Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos con un registro único, consensuado y replicada en numerosos ordenadores o nodos conectados a dicha red, además puedes utilizar Blockchain y Smart Contracts en tu empresa.

Sobre Blockchain

Blockchain es una cadena de bloques de datos donde se apuntan cada una de las operaciones que se realizan, de bitcoin u otras operaciones como Smart Contracts, en millones de ordenadores o nodos que comparten la misma información de Bitcoin lo que hace es unir, es decir, una base de datos repetida tantas veces como ordenadores existen. Sin embargo, también puedes anotar números, palabras o frases completas y códigos informáticos.

La idea puede resultar difícil de entender, sin embargo, podemos hacer más simple la idea con unos sencillos conceptos que describiremos a continuación:

Blockchain y Smart Contracts en tu empresa
  • Cadena de bloque significa, que está formado por varios bloques y estos están enlazados.
  • La información de registros o transacciones, así como, la información del propio bloque y de los que conecta (el anterior y el siguiente) se almacena en cada bloque y dicha información es prácticamente imposible de perder.
  • Los bloques son correlativos y tienen un lugar específico e inamovible, es decir, el primer bloque siempre será el primer bloque e irá antes del segundo que siempre será el segundo.
  • Toda la cadena se guarda en todos los ordenadores que participan en la red.

La plataforma es muy segura ya que, al estar repetida su base de datos en millones de ordenadores, es prácticamente indestructible y muy difícil de alterar puesto que para conseguirlo deberían localizar al menos el 51%, ya que es un registro consensuado, de los ordenadores que tienen la base de datos al mismo tiempo y atacarlos.

Los tipos de Blockchain que existen son:

Blockchain pública

Estás cadenas de bloques descentralizadas (todos los ordenadores son exactamente iguales) no requieren permiso, es decir, cualquier persona puede acceder a él y los usuarios son anónimos.

Blockchain privada

Las blockchains privadas requieren de un permiso para operar en ellas y el control lo ejerce una entidad que mantiene la cadena y decide que usuarios tienen permiso para participar y cuáles no. Estas bases de datos no están abiertas al público, sino que se necesita una invitación para acceder a ellas.

Blockchain híbrida

Este tipo de cadena de bloques son las que utilizan, normalmente, para la transacción de grandes cantidades, normalmente no están disponibles públicamente y es mantenida por varias entidades.

Bitcoin

Orígenes

Las criptomonedas están basadas en tecnología Blockchain, por tanto, resulta interesante hacer mención a una de las más conocidas como es el Bitcoin.

El bitcoin surgió de la idea que se presentó en 2008 por parte de Satoshi Nakamoto a través de la cual demostró que era posible crear un sistema monetario internacional basado en una base de datos y certificados de firma avanzada soportado por una red P2P, es decir, cada ordenador o nodo son iguales para Blockchain. Para hacer esto posible disponemos de una clave pública, se muestra y te permite interactuar con el resto de usuarios , y una clave privada, que debe mantenerse en secreto y es la que te permite transferir los tokens a otras personas, ambas están enlazadas.

Moneda Virtual

El Bitcoin permite la transmisión de valor entre personas y empresas registrándose solamente en Blockchain, su valor no es fijo, sino que fluctúa, y resulta interesante saber que cada unidad de valor de una criptomoneda se denomina token.

Según el Banco Central Europeo es una representación digital de valor no emitida por ningún banco central ni entidad pública, ni vinculada con ninguna moneda pública aceptada por personas físicas o jurídicas como medio de cambio u otros fines que puede ser transferida, almacenada o intercambiada de manera electrónica.

Algunos problemas que existen en la transmisión de bitcoins son que no es gratuita ni segura. Puesto que hay que pagar una comisión y existe la probabilidad de que no quede la transacción grabada en la base de datos, debido, por ejemplo, a que la comisión sea baja, y en el caso de que a los tres días no se haya verificado se devuelve la transacción al pagador.

Actualmente existen diferentes vías para adquirir y guardar Bitcoin, así como diferentes tipos de criptomonedas, llamadas altcoins, por medio de plataformas como las siguientes:

Plataformas Altcoins
Coinbase

Kraken

Binance

Hodlhodl

eToro

Bitcoin Cash

Ethereum

Litecoin

Stellar Lumens

Wrapped Bitcoin

Cardano

Minar criptomonedas

El minado de criptomonedas se refiere a la creación de monedas a cambio de recibirlas como recompensa, para poderlo hacer de forma óptima es necesario tener un ordenador potente y que ofrezca un gran rendimiento puesto que para minar el ordenador debe resolver cálculos matemáticos complejos.

Cabe destacar que, si te haces minero o minera, deberás declararlo dándote de alta en la seguridad social y, si ya eres una empresa, darte de alta en el IAE.

NTF

El NTF es un tipo de token que pueden ser totalmente digitales o representaciones de activos reales a los que se le ha añadido un identificador único que a cada unidad le hace ser diferente del resto.

Estos activos no son intercambiables entre sí, no son fungibles. Un activo fungible es un activo fácilmente intercambiable, es decir, que una unidad de un activo es intercambiable con otra unidad de un activo.

Smart Contract

Smart Contract es un programa cargado dentro de la cadena de bloques, es un código informático que ofrece instrucciones almacenadas en cadena de bloques y establece acciones programadas que un tercero puede activar pagando para ejecutarlas de forma inmutable.

Este tipo de programas puede ser establecido tanto por una persona física como por una persona jurídica, pero también por máquinas o programas, y entre sus beneficios podemos encontrar:

  • Elimina intermediarios.
  • Reduce costes.
  • Simplifica procesos.

Otra función que cumplen los Smart Contracts es que pueden ejecutarse por sí mismos, es decir, autónomamente y no están sujetos a la interpretación de alguna de las partes al estar basados en códigos informáticos script y al usar la tecnología Blockchain están distribuidos en millones de ordenadores evitando la centralización.

Bitcoin dispone de algunos Smart Contracts que se ejecutan por defecto y que permite la interacción entre varias partes sin confianza entre ellas, aunque existen más alternativas que ejercen este tipo de contratos como la red Ethereum.

Las aplicaciones de los Smart Contracts se encuentran en mercados distribuidos que ejercen contratos P2P o en el caso de bitcoin de trading, también se puede destacar las Smart Properties conformadas con propiedades como automóviles.

En resumen, puedes utilizar Blockchain y Smart Contracts en tu empresa ya que es una avanzada tecnología que presenta un gran potencial y puedes ofrecerlo como forma de pago a los clientes o, si estás pensando en un proyecto de inversión, como forma de financiación y con gran seguridad debido a su descentralización y al número de copias de la base de datos, además, de su carácter anónimo y en el caso de Smart Contracts evitar la barrera de la desconfianza entre agentes.