Convocadas, por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, para el periodo 2022-2023, en régimen de concurrencia no competitiva, las subvenciones destinadas a la financiación del “Programa Investigo”, de contratación de personas jóvenes demandantes de empleo en la realización de iniciativas de investigación e innovación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la Comunidad de Castilla y León.

Objeto.

            Financiar el «Programa Investigo» para la contratación de personas jóvenes demandantes de empleo para el desarrollo y ejecución de iniciativas de investigación e innovación que se realicen exclusivamente en el territorio de la Comunidad de Castilla y León.

Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones, los siguientes organismos, centros y entidades de investigación y de difusión de conocimientos:

  • Universidades públicas de Castilla y León, sus institutos universitarios, y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i
  • Centros e instituciones sanitarias públicas de Castilla y León, y centros e instituciones sanitarias privadas sin ánimo de lucro, vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud, que desarrollen actividades de I+D+i.
  • Institutos de investigación sanitaria de Castilla y León.
  • Otros centros públicos de I+D+i de Castilla y León, con personalidad jurídica propia, que, en sus estatutos, en su objeto social o en la normativa que los regule, tengan la I+D+i como actividad principal.
  • Centros privados de I+D+i de Castilla y León, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, que tengan definida en sus estatutos, en su objeto social o en la normativa que los regule, la I+D+i como actividad principal.
  • Empresas pertenecientes al sector público de Castilla y León, o pertenecientes al sector privado, que estén invirtiendo en la realización de iniciativas de investigación e innovación.
  • Centros públicos de investigación agraria y alimentaria con personalidad jurídica propia de la Comunidad de Castilla y León.

No podrán obtener la condición de beneficiarios los solicitantes que:

  • Incurran en alguna de las prohibiciones reguladas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley General de Subvenciones.
  • No acrediten la observancia o la exención, de la obligación del cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad, o, en su caso, la no sujeción a dicha obligación
  • No cumplan con la obligación de contar con un plan de igualdad, en el caso de estar obligados a ello.
  • Las Asociaciones que no cumplan con el principio de no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Actividad subvencionada.

            Se subvenciona la contratación de personas jóvenes capacitadas para llevar a cabo proyectos de investigación en calidad de investigadoras, tecnólogas, personal técnico y otros perfiles profesionales en I+D+i, así como personal de apoyo a la investigación; para desarrollar proyectos de investigación e innovación en el marco del “Programa Investigo”.

Los proyectos de innovación e investigación se llevarán a cabo exclusivamente en Castilla y León en áreas relacionadas con la salud, la transición ecológica, las energías renovables, el tratamiento de aguas y residuos, la industria agroalimentaria, así como la digitalización de servicios y la ciencia de datos.

Las entidades beneficiarias deben cumplir con el principio de «no causar daño significativo» y el etiquetado climático y digital en todas las fases del diseño y ejecución de los proyectos, de acuerdo con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Reglamento de la UE sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Destinatarios de la contratación.

Personas jóvenes que, en la fecha de inicio de dicha contratación, cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener entre 16 y 29 años de edad, ambos inclusive.
  • Estar inscritas como demandantes de empleo, no ocupadas, en el Servicio Público de Empleo.
  • Cumplir los requisitos exigidos para la modalidad contractual que se formaliza, acorde con la legislación vigente.
  • No haber desempeñado cualquier tipo de puesto de investigación en la misma entidad, empresa o grupo de empresas solicitante en el plazo de 6 meses inmediatamente anteriores.

Requisitos y criterios para la selección de las personas contratadas.

Las personas contratadas serán seleccionadas con al menos un mes de antelación, al inicio previsto del contrato, bien directamente por la entidad beneficiaria, o bien mediante la presentación de una oferta de empleo en las Oficinas de Empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Tanto las entidades beneficiarias como, en su caso, las Oficinas de Empleo, realizarán la preselección, entre los candidatos que cumplan los requisitos exigidos  para ser destinatarios de la contratación, teniendo en cuenta además los siguientes criterios:

  • Mayor adecuación entre la formación académica de la persona joven en relación al programa de investigación que se desea llevar a cabo.
  • Disponer de estudios específicos relacionados con la materia a desarrollar que les otorguen mayores capacidades y competencias para llevar a cabo el programa de investigación. Este criterio no será de aplicación para los puestos de apoyo.
  • La valoración curricular y de las personas candidatas deberá realizarse mediante el uso de curriculum-vitae ciego.

Requisitos de las contrataciones.

  • Los contratos se formalizarán por escrito y deberán ser comunicados a la oficina de empleo correspondiente a través de la aplicación Contrat@
  • Las contrataciones deberán formalizarse a tiempo completo, por una duración mínima inicial de 12 meses.
  • Serán subvencionables aquellas contrataciones cuya fecha de inicio haya tenido lugar entre los días 1 de abril de 2022 y 31 de diciembre de 2023, ambos inclusive
  • La persona joven contratada tendrá los mismos derechos que el resto de los trabajadores de la empresa.

Gastos subvencionables y cuantía.

  • Las subvenciones se destinarán a la financiación de los costes laborales y salariales, incluyendo la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos, de las personas jóvenes contratadas. La cuantía para estos conceptos se establece en:
    • Modulo A: El módulo ascenderá a 22.405,94 euros por persona contratada y año de contratación (1.867,16 euros por mes), en el caso de contratos en los grupos de cotización de la Seguridad Social 9 a 5, ambos inclusive.
    • Módulo B: El módulo ascenderá a 33.108,92 euros por persona contratada y año de contratación (2.759,07 euros por mes), en el caso de contratos en los grupos de cotización de la Seguridad Social 4 a 1, ambos inclusive
  • Los costes laborales incluirán una ayuda al desplazamiento de las personas contratadas, cuando estas tengan residencia en una provincia diferente de donde van a desempeñar su puesto de trabajo. Se establece una cuantía de 1.000 euros al año por persona contratada

La duración de la subvención será de un máximo de 2 años.

Compatibilidad.

Serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o entidad, pública o privada. Deberá quedar identificada nítidamente la trazabilidad de los gastos. No obstante, estas subvenciones son incompatibles con la recepción de otros fondos comunitarios para la ejecución de los mismos proyectos de inversión, cuando ello suponga incurrir en doble financiación.

Procedimiento, solicitud y plazo.

            Se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva, iniciándose a instancia de parte mediante la presentación de la solicitud de subvención.

            Las solicitudes se formularán en el modelo normalizado que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León acompañada de la documentación requerida y de una memoriacon la descripción de los puestos de trabajo a cubrir, características de las actividades a realizar y duración y número de contratos. Sólo se admitirá una única solicitud por entidad para todas las contrataciones a realizar.

Si el solicitante es una persona jurídica, las solicitudes deberán presentarse de forma electrónica; si el solicitante es una persona física, las solicitudes podrán presentarse de forma electrónica o presencialmente en los registros de la Administración de Castilla y León.

El plazo de solicitud comienza el 1 de Abril de 2022, y finalizará el 30 de septiembre de 2023.

Resolución.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de 2 meses, a contar desde la fecha de entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para resolver.

Pago de la subvención y régimen de anticipos.

Una vez dictada la resolución, se procederá al pago anticipado de la totalidad del importe de la subvención.

Para más información sobre las Subvenciones destinadas a la financiación del “Programa Investigo”, de contratación de personas jóvenes demandantes de empleo en la realización de iniciativas de investigación e innovación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la Comunidad de Castilla y León; consulta la página de la Junta de Castilla y León o contacta con nosotros