El e-mail marketing se basa en la importancia de la comunicación de la empresa a través de correos electrónicos para lograr captar clientes y mejorar su relación y lealtad. Existen algunas herramientas, como MailChimp, que te ayudan a llevar a cabo campañas de e-mail marketing de forma sencilla ya que es posible diseñarla de forma personalizada, enviar de forma conjunta los correos electrónicos y aporta información analítica que permitirá ver el impacto de la campaña de e-mail marketing con MailChimp.

La herramienta te permite interactuar con tus contactos a través de los correos electrónicos y puede provocar confianza y lealtad hacia tu empresa, además aumenta la notoriedad de tu marca y mejora tu posicionamiento.

MailChimp no es la única herramienta que se utiliza con el fin de ejecutar en la empresa e-mail marketing, sin embargo, es de las plataformas de email marketing con mejores prestaciones y ofrece diferentes que según tus propias características te interesará más una que otra, los planes de los que dispone son los siguientes (e):

Gratuito

Essentials

Standard

Premium

Fíjate que según el número de contactos que establezcas varía el precio de las tarifas.

¿Cómo realizo una campaña?

MailChimp hace posible una buena gestión de tus campañas de comunicación por medio de correos electrónicos, los pasos que debes seguir para lleva a cabo una campaña con MailChimp son los siguientes:

Crear una cuenta: Resulta evidente pero mejor enmarcarlo, antes de comenzar a trabajar con la herramienta es registrarte en la plataforma y elegir una de las tarifas anteriormente mencionadas.

Crear listas: Una vez que dispones de cuenta es momento de ponerse manos a la obra en MailChimp, la herramienta te permite establecer listas de contactos, el número de contactos permitidos dependerá de la tarifa. Debes crear la lista con tus bases de datos, puedes importar Excel, Word, Google Drive… pero es importante que tengas en cuenta que los contactos que tengas deben aceptar el consentimiento de añadir a la plataforma su información. A la hora de crear listas es importante conocer que son las etiquetas de MailChimp.

Las etiquetas en MailChimp te permiten organizar tus contactos y crear tu propia estructura en base a la información que dispones de ellos ya que son personalizables.

Diseñar la campaña: Tras crear las listas es momento de elaborar la campaña, existen diferentes tipos de campaña entre las que encontramos:

Normales: Tu creas y diseñas el contenido y decides si se enviará de forma inmediata o se programará.

Texto sin formato: Correos que solamente contienen texto y no da opción al formato.

Pruebas A/B: Este tipo de campaña permite elaborar diferentes correos cambiando, por ejemplo, la línea de asunto o contenido, es decir, podrás realizar pruebas de diferentes campañas y comprobar cuál es la que mejor funciona.

Automatizadas: Son correos electrónicos establecidos de forma automática programados por un evento concreto.

Como se puede observar, cada opción tiene sus particularidades y debes escoger la que más se adecue a la campaña que vas a llevar a cabo, además cuentas con diferentes plantillas que puedes utilizar para el diseño de tu correo electrónico.

Enviar la campaña: Cuando hayas realizado el diseño del correo electrónico que quieres llevar a cabo debes enviar el correo electrónico a los destinatarios que tu elijas, además tienes la opción de enviar el correo a una cuenta tuya para comprobar que este correcto.

Analizar los resultados: Finalmente, deberás interpretar los resultados que arrojan las métricas que te ofrece MailChimp y llevar a cabo las acciones necesarias para reducir los errores o no cometerlos en una futura campaña.

Requisitos para audiencias

Tras mostrar los pasos que se deben seguir para realizar una campaña de marketing pasaremos a describir algunos consejos de MailChimp de cara a la práctica para audiencias.

MailChimp dispone de ciertos requisitos que los usuarios deben seguir y existen ciertas recomendaciones a seguir para conseguir una audiencia de calidad. Los requisitos que adquieren importancia de cara a disponer de una buena audiencia son:

Utilizar tu propia lista: Los términos de uso de la herramienta prohíbe utilizar listas de terceros como propias, por lo que no se permite utilizar listas compradas o extraídas de otras fuentes, debes crear la tuya propia.

Obtenga el permiso adecuado: Para un correcto uso de la herramienta debe respetar los permisos de los contactos que encuentras en la lista que hayas creado, para realizar una buena práctica de este requisito mostraremos los diferentes tipos de contactos que existen:

Suscrito: Los contactos suscritos son aquellos que están de acuerdo con recibir tus correos electrónicos, para estar suscrito un contacto debe darse de alta en algún formulario de suscripción o lo puede dar de alta el propietario de la cuenta de forma manual.

Dado de baja: Son aquellos contactos que estaban suscritos, pero han cancelado dicha suscripción.

No suscrito: Son los contactos que han interactuado en nuestra tienda online, sin embargo, han decidido no recibir los correos electrónicos de marketing de la empresa.

Limpiados: Los contactos limpiados son aquellos que tienen correos electrónicos que no admite entregas, ya sea por no ser valida o ser errónea.

Archivados: Son los contactos que han sido suprimidos de la lista de tu público de marketing, mantendrás sus datos, pero mientras permanezca archivado no se podrá enviar e-mails ni editar la información de la que disponemos.

Recomendaciones

Las recomendaciones después de conocer estos requisitos para recopilar y mantener una buena audiencia deben ser seguidas, de lo contrario nos encontraremos con algunos problemas con la audiencia por abuso o incumplimiento. Los principales consejos son los siguientes:

Uso de audiencia principal: Lo ideal es mantener una audiencia principal segmentada en vez de mantener varias audiencias puesto que el coste de la tarifa de la herramienta se basa en el total de contactos, excluyendo archivados y limpiados, y si mantiene contactos duplicados en diferentes audiencias podría ahorrarse dinero.

Mantener permiso adecuado: El permiso puede caducar por lo que en los contactos suscritos es recomendable enviar un mail de reconfirmación de la suscripción para evitar quejas.

Llamar de nuevo la atención o anular suscripción: Los contactos suscritos inactivos debemos intentar atraerles de nuevo para que confirmen su interés en la empresa, en caso de no conseguirlo lo mejor es darles de baja de la suscripción.

Permitir actualización de perfiles: Incluir en correos electrónicos enlace de formularios para dar la opción de actualización de información y preferencias del destinatario.

Método de suscripción: Existen dos formas de suscripción simple o doble. La suscripción simple requiere que alguien complete y envíe el formulario de suscripción para darlo de alta en la audiencia, mientras que la doble permite dar de alta un contacto en la audiencia cuando este haya confirmado su registro a través de correo electrónico.

ReCAPTCHA: Añadir un chequeo para evitar falsos registros y que los robots de spam no sean capaces de acceder.

En resumen, MailChimp es una herramienta muy avanzada para llevar a cabo un email marketing de calidad para tu empresa a través de ella llevando a cabo estas recomendaciones y cumpliendo con los requisitos que te exige la herramienta para conseguir llegar a la audiencia adecuada consiguiendo expandir la imagen de tu marca digitalmente y aumentar la notoriedad de la empresa fidelizando al destinatario.

¿Qué es el e-mail marketing?

Este post se ha centrado en el uso de MailChimp como herramienta de email marketing, si quieres consultar de que trata de forma más general el email marketing, en nuestro blog disponemos de un post sobre dicha temática, pulsa el botón y enteraté.