El entorno en el que se encuentran las empresas hoy en día es muy complejo, cada vez más globalizado y competitivo, por lo tanto, deben conseguir diferenciarse y profesionalizarse al máximo para no quedarse atrás respecto a las demás, y Google Analytics te ayudará a medir los resultados de tu empresa en Internet para tomar decisiones en base a la realidad de tu negocio.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta que te permite llevar un seguimiento de tus sitios web y redes sociales proporcionando informes personalizados aportando información sobre el tráfico que hay en tus sitios web en relación a el número de visitas, su duración, desde donde llegó a tu web/red social y las páginas visitadas dentro de tu web.

Sin embargo, no se queda ahí, también recopila información en relación a los apartados preferidos por los usuarios, las keywords que utilizan e información acerca de tipos de dispositivos y sistemas operativos que entran en la web.

Todo esto con la posibilidad de conectar esta plataforma con otras herramientas de Google que llevan recuento de visitas o tráfico, se puede combinar con herramientas como las siguientes:

Google Sheets.

Page Analytics.

Analytics Debugger.

Tag Assistant.

Nueva generación: Google Analytics 4

Google Analytics 4 es la nueva generación de tipo de propiedad de la plataforma y una de las ventajas es que puedes usarla en un sitio web y en una aplicación mientras que Universal Analytics solo se pueden usar en sitios web.

Para comenzar con Google Analytics 4 debes configurar una propiedad en tu sitio web, para ello debes:

 

 

 

 

Crear una cuenta de Analytics: Si no dispone ya de cuenta debes crearte una cuenta siguiendo los pasos siguientes:

 

  • En el momento de iniciar sesión pulsar crear cuenta.
  • Rellenar el formulario que aparece.
  • Pulsa siguiente para añadir una propiedad a la cuenta.

Crear una propiedad: Para poder llevar a cabo este paso debe disponer de permisos de edición en la cuenta y seguir los pasos siguientes:

  • Dirigirte a la sección de administrar.
  • En la columna propiedad selecciona configuración de la propiedad.
  • Finalmente, rellenar el formulario.

Añadir flujo de datos:

Nos dirigimos al lugar de la foto anterior, pero esta vez pulsaremos flujo de datos.

Aplicación:

  • Indicar el ID de paquete de iOS o el nombre del paquete de Android, el nombre de la aplicación y el ID de App Store, en el caso de iOS y registrar la aplicación.
  • Seguir las instrucciones para la descarga del archivo de configuración de tu aplicación.
  • Realizar los pasos para añadir el SDK de Firebase a tu aplicación.
  • Verificar la instalación del SDK y comprobar que la aplicación se comunica con los servidores de Google ejecutándola.

Web:

  • Escribir URL de la web y nombre que quieras darle al flujo.
  • Elegir habilitar o inhabilitar la medición mejorada.
  • Crear flujo.

Después de haber realizado todos los pasos anteriores debes configurar tu Google Analytics añadiendo las etiquetas de Analytics en los códigos de tu página web y así empezarán a aparecer datos en la nueva propiedad, en el siguiente enlace puedes observar el proceso que hay que seguir para configurar la cuenta según qué tipo de web o aplicación usarás.

Recogida de datos de Google Analytics.

Tras seguir los pasos anteriores Google Analytics comienza su recogida de datos a través de los servidores y su posterior procesamiento para que estos datos se traduzcan en información valiosa para la posterior toma de decisiones.

La plataforma después de recoger los datos, los analiza por separado en diferentes apartados formados por diferentes atributos y convierte cada uno de estos atributos en elementos llamados campos.

Por otra parte, puedes aplicar filtros a los datos extraídos, pero solamente los que están sin procesar y de esta forma manejar como aparecen los datos en los diferentes perfiles de Google Analytics.

Finalmente, se generan los informes que podrás consultar desde Google Analytics y, una vez almacenados los datos en dichos informes, se termina el proceso de recogida de datos.

Objetivos de Google Analytics

Google Analytics te permite establecer objetivos en su recogida de datos, es decir, decirle a la plataforma que datos quieres que te arroje y, además, dispone de objetivos predefinidos por la propia web.

Modelos de atribución

Un modelo de atribución es una regla para determinar la asignación del valor de aportación de cada visitante a tu web al

objetivo. Algunos ejemplos de modelos de atribución son los siguientes:

  • Última interacción: El último punto de contacto del cliente se le asigna el 100 % del valor de la venta.
  • Último clic indirecto: Se pasa por alto el tráfico directo y se le asigna el valor de la venta al último canal donde ha hecho clic el cliente.
  • Último clic de Google Ads: El último clic de Google Ads recibiría el valor de la venta realizada.
  • Primera interacción: El primer punto de contacto recibiría el 100 % del valor de la venta.
  • Lineal: Todos los canales de la ruta de conversión reciben a partes iguales la proporción del valor de la venta.
  • Deterioro del tiempo: Los canales más cercanos en el tiempo a la venta recibirán el máximo de crédito.

Estos son algunos modelos de atribución sin embargo existen más y te permite crear tus propios modelos para recibir exactamente la información que deseas.

En conclusión, Google Analytics es una potente herramienta que te permite disponer de datos y métricas importantes para darte cuenta de como se maneja tu público en tu web, corregir posibles errores en tu estrategia y potenciar las posibilidades de tu página al máximo para incrementar las ventas online o aumentar tu notoriedad.