Se convocan para el año 2022 las Subvenciones en las Reservas de la Biosfera de Castilla y León, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en régimen de concurrencia competitiva para financiar actuaciones en las reservas de la biosfera españolas ubicadas en Castilla y León.

Finalidad. Financiar actuaciones en las reservas de la biosfera españolas ubicadas en Castilla y León destinadas a promover la conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales, la mejora de la gobernanza en reservas de la biosfera, el fomento del desarrollo sostenible, la sostenibilidad del turismo, el patrimonio cultural y el paisaje, y el manejo agroecológico y forestal sostenible de los recursos naturales y puesta en valor de los conocimientos tradicionales a través de la eficiencia de los recursos y una economía baja en carbono.

Ámbito territorial. Las Subvenciones están destinadas al desarrollo de actuaciones en lassiguientes reservas de la biosfera españolas ubicadas en Castilla y León: Alto Bernesga, Ancares Leoneses, Valle de Laciana, Valles de Omaña y Luna, Los Argüellos y Babia en la provincia de León, Sierras de Béjar y Francia en Salamanca, Meseta Ibérica en Salamanca y Zamora y el Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, en Segovia.

Beneficiarios. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las entidades válidamente constituidas, debidamente inscritas en el registro correspondiente y con domicilio social en el territorio adscrito a las reservas de la biosfera declaradas por la UNESCO, que cumplan los siguientes requisitos:

1. Aquellos órganos o entidades cuyo objetivo sea la gestión de las reservas de la biosfera españolas ubicadas en el ámbito territorial indicado anteriormente.
  2. Otros destinatarios:
    1. Ayuntamientos y entidades locales (mancomunidades, juntas vecinales, consorcios).
    2. Asociaciones y ONG.
    3. Entidades de custodia del territorio.
    4. Entidades empresariales:
      • Las entidades empresariales que tengan la consideración de pequeñas y medianas empresas, con sede social radicada en el área de la reserva de la biosfera, y cuya actividad principal se desarrolle en ellas.
      • Los empresarios autónomos en los siguientes supuestos:
  3. Cuando su residencia y actividad se localice en el área de la reserva de la biosfera, en el ámbito de Castilla y León.
  4. Cuando residan en el área de la reserva de la biosfera, en el ámbito de Castilla y León, y pretendan implantar su actividad en ella.

Líneas de Actuación. Las subvenciones están destinadas a financiar las acciones enmarcadas en estas cuatro líneas de actuación:

Línea de actuación 1. Actuaciones destinadas a la conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales.

Línea de actuación 2. Actuaciones de mejora de la gobernanza en reservas de la biosfera.

Línea de actuación 3. Actuaciones destinadas al apoyo a la sostenibilidad del turismo, mejora del patrimonio cultural y del paisaje.

Línea de actuación 4. Medidas de apoyo al manejo agroecológico y forestal sostenible de los recursos naturales y puesta en valor de los conocimientos tradicionales, promoviendo la eficiencia de los recursos y una economía baja en carbono.

Cuantía. Cada solicitante podrá presentar un máximo de cinco proyectos, que deberán corresponder a líneas de subvención distintas y que se valorarán de forma independiente, siendo la cuantía máxima de cada uno de ellos la que se indica a continuación:

1. Ayuntamientos y entidades locales: 300.000 euros.
  2. Agrupaciones empresariales y profesionales, autónomos, PYMES, empresas: 20.000 euros.
  3. Asociaciones y ONG, entidades de custodia del territorio: 30.000 euros.

Procedimiento de concesión. Estas ayudas se concederán dentro del crédito disponible en régimen de concurrencia competitiva.

Forma y plazo de presentación.

Solicitud: se deberá presentar una solicitud en nombre propio o por medio de representante, conforme al formulario “solicitud” disponible en el siguiente enlace.

Plazo de presentación: La solicitud se podrán presentar desde el día 07 de junio de 2022 hasta el 01 de agosto de 2022, inclusive.

Forma de presentación:

1. De forma electrónica, quienes de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas estén obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, deberán presentar sus solicitudes exclusivamente de manera telemática, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico o de certificado electrónico reconocido por la Administración.
  2. Las personas físicas, podrán optar por presentar sus solicitudes, además de en forma telemática, de forma presencial, en las oficinas de asistencia en materia de registros de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Plazo de resolución. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de 6 meses, a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo para la presentación de las solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera dictado y notificado resolución expresa, el solicitante podrá entender desestimada su solicitud.

Forma de pago y garantías. El pago de las subvenciones se realizará a través de transferencia bancaria, una vez justificada la ejecución de la actividad objeto de subvención de acuerdo a las bases reguladoras. No obstante, el titular de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio podrá conceder anticipos de pago a las entidades locales beneficiarias, del 90% del importe de la subvención o del 60% al resto de beneficiarios.

Si necesitas mas información sobre las Subvenciones en las reservas de la biosfera de Castilla y León, no dudes en ponerte en contacto con nosotros