte a varios establecimientos de los que sea titular la empresa solicitante, se presentarán tantas solicitudes como establecimientos, de tal forma que, si el proyecto incluye gastos que no pueden ser individualizados para cada uno de los establecimientos, dichos gastos se vincularán únicamente a una de las solicitudes presentadas.
  • Su finalidad debe ser:
    • La modernización y/o la mejora de la imagen del establecimiento y/o su adecuación para el ejercicio de la actividad subvencionable.
    • O su digitalización mediante la implantación o la introducción de mejoras en su sistema de gestión y/o de comercialización, sobre la base de la incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
    • O bien ambas a la vez.
  • El proyecto ha de ejecutarse en establecimientos ubicados en Castilla y León.

Serán subvencionables los gastos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar relacionados de manera indubitada con el proyecto objeto de la solicitud de ayuda y ser necesarios para su ejecución.
  • Ejecutarse entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023, ambos inclusive.
  • Encontrarse efectivamente pagados a la fecha de presentación de la solicitud de subvención

Podrán subvencionarse las siguientes categorías de gastos:

  • La realización, en su caso, de una auditoría energética y/o una auditoría ambiental, cuando se realicen con medios ajenos.
  • La redacción de proyectos técnicos y la dirección facultativa de los trabajos.
  • Las obras e instalaciones de adecuación interior y/o exterior del establecimiento, que afecten al acondicionamiento, la distribución, la protección y seguridad o la mejora de la imagen del mismo, así como:
    • Las dirigidas a la eliminación de barreras que mejoren la accesibilidad a las personas con discapacidad.
    • Las dirigidas a la implantación de buenas prácticas medioambientales que impliquen reducir los consumos energéticos y/o de agua, y/o minimizar la generación de residuos o gestionarlos de forma más adecuada conforme a la jerarquía de residuos, y/o minimizar otros impactos de carácter medioambiental.
  • La adquisición y/o instalación de rótulos en el exterior del establecimiento, identificativos del nombre comercial, la marca, el logotipo o similares y la adquisición e instalación de toldos.
  • La adquisición y/o instalación y montaje de mobiliario y maquinaria vinculados al ejercicio de la actividad subvencionable o complementarios a la misma.
  • Hardware, el software, el mobiliario tecnológico y los servicios de apoyo necesarios para la implementación de herramientas o soluciones tecnológicas vinculadas con la gestión de la actividad, la comercialización y la mejora de la experiencia de compra física o digital

La cuantía de la subvención, por cada establecimiento para el que se solicite, será de un 60% del presupuesto aceptado con los siguientes límites:

  • No serán subvencionables los proyectos con un presupuesto subvencionable inferior a 2.000 euros.
  • El presupuesto máximo aceptado será de 40.000 euros.

Solicitudes.

Las solicitudes junto con la documentación requerida se presentarán, por cada establecimiento para el que se solicite subvención, de forma electrónica, mediante el formulario disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Plazo.

Las solicitudes se presentarán en el plazo comprendido entre el 9 de junio de 2023 y el 22 de junio de 2023.

Resolución.

El plazo máximo para resolver las solicitudes y notificar las resoluciones será de seis meses contados a partir del día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Transcurrido este plazo sin que se haya dictado y notificado la resolución, se podrán entender desestimadas las solicitudes.

Justificación y pago

Las subvenciones serán concedidas y pagadas previa justificación de haber realizado el proyecto.

Dicha justificación se llevará a cabo en el momento de la presentación de la solicitud de la subvención, mediante la aportación de la documentación requerida para la solicitud.

Para más información sobre las Subvenciones dirigidas a la modernización, digitalización y mejora de la gestión del comercio de Castilla y León, consulta la convocatoria disponible en la sede electrónica de la Administración de Castilla y león o contacta con nosotros.