La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publica una nueva línea de apoyo de hasta 200.000 euros para las explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias destinada a paliar los efectos del COVID-19.
  • Se avalarán préstamos exclusivamente para capital circulante, sin necesidad de justificación a través del Instrumento Financiero Feader.
  • No necesitarán afrontar inversiones y las solicitudes se tramitarán en las entidades financieras.
  • El Instrumento también apoya inversiones en explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias y la creación de empresas por jóvenes agricultores que se incorporan a la actividad pudiendo financiarse hasta el 100% del importe de adquisición de tierras.

Con motivo del Estado de alarma por el COVID-19, las explotaciones agrícolas y ganaderas así como la industria agroalimentaria se han convertido en servicios imprescindibles en el suministro de la cadena alimentaria. En muchas ocasiones, las restricciones o prohibiciones en el destino de los alimentos a canales de restauración han planteado serios problemas. En junio de 2018, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural puso en marcha el Instrumento Financiero en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla y León apoyado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Castilla y León fue la primera comunidad autónoma de España en poner a disposición del sector agrario y agroalimentario este tipo de apoyo financiero, novedoso en el marco de las ayudas.

Modificación de la orden que regula el Instrumento Financiero

Actualmente, como consecuencia de los efectos directos e indirectos del brote de Covid-19, se ha generado una situación sin precedentes que ha hecho necesario adoptar medidas excepcionales. Por ello, la Comisión Europea, con el fin de responder al impacto de la crisis económica, ha realizado cambios en la normativa comunitaria entre los que se incluye la flexibilización de la aplicación del Instrumento Financiero. Las novedades introducidas van a permitir apoyar, en pequeñas y medianas empresas, el capital circulante hasta un máximo de 200.000 euros, sin necesidad de tenerlo que vincular a una inversión, premisa obligatoria hasta ahora. Este cambio va a permitir poner a disposición del sector liquidez de forma rápida y sencilla. Además, el Instrumento Financiero va a permitir apoyar la creación de empresas por jóvenes agricultores en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León. Gracias a ello, estos jóvenes tendrán la posibilidad, mediante el citado Instrumento, de financiar la compra de tierras destinadas a la actividad agraria hasta en el 100% de su valor.

¿Dónde deben acudir los interesados?

Para que los interesados pueden acceder a los préstamos garantizados es necesario acudir a cualquiera de las oficinas de las entidades bancarias que están adheridas al Instrumento Financiero. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural resolverá de manera inmediata las solicitudes recibidas en estas oficinas. El catálogo que ofrece el Instrumento Financiero incluye préstamos de una duración de 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 20 años de vida.