Últimamente hay una palabra que no deja de sonar en el mundo del marketing digital, Copywriting. ¿Qué es eso del copywriting? ¿Para qué sirve? ¿Cómo utilizarlo?. Pues bien, en este post vamos a explicar, de una manera introductoria, una de las estrategias fundamentales para el marketing y las ventas.

Podemos definir Copywriting como el acto de escribir textos con fines publicitarios o de marketing. Tiene como objetivo dar a conocer la marca y, en última estancia, persuadir al lector para que realice una acción específica, como puede ser una suscripción al boletín, ponerse en contacto con la empresa o directamente una compra.

Define tus objetivos antes de escribir

Lo primero que hay que tener claro es que no basta con escribir. Hay que hacerlo con una intención y un objetivo concreto. Por ejemplo, convertir al lector en un suscriptor. Cuando ya has conseguido a ese suscriptor, lo siguiente que tienes que hacer es fidelizarlo. Eso se puede conseguir a través de una newsletter (boletín de noticias) periódica.

Si se realiza correctamente, el contenido es de buena calidad y has conseguido fidelizar al suscriptor, puede ser el momento perfecto para enviarle un correo enfocado en la venta de tus productos o servicios.

Conoce tu buyer persona

Es fundamental saber que no te diriges a todo el público, si no a un tipo de cliente específico. Es decir, lo primero que tienes que hacer es describir una imagen perfecta de tu cliente ideal y para el que vas a escribir. Por ello, debes preguntarte. por ejemplo, si está destinado a hombres o a mujeres, cuántos años tienen o en qué país o ciudad residen. Puedes ir, incluso, un poco más allá y preguntarte cuáles son sus aficiones, qué problemas o necesidades puedes resolverle con tu contenido y cómo vas a solucionar ese problema o necesidad.
Si quieres, puedes leer nuestro post El Mapa de Empatía donde se explica con mayor detenimiento como describir y conocer tu cliente ideal.

Como hemos dicho antes, tienes que ser lo más específico posible. No todas las personas son tu público ideal, así que céntrate en los que sí son. Todo el mundo quiere sentirse especial e importante. Si logras hacer sentir así a tu lector, te llevarás la venta esperada.

Aprende a escuchar y atiende sus necesidades

La palabra más fuerte y en la que se basa el copywriting es «escuchar». Tienes que saber escuchar las necesidades de tus clientes objetivo y empatizar con sus emociones. Además, les tienes que informar de forma clara y precisa que es lo que ofreces. Para ello, tienes que dejárselo claro desde el principio con textos con un título lo más atractivo posible. En un mundo donde cada vez hay más competencia y es más complejo captar la atención de los clientes, tener un buen título será lo que marque la diferencia entre elegir tu producto/servicio o del de tu competencia.

Para conseguir un buen titulo que atraiga a los clientes, es importante cumplir con una serie de requisitos:

  • Ser breve y conciso.
  • Dejar claro los beneficios que ofreces.
  • Cumplir con tus promesas.
  • El contenido debe acompañar al título y no defraudar al lector.

Sé visible en todos los perfiles posibles

Lás técnicas de copywriting tienes que llevarlas a cabo en todo lo que te rodee y en los canales que utilices para promocionarte y darte a conocer. En primer lugar, tienes que ponerlo en práctica en la página donde quieres que aterricen todos tus clientes objetivo. Es decir, tu página web.

Si cuentas con perfiles en las redes sociales, también deberás trabajar los textos. Tienes que tener en cuenta que cada red social tiene sus propias características, por lo que tendrás que optimizar esos textos para adaptarte a cada una. No obstante, no tienes que estar obligatoriamente en todas las redes sociales, recuerda que cada red social está enfocada a un público determinado. Por lo tanto, recuerda cual es tu cliente ideal y determina la red social que mejor se adapte.

Las campañas de e-mail marketing o los anuncios que se realicen con Facebook Ads o Google Ads (adwords) también son estrategias importantes para conectar con tu cliente. Por ello, si tienes pensado trabajar con ello, o ya lo incluyes en tu estrategia de marketing, te recomendamos que también introduzcas copywriting efectivo.

Consejos para tu empresa

Solo dos de cada diez personas que le un titular, acaba leyendo el artículo completo. Por ello, aplicar todos estos consejos aumentará las posibilidades de éxito de tu estrategia de copywriting.

 

Utiliza verbos en acción

Ya que el objetivo es que los lectores hagan lo que tu pretendes conseguir, utilizar los verbos en acción para describir el titulo y contenido de tus textos. Verbos como «consigue», «aumenta» y «descubre», son los más recomendables para incluir en el título.

 

 

Utiliza un lenguaje directo

Habla directamente para tu cliente ideal. Habla para tu lector. utiliza la palabra «TÚ». Hablar de tú a tú permite conectar inmediatamente con tu audiencia, otorgando al texto un toque personalizado y exclusivo.

 

 

Aprovecha el fuerte poder de atracción de los números

Los números tienen un enorme poder para el copywriting de los títulos y de los textos.

Existen varias razones por las que es mejor elegir números cuando vas a redactar. En primer lugar, cuanta más letra haya en un texto, más pereza da leerlo. No es lo mismo escribir «1.341» que «Mil trescientos cuarenta y uno».

Otra razón es que los números funcionan como un imán para la mente de los usuarios. Los números eliminan la incertidumbre y permiten estimar el tiempo aproximado que requiere leer el texto completo. Siguiendo el ejemplo de antes, a simple vista parece más vistoso un titulo como «Los 10 mejores sectores para invertir» que «Los 50 sectores para invertir»

Hasta aquí es suficiente. Con este post ya puedes hacerte una idea de lo que es el Copywriting y comenzar a ponerlo en práctica en tus proyectos.

 

 ¿A qué esperas? Tu estrategia de marketing y tu negocio lo agradecerán.