Convocadas para 2023, por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), ente público de derecho privado adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, en régimen de concurrencia no competitiva, las Subvenciones destinadas a financiar proyectos de expansión internacional de las Pymes de Castilla y León.

Objeto.

Estas subvenciones tienen por objeto la financiación de los proyectos de expansión internacional de las pymes de Castilla y León, con el fin de mejorar su competitividad.

Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios las pymes con domicilio social o centro de trabajo en Castilla y León que realicen proyectos de promoción exterior dirigidos a la expansión internacional.

Las empresas del sector vitivinícola que hayan solicitado ayudas para la promoción de productos vinícolas en mercados de terceros países (OCM), sólo podrán ser beneficiarias de subvenciones para acciones dirigidas a mercados de países distintos a los solicitados a través de la OCM.

Quedan excluidas las comunidades de bienes, las sociedades civiles, las asociaciones y las fundaciones sin ánimo de lucro.

No podrán ser beneficiarios las pymes en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

Sectores subvencionables.

Serán admisibles todos los sectores, a excepción de:

  • Las empresas que operan en los sectores de la pesca y la acuicultura.
  • Las empresas dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas
  • Las empresas que operan en el sector de la transformación y comercialización de productos agrícolas, en los siguientes casos:
    • cuando el importe de la ayuda se determine en función del precio o de la cantidad de productos de este tipo adquiridos a productores primarios o comercializados por las empresas interesadas,
    • cuando la ayuda esté supeditada a que una parte o la totalidad de la misma se repercuta a los productores primarios.
  • Las actividades relacionadas con la exportación a terceros países o Estados miembros, es decir, las ayudas directamente vinculadas a las cantidades exportadas, al establecimiento y la explotación de una red de distribución o a otros gastos corrientes vinculados a la actividad exportadora.
  • Las condicionadas a la utilización de productos nacionales en lugar de importados.

Estarán excluidos, así mismo, los sectores de actividad siguientes:

Los encuadrados en la división o sección de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 siguientes:

  • Sección O: Administración Pública y Defensa; seguridad social obligatoria.
  • Sección S: Otros servicios-División 94
  • Sección T: Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico; actividades de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio.
  • Sección U: Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales.

Sector editorial: Empresas encuadradas en la división o sección de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas número 581: “Edición de libros, periódicos y otras actividades editoriales”.

Proyectos y costes subvencionables

Se consideran proyectos subvencionables las acciones de promoción internacional, la participación en licitaciones públicas internacionales, los proyectos de implantación exterior y las acciones o materiales de marketing internacional realizados por empresas de Castilla y León con el fin de impulsar la promoción exterior de la empresa y su presencia en mercados internacionales.

Serán subvencionables las acciones realizadas o ejecutadas desde el 16 de febrero de 2023 (incluido)

Los gastos que hayan sido efectivamente realizados y pagados con anterioridad a la solicitud de la ayuda.

En el caso de los gastos de marketing y los gastos de implantaciones en el exterior sólo serán subvencionables los gastos realizados y pagados con posterioridad al 16 de febrero de 2023.

Proyectos subvencionables:

  1. Acciones de promoción internacional.
  2. Participación en licitaciones públicas internacionales.
  3. Implantaciones en el exterior.
  4. Registro y renovación de marcas y productos en países que no sean miembros de la Unión Europea.
  5. Gastos de marketing internacional

Clase, cuantía y criterios de valoración

La subvención será a fondo perdido y su cuantía, con carácter general, será de un 45% sobre los costes subvencionables, con el límite máximo de 200.000 euros por empresa para el total de los proyectos apoyados con cargo a esta convocatoria.

Las solicitudes deberán tener un presupuesto total elegible mínimo de 2.000 euros.

No obstante, se podrá alcanzar hasta el 60% de subvención por aplicación de un porcentaje adicional a los proyectos que cumplan alguno de los siguientes criterios de valoración:

Fuente: ORDEN EYH/936/2023, de 20 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras
de subvenciones destinadas a financiar proyectos de expansión internacional de las
Pymes de Castilla y León.

Límites e incompatibilidades

El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que supere el coste de la actividad o proyecto subvencionado.

Las subvenciones serán incompatibles con cualesquiera otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones, entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, dirigidas a los mismos costes subvencionados.

Procedimiento de concesión

Las subvenciones se tramitarán y resolverán en concurrencia no competitiva atendiendo a su orden de presentación, y en función de que la documentación esté completa y teniendo en cuenta las disponibilidades económicas.

Solicitudes, forma y plazo de presentación de las solicitudes

La tramitación electrónica será obligatoria en todas las fases del procedimiento y se impulsará de oficio en todos sus trámites,

La solicitud según el modelo previsto en el formulario, acompañada de la documentación, se presentará telemáticamente mediante firma electrónica avanzada en el registro electrónico de la Junta de Castilla y León.

Plazo de presentación. El plazo de presentación de solicitudes comenzó el día 03 de noviembre de 2023 y finalizará el día de la publicación de la convocatoria que la sustituya o la publicación del cierre de la misma.

La solicitud se presentará con posterioridad a la realización, facturación y pago de las acciones, que deberán haberse realizado con posterioridad al 15 de febrero de 2023.

Resolución.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución es de seis meses contados desde la fecha de entrada de la solicitud en el registro electrónico del ICE.

Justificación y pago.

Las subvenciones se entenderán justificadas con la presentación de la documentación necesaria para su tramitación.

El pago de la subvención será único y se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente que haya indicado el solicitante en su solicitud, una vez concedida la subvención.

Para más información sobre las Subvenciones destinadas a financiar proyectos de expansión internacional de las Pymes de Castilla y León, contacta con nosotros o consulta la sede electrónica de la Junta de Castilla y León.