Convocadas para 2023,por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, en régimen de concurrencia competitiva, las Subvenciones para adquisición, adaptación o renovación de equipos de trabajo con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad y salud.

Objeto.

La finalidad de estas subvenciones es la de mejorar las condiciones de trabajo, adecuándolas a criterios de mayor eficacia de la gestión de la seguridad y salud laboral.

Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios las personas físicas, las personas jurídicas privadas, comunidades de bienes y otras entidades carentes de personalidad jurídica legalmente constituidas, todas ellas con ánimo de lucro, que realicen las acciones objeto de la subvención y cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser titular de un centro de trabajo en Castilla y León.
  • Contar con al menos un trabajador por cuenta ajena, en dicho centro de trabajo el último día del mes natural anterior a la fecha 22/06/2023
  • No haber sido sancionados con carácter firme por infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales en los dos años inmediatamente anteriores a 03/07/2023
  • No estar incurso en las prohibiciones establecidas en los puntos 2 y 3 del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones
  • Cumplir la empresa, con la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad, o la no sujeción a la misma, o en su caso, la exención de dicha obligación.
  • Contar la empresa con un plan de igualdad si están obligadas a ello.

Actividad subvencionable.

Será subvencionable la adquisición, adaptación o renovación de los equipos de trabajo siempre y cuando con ellos se produzca una mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral.

Gastos subvencionables y cuantía de la subvención.

Gastos subvencionables.

Se consideran gastos subvencionables aquellos que se deriven de la realización de la actividad subvencionable descrita en el apartado anterior, con las siguientes excepciones:

No se subvencionarán los impuestos que graven la adquisición, adaptación o renovación de los equipos de trabajo.

– No se subvencionarán los gastos derivados de la instalación y transporte de los equipos adquiridos, salvo que se realicen por la misma empresa proveedora.

Cuantía de la subvención.

La cuantía de la subvención será el 85% respecto del gasto subvencionable, no pudiendo en ningún caso superar los 50.000 euros por beneficiario.

Compatibilidad.

Estas subvenciones serán compatibles con otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad siempre y cuando la suma de todas ellas no supere el importe de la actividad subvencionada, sin perjuicio de los límites establecidos en el régimen de minimis.

Periodo subvencionable.

Los gastos subvencionables deberán ser efectuados y pagados en su totalidad, entre el día 1 de septiembre de 2022 y el día 31 de octubre de 2023, ambos inclusive.

Solicitudes: Forma y plazo.

La solicitud, junto con el resto de documentación que ha de acompañar a la misma, se formalizará conforme al modelo normalizado que se encuentra disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y se dirigirá a la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales. Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente de forma electrónica e irán acompañadas de la correspondiente documentación que se digitalizará y aportará como archivos anexos.

El plazo de presentación de solicitudes será el periodo comprendido entre los días 3 de julio de 2023 hasta el 31 de julio de 2023

Régimen de concesión.

La concesión de las subvenciones reguladas en estas bases se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

Resolución.

El plazo para resolver y notificar la resolución será de seis meses, contados a partir del día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, transcurrido el cuál sin haberse dictado y notificado resolución expresa se entenderá que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

Justificación.

La documentación justificativa de la realización del hecho subvencionable deberá presentarse de manera telemática.

El plazo máximo para la presentación de la justificación será de treinta días naturales siguientes a la finalización de la actividad subvencionada.

Pago.

Previa justificación y fiscalización de conformidad se procederá al abono del 100% de la subvención mediante transferencia bancaria a la cuenta designada por el beneficiario.

Para más información sobre las subvenciones para adquisición, adaptación o renovación de equipos de trabajo con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad y salud, visita la sede electrónica de la Junta de Castilla y León o contacta con nosotros.