Vuelve a desarrollar tu vida laboral en CyL #VolverCastillayLeón

Vuelve a desarrollar tu vida laboral en CyL

El pasado 4 de diciembre de 2023 la Junta de Castilla y León, el Consejo de Cámaras de Castilla y León, CEOE Castilla y León y la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León firmaron un convenio que sienta las bases del programa «Volver Castilla y León«. Este programa tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, busca dar repuesta a la demanda de trabajadores de las empresas de nuestra Comunidad mediante la captación de talento. Y, por otro lado, tiene como objetivo facilitar el retorno de aquellos castellanos y leoneses que actualmente residen fuera de la comunidad y desean regresar, favoreciendo así la lucha contra la despoblación y promover el arraigo familiar.

Para llevar a cabo este programa, la Junta de Castilla y León:

• Subvencionara con 5.000 euros a las empresas que contraten por cuenta ajena, con una duración mínima de un año, a ciudadanos oriundos de Castilla y León.
  • Abonará 5.000 euros a cada ciudadano en el exterior de la Comunidad que quiera retornar para ponerse al frente como autónomo de un negocio que se transfiera, para así hacerse cargo de los gastos por la operación de transmisión, y se comprometa a continuar con la actividad durante ese plazo de un año.

Se trata de ayudas a la contratación laboral y al autoempleo para castellanos y leoneses compatibles con otras ayudas al retorno.

La red cameral de Castilla y León, junto con el Consejo de Cámaras, se encargará de proporcionar información, orientación y asesoramiento a los ciudadanos interesados en regresar a la región o que ya hayan retornado y tengan preguntas o inquietudes relacionadas con su regreso y su reintegración a la vida en Castilla y León. Estas consultas pueden abarcar diversos temas, como los trámites administrativos necesarios antes y después del retorno, así como las ayudas públicas disponibles para facilitar el proceso de regreso, entre otros aspectos.

Requisitos necesarios:

Estas ayudas están destinadas a aquellos ciudadanos que provengan de Castilla y León y deseen retornar a la Comunidad. Sin embargo, para poder acceder a las ayudas descritas, se debe cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

• Haber nacido en Castilla y León y residir en el extranjero.
  • Haber nacido en Castilla y León y residir en otras Comunidades o Ciudades Autónomas.
  • Haber residido de forma continuada al menos 10 años en Castilla y León y actualmente residir en el extranjero o en otras Comunidades o Ciudades Autónomas.
  • Ser descendiente de castellano y leoneses y actualmente residir en el extranjero o en otras Comunidades o Ciudades Autónomas.

Documentación justificativa:

Además de cumplir con al menos uno de los requisitos enumerados arriba, se debe aportar la siguiente documentación justificativa:

• Fotocopia del DNI, o en su caso Pasaporte español.
  • Formulario de inscripción:
  • Si ha nacido en Castilla y León y reside en el extranjero, debe aportar uno de los siguientes documentos:
    • Certificado de residencia en el extranjero.
    • Inscripción en el Registro de Matrícula Consular español, o certificado de vida laboral.
    • Certificado de vida académica.
    • Cualquier otro documento que de manera suficiente acredite la residencia en el extranjero (en el caso de que un documento esté redactado en una lengua extranjera, deberá acompañarse su traducción jurada).
  • Si ha nacido en Castilla y León y reside en otra Comunidad o Ciudad Autónoma, debe aportar uno de los siguientes documentos:
    • Certificado de empadronamiento en algún municipio fuera de Castilla y León.
    • Certificado de vida laboral.
    • Certificado de vida académica.
    • Cualquier otro documento que de manera suficiente acredite la residencia fuera de Castilla y León (pero en España)
  • Si es descendiente de castellano leoneses:
    • Libro de familia o documentación análoga que acredite que es descendiente de ciudadano oriundo o procedente de Castilla y León.
  • Si ha residido más de diez años en Castilla y León:
    • Certificado de empadronamiento histórico y masivo en el que conste que ha residido al menos diez años continuados en Castilla y León.

En cualquier caso, una vez que hayan retornado, deberá empadronarse en cualquier municipio de Castilla y León en el plazo de 3 meses

Información a Empresas:

Las empresas que quieran participar en el programa «Volver Castilla y León» deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Contratar a un ciudadano oriundo o procedente de Castilla y León que cumpla al menos uno de los requisitos indicados en el apartado anterior (requisitos necesarios).
  • Compromiso de contratación de al menos un año de duración
  • Contratación de la persona trabajadora preferentemente a jornada completa.

Las empresas que cumplan con estos requisitos podrán solicitar la subvención de 5.000 euros. Además de cumplir con los requisitos indicados y presentar los documentos acreditativos mencionados, se debe aportar el contrato de trabajo. Puedes encontrar el formulario de inscripción aquí.

Información a trabajadores

Esta línea de ayuda, está destinada a aquellos ciudadanos que quieran retornar para ponerse al frente de un negocio que se transfiera como trabajador por cuenta propia, para ello deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Ser un ciudadano oriundo o procedente de Castilla y León que cumpla al menos uno de los requisitos indicados en el apartado requisitos necesarios.
  • Adquirir un negocio en la Comunidad que se transfiera como trabajador por cuenta propia.

Además de cumplir con los requisitos indicados y presentar los documentos acreditativos mencionados, se debe aportar el alta de autónomos y la documentación acreditativa de la transmisión. Puede encontrar el formulario de inscripción aquí.

Para más información: retornocastillayleon@cocicyl.es