Convocadas para el periodo de 2023, en régimen de concurrencia competitiva, por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, las Subvenciones dirigidas a la modernización de la empresas artesanas de Castilla y León.

Objeto.

Financiar proyectos dirigidos a la modernización, la mejora de la gestión sobre la base de la innovación y la promoción de los establecimientos artesanos, tanto existentes como de nueva creación, de Castilla y León.

            Se entiende por establecimientos de nueva creación aquellos para los que se obtenga el reconocimiento de taller artesano dentro del período correspondiente al 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023, ambos inclusive.

Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios las personas físicas y jurídicas, las comunidades de bienes y otras entidades carentes de personalidad jurídica, legalmente constituidas y con ánimo de lucro, que realicen los gastos subvencionados dentro del período1 de octubre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023 y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener la condición de PYME
  • Tener reconocida por resolución expresa la condición de taller artesano para el establecimiento para el que se solicita la subvención.
  • La actividad para la cual se solicita la subvención deberá ser aquella para la que tengan reconocida la condición de taller artesano.

No podrán obtener la condición de beneficiario:

Proyectos y gastos subvencionables. Cuantía de la subvención.

Proyectos

Podrán subvencionarse los proyectos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Se presentará una única solicitud por establecimiento artesano, solicitud que podrá incluir una o varias de las categorías de gastos.
  • En el supuesto de que el proyecto se haya ejecutado y/o afecte a varios establecimientos artesanos de los que sea titular la empresa solicitante, se presentarán tantas solicitudes como establecimientos, de tal forma que, si el proyecto incluye gastos que no pueden ser individualizados, estos, se vincularán únicamente a una de las solicitudes presentadas.
  • Su finalidad debe ser:
    • La modernización y/o la mejora de la imagen del establecimiento artesano y/o su adecuación para el ejercicio de la actividad artesana.
    • O la implantación o la introducción de mejoras en su sistema de producción.
    • O su digitalización mediante la implantación o la introducción de mejoras en su sistema de gestión y/o de comercialización, sobre la base de la incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
    • O la participación en ferias.
    • O bien varias de las anteriores a la vez.
  • El proyecto ha de ejecutarse en o estar vinculado a establecimientos artesanos ubicados en Castilla y León.

Gastos subvencionables

Serán subvencionables los gastos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar relacionados de manera indubitada con el proyecto objeto de la solicitud de ayuda y ser necesarios para su ejecución.
  • Ejecutarse entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de marzo de 2023, ambos inclusive, o, en el supuesto de la participación en ferias, ejecutarse antes del 31 de marzo de 2023 (inclusive) y corresponderse con ferias celebradas íntegramente dentro de este periodo o con ferias que, habiendo empezado con anterioridad, concluyan dentro del mismo.
  • Encontrarse efectivamente pagados a la fecha de presentación de la solicitud de subvención

Podrán subvencionarse las siguientes categorías de gastos:

  • Las obras e instalaciones de adecuación interior y/o exterior del establecimiento artesano, que afecten al acondicionamiento, la distribución, la protección y seguridad o la mejora de la imagen del mismo, especialmente las que faciliten el acceso y la compra a los clientes, así como:
    •  Las dirigidas a la eliminación de barreras que mejoren la accesibilidad de las personas con discapacidad.
    • Las dirigidas a la implantación de buenas prácticas medioambientales que impliquen reducir los consumos energéticos y/o de agua y/o minimizar la generación de residuos.
  • La adquisición y/o instalación de rótulos en el exterior del establecimiento artesano, identificativos del nombre comercial, la marca, el logotipo o similares y la adquisición e instalación de toldos.
  • La adquisición y/o instalación y montaje de mobiliario, maquinaria y herramientas vinculados al proceso productivo o a la actividad de venta. En el supuesto de las herramientas su coste individual debe ser superior a los 200 euros.
  • El hardware, el software, el mobiliario y/o maquinaria tecnológicos y los servicios de apoyo necesarios para la implementación de herramientas o soluciones tecnológicas vinculadas con la gestión de la actividad, la comercialización, la mejora de la experiencia de compra en el entorno físico o la mejora del proceso productivo, o la introducción de mejoras en las herramientas o soluciones ya existentes.
  • Para la participación en ferias:
    • Los gastos de inscripción y de ocupación o alquiler del espacio y otros exigidos por la entidad organizadora.
    • Los gastos de alojamiento, con un límite de 90 euros por cada día de participación.

Cuantía

La cuantía de la subvención, por cada establecimiento artesano para el que se solicite, será de un 75% del presupuesto aceptado, con los siguientes límites:

  • No serán subvencionables los proyectos con un presupuesto subvencionable inferior a 500 euros.
  • El presupuesto máximo aceptado será de:
    • Para la participación en ferias de artesanía de 5.000 euros.
    • Para el resto de los gastos en su conjunto de 10.000 euros.

Solicitudes.

Las solicitudes se presentarán de forma electrónica, por cada establecimiento artesano para el que se solicite subvención, mediante el formulario disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León

Se acompañarán de la documentación requerida y de la memoria de actuación justificativa del proyecto ejecutado, con descripción detallada del mismo y de los resultados obtenidos, con expresa indicación, en su caso, de los enlaces a las páginas web, plataformas de venta online u otras similares para las que se solicite la subvención, así como, en el supuesto de la asistencia a ferias, su denominación y las fechas y lugar de celebración de las mismas

Plazo.

Desde el 2 de junio de 2023 hasta el 15 de junio de 2023.

Resolución.

El plazo máximo para resolver las solicitudes y notificar las resoluciones será de seis meses contados a partir del día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Transcurrido este plazo sin que se haya dictado y notificado la resolución, se podrán entender desestimadas las solicitudes.

Justificación y pago.

Las subvenciones serán concedidas y pagadas previa justificación de haber realizado el proyecto. Dicha justificación se llevará a cabo en el momento de la presentación de la solicitud de la subvención.

Para más información sobre las subvenciones dirigidas a la modernización de la empresas artesanas de Castilla y León, consulta la sede electrónica de la Junta de Castila y León o contacta con nosotros.