Es acertado empezar este post destacando una realidad: las tendencias digitales cambiarán más que nunca.

La forma en que interactuamos con Internet, los dispositivos que utilizamos para ello, la forma en que los usamos y la forma en que se alimentan de información está cambiando a un ritmo increíble. Con cada gran avance tecnológico, hay un aumento correspondiente en lo que somos capaces de interactuar digitalmente. Y a medida que esta tendencia continúa creciendo y acelerándose, también lo harán las formas en que afectará nuestras vidas.

El informe de IAB Spain indica las tendencias digitales que serán claves del negocio digital en 2021 según las comisiones de trabajo de IAB Spain:

1.Audio Digital

Se prevé que, para finales de este año, el 33% de los dispositivos inteligentes sea un altavoz.

Esta teoría y realidad provocará que cada vez un número más importante de empresas, tengan en cuenta acciones de voiced-activated marketing, ayudando así a posicionarse mejor en los buscadores y generan más oportunidades de venta y visibilidad para fortalecer la estrategia de contenido por voz.

La “voz” coge mucho peso en el posicionamiento de la marca, trabajando la imagen de la misma, y no solo la visual.

Destacar el aterrizaje en España de la nueva red social, Clubhouse (enero 2020). Se trata de una red social que apuesta por un espacio de conversaciones solo por audio. Lo característico de esta nueva app es que solo se usa la voz para comunicarse, sin compartir mensajes de texto ni contenido multimedia.

El auge de los Podcast pone de manifiesto la tendencia al alza del Audio Digital y está por explotar el Audio 3D, donde el sonido holofónico será pieza clave en la industria del gaming y realidad virtual.

2.Branded Content

La consolidación de los eventos como contenido digital, con la irrupción de la covid-19 y las medidas de distanciamiento social, todos los eventos físicos de marca o de branded entertainment han experimentado la urgencia de reconvertirse o adaptarse al medio digital, orientando todo al streaming.

Destacar el crecimiento en nuestro país de los videos en formato corto, de la mano de Tik Tok, donde el usuario crea un contenido de manera rápida y sencilla. Son unas grandes tendencias digitales

Actualmente, el Branded Content es la mejor herramienta para contar historias importantes y transmitir los valores que persigue la marca.

Las RRSS no necesitan ya presentación, las nuevas generaciones las dominan cada vez mejor, y hay que añadir a los pesos pesados del sector la irrupción de Twitch, donde millones de usuarios se conectan en todo el mundo de manera simultánea.

3.Data

A día de hoy, la protección y privacidad de datos es en una de las principales preocupaciones de los usuarios y de los anunciantes, buscando mejorar la experiencia de usuario positiva y relevante.

Data Digital para Offline: A medida que la búsqueda de la eficiencia y el rendimiento se acelere (especialmente en el contexto actual), la aplicación de los datos se extenderá a las activaciones de medios offline (como OOH y DOOH), así como a los análisis de mercado, ya que los datos proporcionan más insights y permitirán a los anunciantes tomar decisiones más acertadas en torno a las tendencias digitales.

IDs Universales: Debido a las nuevas regulaciones y políticas sobre el dato, el problema actual que existe con los datos fragmentados empeorará, creando una necesidad de tecnologías más eficientes que puedan agregar varias fuentes de datos para que conseguir que sean más precisos, más rápidamente procesables y escalables.

Los agentes de los ecosistemas publicitarios, como los Publishers, DSPs, ad-servers, navegadores y otros, desarrollarán sus propios identificadores universales o soluciones de identidad.

Deep learning: El machine learning, más allá de contribuir a la segmentación de audiencias en el desarrollo de las creatividades dinámicas y personalizadas, o en la medición del retorno de la inversión, avanza con fuerza en el desarrollo de técnicas de predicción que se conocen como deep learning, que se basan en cómo podemos anticiparnos en los intereses de nuestros consumidores y futuras tendencias digitales.

CDP (Customer DATA Platform): La tendencia hacia estas plataformas viene marcada por las necesidades de las Marcas de comunicarse de forma personalizada con los clientes. Ya existen herramientas que aplican la IA (Inteligencia Artificial) y el ML (Machine Learning) a los “customer journey” y personalizan incluso contenidos del propio mailing en base a diferentes tipos de datos.

Data Clean Room: Esta tendencia se debe a que se necesitan entornos en el que el dato sea tratado de forma “aséptica” en el sentido de privacidad y accesibilidad. Nacen para que el dato sea accesible y compliance.

Privacy first: Se detecta un gran cambio o revolución en las necesidades de negocio de las compañías, el privacy first, es decir, “si algo no es compliance no se considera”. Esto está suponiendo la creación de muchas compañías de legal tech.

NLP basado en Big DATA: El procesamiento del lenguaje natural (NLP) es la última tendencia de marketing y big data. Su función es la de ayudar a los sistemas de big data a entender mejor la información obtenida y permite conversaciones e interacciones más naturales entre el software y los usuarios.

Data Mesh: Es el paradigma de arquitectura distribuida de datos que considera los datos como producto, estableciendo entornos separados por dominios autogestionados e interoperables entre sí mediante una estandarización abierta. Permite, al no contar con un DWH monolítico, más agilidad a la hora de implementar nuevos casos de uso, como aprendizaje automático, análisis o aplicaciones big data en toda la organización.DOOH (Digital Out of Home)

4.DOOH (Digital Out of Home)

OOH& MOBILE: Habrá un gran impulso de las acciones de retargeting donde quedará plasmado que la combinación de OOH con campañas de mobile consigue incrementos importantes en las tasas de conversión frente a estrategias sólo digitales.

Incorporación de la data y de la tecnología: Se utilizarán para optimizar la planificación de las campañas publicitarias en el entorno exterior, y reduciendo el número de impactos fuera del target específico de la campaña.

DOOH programático: DOOH ya forma parte del ecosistema programático donde se está integrando gran parte del inventario digital (DOOH) en los SSP. Es ya una realidad en España, de tal manera que ya se puede comprar de forma programática DOOH en el mercado español también, a través de los principales DSP del mercado. Esto va a permitir al mercado:

Comunicación targetizada y contextualizada: gracias a los DMPs se puede generar una comunicación personalizada para cada tipo de consumidor en el momento y lugar adecuado. De esta forma, permite obtener ratios de eficacia muy superiores a los obtenidos hasta el momento.

Automatización y flexibilidad en la compra a través de plataformas digitales de manera simultánea con otros canales digitales:

  • Incrementa la eficacia gracias a estrategias omnicanal.
  • Posibilidad de medir la eficacia en términos de conversión online y medición de tráfico a tienda.

Incrementa la eficacia gracias a estrategias omnicanal.

Posibilidad de medir la eficacia en términos de conversión online y medición de tráfico a tienda.

Contenidos Interactivos: En esta categoría se ubica el Street Advertising donde la interacción va a continuar siendo mucho más habitual, uniendo la parte offline del usuario con la parte digital y la utilización de plataformas interactivas como Hbb.

Formatos espectaculares: Este año en DOOH se apuesta por formatos mucho más llamativos, de gran tamaño y gran calidad visual. Con integración de tecnología, data, contextualización, personalización, interactividad y realidad aumentada.

5.E-commerce

El E-commerce es la nueva normalidad para cada vez más sectores y los usuarios están adoptando la costumbre de la compra online. La tienda física pierde terreno a pasos agigantados.

El contenido capta la atención de los usuarios y pone ese contenido al servicio de los productos mejorando la experiencia y obteniendo una mayor conversión. Las stories en Facebook, Instagram y Snapchat son ahora más poderosas con las funcionalidades de compra, y los influencers juegan allí un papel altamente relevante.

Retail Media será un canal clave en la estrategia de medios de las Marcas. Los retailers online, con Amazon como punto de referencia, están incluso invirtiendo en compra de espacios publicitarios en medios, para conseguir no sólo la conversión de los usuarios, sino también generar notoriedad de marca.

Comparadores: Los comparadores ofrecen la posibilidad de reducir el coste de las compras online basándose en factores sencillos pero cruciales, tales como: la elección del vendedor, la gama, la marca o el momento idóneo. La comparación es desde hace años una tendencia al alza que, con la llegada de internet y debido a las facilidades que ofrece, es cada vez más seguida por los usuarios.

Amazon y Marketplaces como eBay, Fnac, Privalia, etc. siguen creciendo y siguen destacando en la etapa Covid y postCovid, no sólo por su habilidad en escalar su negocio, sino por ofrecer una experiencia de usuario superior a la experiencia que ofrecen la gran mayoría de E-commerces.

Instagram dispone de una tienda en su app, al igual que Facebook.

6.E-sports

Éxito de los esports móviles: El modelo free to play en las apps han afianzado los juegos móviles como un entretenimiento masivo en muchos mercados emergentes y han generado la entrada de nuevos gamers, jugadores casuales que juegan en cualquier momento y lugar.

Los productos esports 100 % digitales cuentan cada vez con más impulso y desarrollo en beneficio del consumidor final. Este tipo de innovaciones fortalecen y fidelizan la comunidad de esports en torno a un juego, algo clave para un Publisher si quiere seguir siendo importante para el fan y el jugador.

Los esports son cada vez más utilizados por ciudades punteras que desean un posicionamiento dentro del turismo joven, donde organizan eventos mundiales de esports.

7.Influencers

Las importantes campañas en las RRSS que llevan a cabo las grandes marcas obtienen mejores resultados si utilizan la imagen y/o los canales de un influencer.

En la pandemia irrumpieron con fuerza RRSS como Tik-Tok o Twitch, actualmente las marcas se dieron cuenta del potencial de estas redes en crecimiento y usan estrategias con influencers nativos de estas plataformas con millones de seguidores en todo el mundo, a mayores de las tradicionales en Twitter o Instagram.

Las inversiones de las marcas en Inluencers buscan un resultado directo y relevante, generando tráfico a web, que se descarguen una app, que se compren productos a través del código personalizado de cada influencer, etc…

Las relaciones entre las marcas y los Inluencers son cada vez mas duraderas, llegando a ser estos últimos embajadores de la marca, de una forma más profesional.

8.Mobile

El 5G: La tecnología 5G ya está dando pasos en España. La adopción de esta tecnología por parte de las operadoras de telecomunicaciones y de los fabricantes de dispositivos es cada vez más relevante en sus proyectos. Además de aumentar la velocidad y la capacidad de las redes móviles, esta nueva tecnología permitirá multiplicar el número de datos que se obtienen de los usuarios y ampliar las fuentes de recogida de los mismos.

Hiperpersonalización de los impactos publicitarios: La adopción de DATA en las campañas publicitarias permite segmentar a los usuarios de manera que las Marcas puedan adecuar el mensaje a sus distintos targets o público objetivo. Esto cobra especial relevancia en un contexto en el que los anunciantes cada vez más están implementando sus propios DMPs.

Drive to Store: La información de geolocalización que recogen los dispositivos móviles está resultando fundamental para medir la conversión de campañas publicitarias por medio de las visitas a tiendas que realizan los usuarios que previamente han estado expuestos a un determinado impacto publicitario.

9.Programática

La Programática Omnicanal será una realidad. Las activaciones omnicanal integradas, que son impulsadas y planificadas con datos en tiempo real, se convertirán en una expectativa en los medios programáticos, especialmente cuando los consumidores estén presentes en ambos medios.

La inversión en programática continuará incrementando a medida que obtenga eficiencias que otro tipo de medios no pueden conseguir, gracias a su capacidad para analizar datos e impresiones antes de comprar medios. Algunas de las eficiencias que continuarán desarrollándose dentro de la programática son la verificación de anuncios (incluida la visibilidad, la seguridad de la marca y el fraude publicitario) y la atribución online y offline.

Destaca el Audio en el avance de los nuevos formatos de programática (destacando el podcast, asistentes virtuales, servicios de streaming y audio inmersivo).

Aplicación de la Inteligencia Artificial en la optimización de campañas: Cada vez las estrategias de programática son más avanzadas y complejas lo que hace aumentar la cantidad de datos y variables a optimizar. Esta situación hace necesario implementar herramientas de optimización multivariable con capacidad de aprendizaje basadas en Inteligencia Artificial. El mismo Google tras implantar su política de First-price en las pujas recomendó a los anunciantes que implanten sus propias herramientas de algoritmia avanzada para poder aumentar la eficiencia y conseguir mejores resultados en sus inversiones.

Aumento de la capacidad integradora de otros medios como Exterior y TV Conectada: La programática avanza con fuerza para convertirse en el proceso tecnológico que en el futuro integre todos los medios publicitarios. Los principales players de publicidad exterior y los fabricantes de smartTVs han implantado sus propias soluciones publicitarias con base programática. Es cuestión de tiempo que la interconexión de plataformas facilite una compra unificada y por tanto estrategias más integradas que nunca.

Programática también wearables: Los wearables se están iniciando en el mundo programático y son especialmente interesantes por la gran cantidad de datos que albergan sobre sus usuarios.

Preparación para el escenario Cookie-less. El 2021 es el año de transición de tecnologías, agencias y anunciantes hacia un año 2022 en el que se limitará el uso de las Third-Party Cookies, lo que generará que muchas de las campañas de programática basadas en audiencias de intereses creadas hoy en día no serán válidas. Es fundamental que los anunciantes implementen y avancen con sus estrategias de datos propios y herramientas de optimización.

10.Publicidad nativa

Publicidad programática nativa: la publicidad programática nativa es una realidad. El éxito de la publicidad programática se explica por su capacidad de evitar los errores y los sesgos humanos y conseguir que los anuncios lleguen a los lugares donde son más efectivos. El resultado es que la publicidad programática nativa consigue el máximo impacto por el presupuesto más optimizado.

El usuario es lo primero y se rige por sus preferencias ofreciendo contenido útil y de entretenimiento.

La Inteligencia Artificial juega un papel clave en la creación de este contenido que debe ser moderado.

El video y el audio nativo será tendencia justificado a las horas de consumo que reciben los podcasts y los videos en la actualidad.

Publicidad nativa más atractiva, interactiva y personalizada generando engagement, la clave es alejarse del enfoque estándar de “una solución para todos” y avanzar hacia una personalización significativa.

La experiencia de la publicidad nativa seguirá evolucionando con formatos que imitan la compra en tienda o showroom, y que ofrecen al consumidor la posibilidad de experimentar el producto de una manera que pocos formatos de anuncios permiten.

11.Redes Sociales

Nuevas plataformas de Social Media emergen, pero no podemos olvidarnos de Facebook e Instagram que continúan siendo las plataformas con mayor número de usuarios activos. Crecimiento exponencial de plataformas pequeñas como Twitch y Tik-Tok que se iniciaron como redes sociales “nicho”, han tenido este año un crecimiento imprevisible. Más sonado ha sido el auge de Tik-Tok, aunque ambas plataformas ya estaban creciendo de manera muy rápida los meses anteriores al inicio de la pandemia. Pero sin lugar a duda, marzo de 2020 fue el mes que lo cambió todo. Por supuesto, ambas se han visto beneficiadas por la cuarentena y la cantidad de horas invertidas en las redes.

El contenido de vídeo continúa en auge A raíz de la pandemia, aumentó el tiempo de consumo de las redes sociales y el contenido de vídeo fue el claro ganador. No solo se ha consumido más, sino que se ha creado más también. Esta tendencia se mantendrá a lo largo del 2021.

Dentro del formato video, hay que destacar el boom de los videos de corta duración en 2020 con los Tik-Tok y las Stories y los videos en streaming de más de 1 hora.

Comprar a través de las redes sociales es el futuro inmediato del E-commerce, y esta tendencia terminará de consolidarse en 2021 con la adopción de Tiendas dentro de las redes sociales donde los usuarios pueden vender o comprar.

También podrian interesarte otros articulos de nuestro blog.