Si mantienes relaciones comerciales con Egipto, o tienes pensado tenerlas, este post te interesa:

El Sistema de Información de Carga Anticipada (ACI) implementado para las importaciones en Egipto entrará en vigor de forma obligatoria el 1 de octubre.

Según este nuevo sistema el importador en Egipto se tiene que registrar en el sistema NAFEZA y el exportador extranjero enviarle los documentos (factura comercial, BL) a través de un sistema de block-chain (CargoX), especialmente diseñado por su seguridad, de forma que la documentación pueda ser presentada 48h antes de la salida del barco a través de este sistema.

En la página web del NAFEZA puesta en marcha por el gobierno egipcio están todos los detalles para que importadores y exportadores se den de alta.

¿Qué es el sistema de información anticipada de carga?

Advance Cargo Information (ACI) es un nuevo sistema de aduanas que requiere datos y documentos de la carga (factura comercial y conocimiento de embarque final o inicial) para las importaciones en Egipto al menos 48 horas antes del envío de la carga desde el país de exportación, para permitir a las partes interesadas monitorear cualquier riesgo para el estado a través del Sistema de Gestión de Riesgos (RMS), dando la máxima prioridad a la seguridad de los ciudadanos egipcios.

¿Cuáles son las ventajas de ACI?

  • Proteger a los ciudadanos de Egipto de bienes no identificados o bienes de origen no identificado
  • Reducir el tiempo de liberación y, por lo tanto, el costo de liberación de mercancías.
  • Utilizar datos y documentos electrónicos, prescindiendo de los documentos en papel.

¿A quién impacta ACI? 

  • Importadores
  • Exportadores y proveedores (extranjeros)
  • Empresas de liquidación
  • Compañías de transporte marítimo / aéreo

¿Cuándo se aplicará ACI?

Fases de la aplicación ACI

  • Fase 1: piloto a partir del 1 de abril de 2021
  • Fase 2: Fase de operación obligatoria a partir del 1 de octubre de 2021

Cómo prepararse para ACI – EMPRESAS ESPAÑOLAS EXPORTADORAS

  • La empresa importadora en Egipto se deberá registrar en el portal en línea nafeza.gov.eg y tendrá obtener el pad de firma electrónica de las autoridades competentes para acceder a Nafeza
  • Egipto obliga a las empresas españolas exportadoras a utilizar un nuevo sistema de información de la carga que va a enviarse; el importador tiene que estar registrado en un portal y la empresa española exportadora tiene que cargar la documentación en una plataforma de blockchain
  • La empresa importadora crea una cuenta propia en la que tiene que identificar a todos sus proveedores ( entre ellos a las empresas españolas exportadoras).
  • Para cada envío que vaya a recibir, la empresa importadora solicitará un número ACID (Advance Cargo Information Declaration), que facilitará a la empresa española exportadora para que éste lo indique en toda la documentación (comercial y de trasporte).
  • La empresa española exportadora enviará los datos y documentos de la carga (factura comercial y conocimiento de embarque final o inicial) antes del envío
  • La empresa española exportadora (que el importador ya habrá registrado en el portal Nafeza) tendrá que cargar los documentos comerciales y de transporte en la plataforma de blockchain Cargo X.
  • En caso de que la carga llegue a Egipto y no conste el número ACID en la documentación, la mercancía será retornada a origen y la empresa española exportadora tendrá que asumir los costes que se originen.

¿Qué es la tecnología Blockchain?

  • Block-chain es una tecnología que permite a una persona (o empresa) transferir datos o documentos valiosos a otra persona de forma segura y sin la intervención de ningún intermediario.
  • La cadena de bloques es simplemente una serie de registros fijos o bloques de datos, y es administrada por un grupo de computadoras que no son propiedad de ninguna entidad. Los bloques de datos están protegidos y vinculados entre sí mediante principios criptográficos.

¿Cómo funciona la tecnología Blockchain?

Block-chain es un método simple e innovador para pasar información de una persona A a otra B de una manera totalmente automatizada y segura. Una de las partes inicia la transacción creando un bloque. Ese bloque es verificado por miles, quizás millones, de computadoras distribuidas por la red. Luego, el bloque verificado se agrega a una cadena almacenada en la red, creando un registro único asociado con otros registros. Para forjar un solo registro, toda la cadena tiene que estar forjada en millones de ordenadores, lo que es prácticamente imposible.

¿Quiénes son los proveedores de servicios de cadena de bloques certificados?

CargoX ha desarrollado BDTS (Blockchain Documentation Transaction System), que ofrece una plataforma con muchas aplicaciones, la más popular de las cuales es Smart B / L ™. CargoX creó un sistema abierto que utiliza tecnología Blockchain y almacenamiento de datos cifrados descentralizados para permitir la creación e intercambio de información y documentos.

¿Cómo pueden los exportadores extranjeros registrarse y utilizar CargoX?

Registro de la plataforma CargoX

  1. Visite la página de inicio de sesión de la plataforma CargoX ( https://cargox.digital ) y haga clic en el botón azul Crear una cuenta para comenzar.
  2. Proporcione el nombre completo oficial de su empresa, la dirección y el país donde está registrada. Agregue el número de registro nacional y, si corresponde, el número de impuestos / IVA de la empresa. Si los tiene, agregue también sus números DUNS, EORI y LEI. El teléfono y la dirección del sitio web son opcionales, pero le recomendamos que cargue el logotipo de su empresa (jpg, png o gif). Haga clic en Siguiente para continuar.
  3. Ingrese sus datos personales, incluido el número de teléfono de su empresa (se prefiere el número de teléfono móvil). Cada empresa de la plataforma CargoX debe tener su propia cuenta, vinculada a una dirección de correo electrónico única. La misma dirección de correo electrónico no puede pertenecer a varias cuentas de empresa. Asegúrese de utilizar una contraseña de inicio de sesión que tenga al menos 10 caracteres y utilice una combinación de números, letras y símbolos.
  4. Después de hacer clic en el botón verde Verificar correo electrónico , verifique su correo electrónico y escriba el número de verificación recibido en el cuadro provisto. Si no recibe el correo electrónico, haga clic en el botón Volver a enviar el código de verificación y verifique sus carpetas de correo no deseado / correo no deseado. Haga clic en el botón verde Completar registro para continuar.
  5. Revise los Términos y condiciones especiales de la plataforma CargoX y, si está de acuerdo con ellos, acéptelos marcando la casilla en la parte inferior.
  6. Para completar el registro, debe configurar su firma digital personal (clave de cadena de bloques). Haga clic en el botón verde de Inicio para continuar.
  7. Haga clic en Crear una nueva clave para crear una nueva clave de blockchain para usted.
  8. Ingrese la contraseña de cifrado que se utilizará para proteger su archivo de claves de blockchain. Esta no debe ser la misma contraseña que su contraseña de inicio de sesión. Haga clic en el botón verde Siguiente para continuar.
  9. Descargue el archivo de clave de blockchain generado haciendo clic en el botón verde Descargar . Guarde el archivo descargado en un lugar seguro (le recomendamos que cree inmediatamente una segunda copia en una unidad USB como copia de seguridad). Haga clic en Siguiente para continuar. ALTERNATIVAMENTE: Si no puede descargar el archivo de clave de blockchain, haga clic en No puedo descargar archivos , copie el contenido de texto de su clave de blockchain y péguelo en un documento almacenado en un lugar seguro en su computadora (le recomendamos que regrese inmediatamente a una unidad USB).
  10. Para asociar su clave blockchain recién creada y descargada con su cuenta CargoX, haga clic en el botón Elegir archivo , apúntelo a su archivo de clave blockchain (el que acaba de descargar) e ingrese la contraseña de cifrado para su clave blockchain . Haga clic en el botón verde Verificar y agregar para continuar. ALTERNATIVAMENTE: Pegue el texto de la clave de la cadena de bloques del documento donde lo almacenó en la ventana e ingrese la contraseña de cifrado de la clave de la cadena de bloques.
  11. Para finalizar el proceso de adición de claves de blockchain, verifique su correo electrónico y escriba el número de verificación recibido en el cuadro provisto. Haga clic en el botón verde Enviar para finalizar el proceso. Cuando su clave de blockchain se active con éxito, recibirá una notificación por correo electrónico.

Para más información, puedes ponerte en contacto con nuestro Departamento de Comercio Internacional a través del teléfono de contacto 980 53 00 50, en el correo electrónico cexterior@camarazamora.com o en nuestra oficina en la c/Pelayo 6, 49014 Zamora.

POST RELACIONADOS

Import One Stop Shop – Para saber más sobre IOSS

Profundiza más acerca de la Import One Stop Shop en el siguiente post de nuestro Blog

Aplicación del IVA en la venta online

Conoce más acerca de la aplicación del IVA en la venta online en el siguiente post e nuestro Blog

El IVA en las operaciones de Comercio Exterior

Conoce más acerca del IVA en las operaciones de comercio exterior en el siguiente post