Convocadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León , en régimen de concurrencia competitiva, las Subvenciones destinadas a financiar actuaciones dirigidas a fomentar la calidad del sector turístico de Castilla y León

Objeto.

Apoyar y potenciar el sector turístico, para elevar el nivel de las infraestructuras turísticas ubicadas en la Comunidad de Castilla y León, así como la prestación de servicios turísticos con mayor valor añadido a través del fomento de una serie de actividades de interés general que se desarrollan bajo la iniciativa y responsabilidad del sector privado.

Beneficiarios.

Podrán obtener la condición de beneficiarios:

• Las empresas turísticas establecidas en la Comunidad de Castilla y León, ya sean personas físicas o jurídicas, que sean titulares de los establecimientos turísticos de alojamiento y/o de restauración, titulares de agencias de viajes o titulares de empresas de actividades de turismo activo, siempre que se encuentre inscrito en el Registro de Turismo de Castilla y León, al menos doce meses antes a la fecha de la publicación de la convocatoria.
  • Las agrupaciones de empresas turísticas, ya sean personas físicas o jurídicas privadas o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención, de las cuales al menos una esté establecida en la Comunidad de Castilla y León.
  • Las comunidades de bienes siempre que puedan llevar a cabo las actuaciones previstas en la convocatoria y se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención, cuando al menos uno de los miembros esté establecido en la Comunidad de Castilla y León.

Actividades subvencionables.

• Para establecimientos de alojamiento turístico y de restauración. Serán subvencionables las siguientes:
    • Reformas y actuaciones dirigidas a garantizar la accesibilidad de personas con limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales.
    • Mejora efectiva y renovación de las instalaciones y maquinarias de higiene alimentaria y de elementos higiénico-sanitarios.
    • Implantación o adaptación de instalaciones de mejora medioambiental del establecimiento y/o de seguridad.
    • Implantación y obtención de la marca Q de Calidad Turística Española o cualquier otro sistema de calidad expresamente reconocido por la Comunidad de Castilla y León, certificado mediante normas UNE o reconocido por la Unión Europea.
    • Mantenimiento de los certificados de sistemas de gestión de calidad y marcas de calidad turística especificados en el párrafo anterior.
    • Implantación de tecnologías y sistemas de organización relativos a la mejora de los sistemas de gestión.
    • Actuaciones dirigidas a mejorar la gestión y comercialización en los establecimientos de alojamiento turístico.
    • La adaptación del establecimiento para el uso de turismo familiar.
    • Otras reformas y adquisiciones de equipamiento destinadas a incrementar la categoría del establecimiento o mejorar sustancialmente su calidad no incluidas en los anteriores puntos.

• Para empresas de turismo activo:
    • Actuaciones dirigidas a mejorar la comercialización.
    • Actuaciones dirigidas a garantizar la accesibilidad de personas con limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales
    • La adquisición o renovación de material para la práctica de actividades de turismo activo.

• Para agencias de viajes:
    • Implantación y obtención de sistemas de calidad expresamente reconocido por la Comunidad de Castilla y León, certificado mediante normas UNE o reconocido por la Unión Europea.
    • Creación y puesta en funcionamiento de centrales de reserva y otros canales de comercialización on-line.
    • Desarrollo de las TIC en la gestión, promoción y comercialización de la oferta turística.
    • Promoción de nuevos productos turísticos en Castilla y León.

Cuantía de la Subvención.

La cuantía de las subvenciones podrá alcanzar hasta el 75% de la inversión aprobada por la Administración.

Se fija el porcentaje del presupuesto total que se destina a las para titulares de alojamientos en el 90%, en el 5% a las actuaciones realizadas por empresas de turismo activo y en el 5% a las actuaciones para agencias de viajes

Se establece un límite máximo de inversión aprobada de 50.000 € (IVA excluido)

No serán subvencionables aquellas actuaciones para las que, el importe de la subvención a conceder sea inferior a 3.000 € o el importe de la inversión aprobada sea inferior a 9.000 € (IVA excluido).

Solicitudes.

Las solicitudes junto con la documentación se presentarán con carácter obligatorio, de forma telemática, según el modelo normalizado “Solicitud de subvención para financiar actuaciones dirigidas a fomentar la calidad del sector turístico de Castilla y León” a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León.

Plazo de presentación.

El plazo para la presentación de las solicitudes será el periodo comprendido entre el 25 de mayo de 2023 y el 8 de junio de 2023.

Resolución.

El plazo máximo para dictar y publicar la resolución será de seis meses, contados a partir del día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que haya dictado y publicado la resolución, los solicitantes podrán entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.