La industria alimentaria en Estados Unidos está obligada a cumplir los requisitos establecidos por el FDA

Tras los atentados terroristas, el Gobierno estadounidense desarrolló diferentes iniciativas para mejorar el control en el ingreso de mercancías y personas. Entre ellas, se reforzó el FDA (Food and Drug Administration), la agencia responsable de regular los alimentos, medicamentos, cosméticos y productos biológicos.

La industria alimentaria en Estados Unidos está obligada a cumplir los requisitos establecidos por el FDA (United States Food and Drug Administration). El 12 de junio de 2002 entró en vigor la Public Health Security and Bioterrorism Preparedness and Response Act (BTA) o Ley de la Salud Pública y de Prevención y Respuesta al Bioterrorismo. La BTA definió un nuevo marco regulatorio significativo en cuantoserefiere a la seguridad alimentaria en toda la extensión territorial del país.

¿Para quién está dirigido?

La FDA exige a todas las empresas que decidan exportar a los Estados Unidos tramitar un registro, siendo obligatorio para:

  • Establecimientos que pretendan exportar a EEUU o que crucen en tránsito a un tercer país.
  • La última empresa antes de entrar al comercio interestatal de Estados Unidos, aún si esta sólo pone etiquetas o modifica el empaquetado.
  • Todos aquellos propietarios, operadores y agentes encargados de procesar, empacar o almacenar alimentos.

¿Qué productos regulan?

  • Comida: a través de la ley de modernización de la seguridad alimentaria, cuyo objetivo es garantizar el suministro de alimentos de los EEUU centrándose en la prevención.
  • Drogas: para garantizar medicamentos seguros y de calidad disponibles para mejorar la salud.
  • Dispositivos médicos:
  • Productos que emiten radiación intentando prevenir la exposición innecesaria a dicha radiación.
  • Vacunas, sangre y productos biológicos
  • Productos cosméticos: garantizando la seguridad y calidad de dichos productos.
  • Productos de tabaco: para proteger la salud pública

¿Qué consiguen con esto?

  • Proteger la salud pública mediante la regulación de los medicamentos de uso humano y veterinario, vacunas y otros productos biológicos, dispositivos médicos, el abastecimiento de alimentos.
  • Responder ante posibles amenazas terroristas que se llevasen a cabo en la cadena alimentaria o en el resto de productos.
  • Registrar todas las instalaciones y establecimientos donde se producen, procesan, envasan y almacenan todos aquellos alimentos y productos que se pretendan exportar a Estados Unidos.
  • Proveer al público la información necesaria, exacta, con base científica, que le permita utilizar medicamentos y alimentos para mejorar su salud.

Las empresas extranjeras deben contar con un agente designado a efectos de la Ley con independencia de que la empresa pueda disponer de otros agentes, importadores o distribuidores de tipo comercial. La identidad de este Agente debe incluirse en el formulario de solicitud de registro ante el FDA.

Desde la Cámara de Comercio de Zamora ofrecemos un servicio para el registro y agente ante el FDA para aquellas empresas que quieran llevar a cabo la exportación de alimentos, bebidas, medicamentos o cosméticos a los Estados Unidos.

Puedes contactar con nosotros si este servicio es de tu interés o para más información a través del teléfono 980 530 050 o del correo cexterior@camarazamora.com , así como los diversos servicios que te ofrecemos desde el departamento de comercio internacional https://www.camarazamora.com/comercio-internacional