Convocadas para 2022 por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), ente público de derecho privado adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, en régimen de concurrencia no competitiva, las Subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales de inversión dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER.

Objeto. Financiar los proyectos empresariales de inversión dentro del ámbito territorial de Castilla y León, con el fin de promover la creación de empresas y el desarrollo de la competitividad y la consolidación del tejido empresarial de las empresas existentes, mediante el fomento de la inversión, así como la creación de empleo vinculado a la misma y/o el mantenimiento de puestos de trabajo.

Beneficiarios. Los autónomos y PYMES que realicen proyectos de inversión subvencionables en el territorio de la Comunidad de Castilla y León, pertenecientes a los sectores económicos y a las actividades indicadas en la disposición segunda de la Convocatoria.

            No podrán ser beneficiarios de esta Subvención las personas, entidades o agrupaciones en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Estar incurso en alguna de las prohibiciones establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.
  • Aquellas empresas que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda concedida por el mismo Estado miembro ilegal e incompatible con el mercado interior.
  • Las que tengan la consideración de “empresas en crisis”.
  • La reubicación, el trasladado de la actividad idéntica o similar o de parte de la misma de un establecimiento en un país a otro dentro del Espacio Económico Europeo.
  • Las que no cumplan lo dispuesto en el Decreto 75/2008, de 30 de octubre, por el que se regula la acreditación del cumplimiento de la normativa para la integración laboral de personas con discapacidad.
  • Las que no cumplan con la cuota reservada de puestos de trabajo para persona con discapacidad y con la obligación de contar con un plan de igualdad, según lo dispuesto en el punto decimonoveno del Acuerdo 82/2020, de 12 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban directrices vinculantes para el impulso de la responsabilidad social en el gasto público de la Administración General e Institucional de la Comunidad de Castilla y León.

Proyectos subvencionables y requisitos. Se consideran proyectos de inversión subvencionables las inversiones iniciales en activos materiales e inmateriales que consistan en:

  • La creación de un nuevo establecimiento.
  • La ampliación de la capacidad de un establecimiento existente.
  • La diversificación de la producción de un establecimiento hacia productos o servicios que anteriormente no se producían o prestaban en el establecimiento, o la diversificación de la actividad de un establecimiento, siempre y cuando la nueva actividad no sea una actividad idéntica o similar a la realizada anteriormente en el establecimiento.
  • La transformación fundamental en el proceso global de producción de un establecimiento existente.
  • La adquisición de activos pertenecientes a un establecimiento que haya cerrado o que habría cerrado si no hubiera sido adquirido, y que es comprado por un inversor no vinculado con el vendedor. La mera adquisición de las acciones de una empresa no se considera inversión inicial.

Los proyectos de inversión deberán reunir los siguientes requisitos:

  • La empresa, para demostrar el efecto incentivador de la ayuda, debe presentar la solicitud de subvención antes de comenzar a trabajar en el proyecto.
  • El proyecto tiene que ser viable desde el punto de vista técnico, económico, financiero y medioambiental, con arreglo a los criterios establecidos en la convocatoria.
  • El proyecto aprobado por el Instituto debe superar, en su caso, la cuantía mínima establecida en treinta mil euros (30.000€).
  • En los proyectos de inversión cuyo importe de subvención supere la cuantía de un millón de euros (1.000.000 €) podrán ser objeto de ayudas siempre que se declare el especial interés del proyecto por la Junta de Castilla y León, a iniciativa del Instituto, en base al fuerte impacto que pueda tener sobre el tejido industrial de la Comunidad.
  • La inversión debe responder a una composición equilibrada entre sus diferentes conceptos de acuerdo con la actividad de que se trate.

Clase y cuantía de las Subvenciones.

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido que se determinará como un porcentaje en función de los costes del proyecto de inversión y los criterios de valoración.

La intensidad máxima de la ayuda, en todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León, es del 25% para medianas empresas, excepto en la provincia de Soria y Zamora que es el 30%, y Salamanca el 35%, y en el caso de las pequeñas empresas, Soria y Zamora es el 40%, Salamanca el 45% y el resto de las provincias el 35%

Criterios de Valoración. Los criterios de valoración para determinar si el proyecto es subvencionable, así como para determinar el importe de la subvención, será alguno o algunos de los siguientes:

  • Creación de empleo: hasta 20 puntos.
  • Incorporación de tecnología, sistemas de calidad, protección al medio ambiente y contribución al cambio climático: hasta 40 puntos
  • La capacidad de generar actividad económica y el efecto dinamizador del proyecto para la economía de la zona, y el carácter exportador de la empresa. Hasta 20 puntos.
  • La localización territorial del proyecto: 15 puntos.
  • Normativa sobre discapacidad y responsabilidad social: hasta 5 puntos

Procedimiento de concesión. Las subvenciones se tramitarán y resolverán en concurrencia no competitiva atendiendo a su orden de presentación.

Solicitudes, forma, plazo de presentación y medios de notificación.

La tramitación electrónica será obligatoria en todas las fases del procedimiento. La solicitud, acompañada de la documentación, se presentará telemáticamente según el modelo previsto en el formulario que podrá obtenerse en la sede electrónica de Administración de la Comunidad de Castilla y León.

En la solicitud se indicará el nombre y el tamaño de la empresa, la descripción del proyecto, la ubicación del proyecto, la lista de los costes del proyecto y el tipo de ayuda e importe de la financiación pública necesaria para el proyecto

Plazo de presentación comenzará el 3 de noviembre de 2022, y finalizará el día de la publicación de la convocatoria que la sustituya o la publicación del cierre de la misma

Medios de notificación. el medio de notificación será por medios electrónicos, de manera que todas las comunicaciones y notificaciones que se realicen a lo largo de la tramitación del expediente electrónico, incluida la consulta de situación de dicho expediente, se harán por vía telemática

Resolución. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución es de seis meses contados desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro electrónico del Instituto.

Para más información sobre las Subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales de inversión dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, consulta la sede electrónica de la Junta de Castilla y León o contacta con nosotros.