Los certificados digitales son documentos identificativos electrónicos expedidos por prestadores de servicios que dan la posibilidad de autenticarte o identificarte ante terceros, firmar documentos o realizar trámites de forma telemática con plena validez jurídica.

El certificado electrónico es obligatorio para hacer consultas o trámites con la Administración Pública a través de Internet y te permite firmar digitalmente documentos como:

  • Liquidaciones de impuestos.
  • Solicitudes de subvenciones.
  • Firmar la declaración de la renta.

Tipos de certificados

Según tipo de identidad:

Certificados de Persona Física: Verifica la identidad de un sujeto físico o ciudadano orientado generalmente a trámites personales.

Certificados de Persona Jurídica: Verifica la identidad de una persona jurídica orientado a cualquier tipo de organización.

Certificados de entidad sin personalidad jurídica: Vinculan a su suscriptor datos de verificación de firma verificando su identidad para ser utilizados únicamente en las comunicaciones y transmisiones de datos por medios electrónicos, informáticos y telemáticos en el ámbito tributario.

Según el ámbito de aplicación:

Certificado de servidor: Este tipo de certificados garantiza la identidad del nombre del dominio donde se encuentra su servicio Web.

Certificado de pertenencia a empresa: Identificación digital que las empresas pueden solicitar para sus empleados favoreciendo la digitalización.

Certificado de representante: Se expide como representantes de las personas jurídicas para utilizarlo en las relaciones de esta.

Certificado de apoderado: Faculta al apoderado a actuar en representación de una organización en el ámbito de sus facultades para firma de documentos.

Certificado de sello de empresa: Identifica a una persona jurídica telemáticamente y permite que realice firmas electrónicas.

Certificado de Factura Electrónica: Permite a una persona jurídica identificarse telemáticamente sin necesidad de añadir datos de un representante.

Certificado de Colegiado: Identifica a su representante como un profesional colegiado que le faculta para realizar trámites con un Colegio Profesional o Administración Pública.

Software:

Son los certificados que se pueden guardar en un USB, ordenador o disco duro.

Hardware:

Los certificados guardados en tarjeta criptográfica que contiene un chip electrónico y permiten almacenar uno o varios certificados.

Certificados de la Ley 11/2007:

La Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos establece las formas de identificación y autenticación que pueden ser usadas por parte de la Administración Pública.

Certificado de Sede electrónica: Es un certificado de servidor que verifica que el servidor es de una Administración Pública.

Certificado de sello electrónico: Identifica y la autentica el ejercicio de la competencia en la actuación administrativa automatizada para todos los trámites administrativos que se realizan por medios telemáticos.

Certificado de empleado público: Certificados que cada Administración Pública puede proveer a su personal para la identificación y autenticación de los mismos como empleado público.

Solicita tu certificado

La Cámara de Comercio de Zamora comercializa los certificados a través de la entidad certificadora AC Camerfirma, S.A., si estás interesado en solicitar un certificado electrónico dirígete al siguiente enlace, selecciona certificados y finalmente el tipo de certificado que deseas.

Certificados digitales Camerfirma

Esta dirección te explicará de forma clara como y que necesitas para solicitar cada tipo de certificado disponible.

¿Cómo firmar un documento?

Este apartado describirá los pasos a seguir para firmar electrónicamente un documento:

  1. El primer paso es asegurarse de que tenemos el certificado instalado de forma correcta en el equipo y versión Adobe DC.
  2. El usuario debe abrir el Acrobat DC y en el menú dirigirse a Herramientas y después a certificados.
  3. Tras dirigirse donde les describimos en el paso anterior, debes pulsar en firmar digitalmente y definir un área donde se ubicará la firma dentro del documento.
  4. Después de ubicar la firma le aparecerá un mensaje y es momento de seleccionar el tipo de certificado que se va a utilizar.
  5. Pulsar el botón firmar y el proceso de firma del documento comenzará.
  6. Ahora es momento de pulsar sobre finalizar y se generará el documento firmado.
  7. Validación de la firma: El usuario debe abrir el documento generado con la firma y hacer doble clic en la propia firma o en el botón Validar todas las firmas y luego pulsar propiedades de la firma.
  8. Finalmente, veremos los detalles de la firma y pulsaremos en validar.