El programa Mentoring y Apoyo a la Internacionalización tiene como objetivo consolidar y diversificar el posicionamiento de las pymes españolas en el exterior, a través de dos líneas específicas de ayudas, Mentoring y Certificación Internacional.

1) En Mentoring, las pymes contarán con la ayuda de grandes empresas internacionalizadas que pondrán a su disposición mentores para acompañarles en la definición de su estrategia internacional. Las pymes contarán además con una ayuda económica para la ejecución de su plan. Las pymes exportadoras que participen en esta línea de mentoring tendrán acceso a las siguientes ayudas:

  • Bono de Mentoring por valor de 3.000 euros que será financiado íntegramente por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El bono sólo se podrá ejecutar con alguna de las empresas adheridas al Catálogo de Mentores para la Internacionalización, con quien se trabajará en la definición del Plan de acción internacional.
  • Ayudas para la ejecución del Plan de Acción Internacional hasta 28.000 euros, sobre un presupuesto máximo elegible de 35.000 euros, cofinanciados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en un 80%.

2) En Certificación, las pymes recibirán una ayuda económica para la obtención de las certificaciones exigidas en los mercados exteriores fuera de la UE. Las pymes que participen en esta línea recibirán una ayuda de hasta 20.000 euros, sobre un presupuesto máximo elegible de 25.000 euros, cofinanciados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en un 80%, para financiar las certificaciones exigidas para la comercialización de productos y servicios españoles fuera de la UE.

1. Línea de Mentoring Internacional

¿Quién puede participar?
  • Si eres una Pyme.
  • Si dispones de producto, servicio o marca propia.
  • Si tienes una facturación superior a 10 millones de euros, salvo que hayas participado en un programa público de iniciación a la internacionalización, en cuyo caso el límite será de 1 millón de euros.
¿Qué gastos se subvencionan?
El Plan podrá incluir acciones en los siguientes ámbitos:

  • Capacitación directiva para el personal de la empresa de las áreas implicadas en la internacionalización.
  • Consultoría avanzada de internacionalización.
  • Actividades de promoción, difusión y publicidad en los mercados objeto del plan de acción.
  • Estudios de viabilidad y asesoría jurídica para la implantación comercial en el exterior.
¿Qué importes se subvencionan?
  • Bono de mentoring: El bono tiene un valor de 3.000 euros y su coste será financiado al 100%, siendo el derecho de cobro de éste expresamente cedido a la empresa mentora en la formalización del Acuerdo de Mentoring entre el beneficiario y la misma. 
  • Ejecución del Plan de Acción Internacional: La empresa recibirá hasta un máximo de 28.000 euros como ayuda económica sobre un presupuesto máximo elegible de 35.000 euros para ejecutar las actuaciones de su Plan de Acción Internacional. En todos los casos, los gastos serán prefinanciados por las empresas beneficiarias, quienes asumirán además el 20% de cofinanciación de los mismos.
¿Cómo lo puedo solicitar?

La información completa de la ayuda, así como la solicitud se puede realizar antes del 31 de marzo del 2024 a través del siguiente enlace

2. Línea de Certificación Internacional

¿Quién puede participar?
  • Si eres una Pyme.
  • Si dispones de producto, servicio o marca propia.
  • Si tienes una facturación superior a 1 millón de euros. En el caso de que solicites la ayuda para una certificación voluntaria, deberás acreditar también la condición de empresa exportadora.
¿Qué gastos se financian?
Se financian los gastos asociados al proceso de certificación, como, por ejemplo:

  • Consultoría asociada a la certificación.
  • Costes de envío, devolución y/o destrucción de muestras.
  • Coste de los ensayos.
  • Emisión de la certificación/homologación.
¿Qué importes se subvencionan?
La empresa recibirá hasta un máximo de 20.000 euros como ayuda económica, sobre un presupuesto máximo elegible de 25.000 euros para apoyar los costes derivados de la obtención de las certificaciones de productos y/o servicios mercados fuera de la UE. En todos los casos, los gastos serán prefinanciados por las empresas beneficiarias, quienes asumirán además el 20% de cofinanciación de los mismos.
¿Cómo lo puedo solicitar?

La información completa de la ayuda, así como la solicitud se puede realizar antes del 31 de marzo del 2024 a través del siguiente enlace