¿Tienes diseñada una estrategia de marketing digital y no incluye acciones de email marketing? Si es así, al final de este post querrás implantar esta potente herramienta de marketing en tu negocio.

¿QUÉ ES EL EMAIL MARKETING

Si revisamos la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico, seguramente encontremos ofertas de viajes, promociones y descuentos o confirmaciones de compra. Todos estos correos son ejemplos típicos de estrategias de email marketing. Pero, ¿Qué es el email marketing?

Partiendo de una definición básica, podemos definir el email marketing como una herramienta de marketing digital por el cual una empresa se comunica con sus clientes y potenciales clientes a través del envío de correos electrónicos.

No obstante, realizar este tipo de acciones requiere una metodología concreta, segmentación del público objetivo, trabajar y depurar el contenido de cada correo y analizar los resultados. Es decir, se requiere llevar a cabo una estrategia. Por ello, una definición completa y profesional de Email Marketing sería:

«Un conjunto de acciones pensadas, diseñadas y programadas para lograr unos objetivos de marketing mediante contenido de valor.»

¿POR QUÉ UTILIZAR EL EMAIL MARKETING?

El correo electrónico es una parte importante en nuestra rutina diaria. Ya sea como profesional o como consumidor, revisamos a diario nuestro correo. Por ello, el correo electrónico es uno de los canales de comunicación más importantes. Aunque, no siempre fue así.

Inicialmente, el uso del correo electrónico como herramienta de marketing no estaba bien visto del todo. Los usuarios lo veían como una versión digital de los anuncios publicitarios tradicionales, enviados por correo postal. Si bien, evolucionó. Hoy en día, la mayoría de los profesionales que se dedican al marketing integran, dentro de sus estrategias, el email. Es más, lo consideran una de las formas más personales de comunicarse con los consumidores.

La digitalización ha provocado un aumento considerable del uso de los dispositivos electrónicos. De hecho, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew Research, el 92% de los adultos conectados a Internet utilizan el correo electrónico. Este dato no pasa desapercibido por las empresas y profesionales, que ven este canal como una gran oportunidad para promocionar y dar visibilidad a sus negocios.

 

Mayor alcance

El email es el único medio que permite un alcance tan grande. La razón es sencilla. Si os paráis a pensar… ¿Cuál es uno de los requisitos para poder registrarse en cualquier servicio o aplicación?

Efectivamente, la mayoría requiere de un correo electrónico válido.

 

Dirigido a audiencias con gran valor

Con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), para poder enviar nuestras campañas de email marketing es obligatorio contar con el permiso explícito de los usuarios. Lejos de ser esto un obstáculo para la comunicación, la aprobación significa que los usuarios están interesados en lo que se ofrece y, por ello, decimos que los usuarios son de gran valor.

 

Medición fácil y precisa de los resultados

La medición de los resultados es una de las cosas más importantes para saber si una campaña de marketing ha tenido éxito o no. Conocer los diferentes datos permite evaluar la estrategia, modificar, si fuera necesario, los posibles errores y mejorar los resultados.

Puedes medir de forma precisa la eficacia de cada uno de las campañas enviadas. Por ejemplo, puedes conocer el porcentaje de correos abiertos por los usuarios (Tasa de Apertura) , el número de clic que han recibido los enlaces, el número de usuarios que realizan una conversión (Tasa de Conversión) o el número de correos que no han sido entregados a sus destinatarios (Tasa de Rebote).

 

Segmentación

Gracias a los formularios de suscripción, puedes obtener datos que permitan crear campañas segmentadas, adaptando los correos a los diferentes gustos o aficiones de tu audiencia.

 

Personalización

La personalización es uno de los aspectos clave que toda estrategia de email marketing debe tener. A los usuarios les gusta recibir correos exclusivos y personales, generando una relación cercana y amistosa. Por ejemplo, un mensaje personalizado con el nombre del usuario tendrá más opciones de destacar entre el resto de correos comerciales y promocionales que se reciben a diario.

 

Adaptable a todo tipo de campañas y objetivos

Es una herramienta que, diseñada, trabajada y monitorizada adecuadamente, puede ayudar a cumplir los objetivos de marketing establecidos, ya sean objetivos de visibilidad de marca o de ventas.

CONSEJOS PARA UNA CAMPAÑA DE EMAIL MARKETING EXITOSA

Elige un título o asunto llamativo

Esta claro que el título del correo es la parte del mensaje que más capta la atención del usuario. Es lo primero que se lee al abrir la bandeja de entrada.

Un buen título es decisivo a la hora de abrir o eliminar un correo. Por tanto, para conseguir un encabezado atractivo, es importante que contenga alguna de las siguientes recomendaciones.

  • Personalizado: Como dijimos antes, la personalización de un correo da al usuario una sensación de seguridad y un trato cercano. El correo debe ser lo más personalizado posible. Una técnica habitual es incluir el nombre del destinatario y seguidamente la información.
  • Haz una pregunta: La curiosidad y la necesidad de solucionar un problema son los principales factores que empujan a los usuarios a abrir un correo. Incluir una pregunta en el título del correo hará que el usuario se detenga y la analice. Si es de su interés y se identifica con esa pregunta, abrirá el correo en busca de una respuesta. Es por ello que, para que la pregunta lanzada tenga gancho, es importante conocer en profundidad las principales preocupaciones o deseos de tu audiencia.
  • Lenguaje cercano y amistosoCada vez son menos las empresas que utilizan un lenguaje estrictamente formal para comunicarse con sus clientes. Cuando se trata a los usuarios como amigos, como uno más de la empresa, se crea un mayor vínculo, generando una mayor confianza y fidelización en tu marca y productos. No obstante, no olvides mantener un poco de distancia y saber a qué público te diriges.

Estructura bien el contenido del correo

Los correos deben estar divididos en 3 partes claramente diferenciadas:

  • Introducción: Debe ser clara y concisa. No debe superar las dos frases y debe tener un carácter emocional o racional, dejando claro cuál es el beneficio que se ofrece.
  • Cuerpo: Hay que ir al grano. Sé breve y no te extiendas en la explicación. Por lo general, la gente recibe muchos correos al cabo del día y no van a leer detalladamente todos y cada uno de ellos.
  • Llamada a la acción: Como su propio nombre indica, debe incitar a una acción concreta. Suele encontrarse en forma de botón destacado, por lo que sería bueno insertar un hipervínculo que redirija al usuario a la página deseada.

Haz un diseño «Responsive» o adaptativo

Todos utilizamos el teléfono móvil a diario. El 60% de los correos electrónicos son leídos desde los dispositivos móviles. Es importante tener esto en cuenta a la hora de diseñar una campaña de email marketing. Por ello, es necesario adaptar los textos, las imágenes y los vídeos para que sean visualizados correctamente en ordenadores, smarthphones o tablets.

Evita palabras SPAM

El principal obstáculo con el que te puedes encontrar a la hora de ejecutar una campaña de email marketing es que tu contenido sea marcado como spam y no llegue a los usuarios. Para evitarlo, procura no introducir en el asunto ciertas palabras como: Gratis, regalo, promoción especial, mejor precio, clic aquí, descuento…

Añade tus datos en el «Footer» o Pie de Página

Si quieres que se pongan en contacto contigo, no olvides incluir, como mínimo,  nombre, dirección, correo y teléfono de contacto en el pié de página de cada mensaje. También puedes incluir los perfiles de las diferentes redes sociales en las que te encuentres trabajando.

 

Incluye la opción «Darse de baja»

Con el fin de cumplir con la Ley, todos los correos enviados deben contener, al menos, un enlace para darse de baja de la lista de mail. Cuando un usuario haga clic y cancele su suscripción, automáticamente quedará excluido de la lista y no recibirá más correos.

¿Qué es SEM?

Hoy en día, tener presencia en Internet es esencial para darse a conocer. Es por ello que, cada vez, son más los negocios que optar por utilizar este tipo de publicidad: La publicidad online o en buscadores, y es aquí donde entra en juego las campañas de SEM.

¿Para qué sirve Google My Business?

Todo el mundo sabe que Google es el principal y más importante buscador de Internet. Pero lo que alguno no sabe es que existe un gran abanico de aplicaciones y herramientas muy útiles para los negocios. Una de las principales es Google My Business.