¿Qué es DIVA?

DIVA es el programa desarrollado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria española (AEAT), destinado a digitalizar el sellado de salida de TAX FREE (Devolución del IVA a extranjeros) . Es decir, la aduana española podrá sellar electrónicamente las facturas y/o formularios de reembolso que presenten los viajeros en el momento de salir de la UE.

Este sistema entró en vigor el pasado 1 de enero de 2019 y es el único válido para la devolución del IVA de las compras realizadas en España por los viajeros extranjeros.

Procedimiento para la devolución del IVA a extranjeros

El procedimiento comienza en el punto de venta. Los vendedores enviarán un documento electrónico de reembolso (DER) por cada una de las ventas que realicen. El envío de esta información podrá realizarse personalmente o mediante entidades colaboradoras.

Cuando la información llega a la Agencia Tributaria, realizará unas validaciones mínimas para comprobar su coherencia.

La tienda vendedora entrega al viajero una copia del documento electrónico de devolución, remitido por la Agencia Tributaria de manera electrónica. En caso de que el formulario e entregue en soporte digital, es recomendable imprimirlo para efectuar el sellado en el país de salida.

Cada documento DER entregado conlleva un código de verificación CSV con el que el viajero podrá saber cuál es el estado de tramitación de la devolución del IVA.

En el momento de abandonar el territorio de la Unión Europea, el viajero no residente tendrá que presentar todos sus documentos electrónicos de reembolso en las oficinas de la aduana que se ubiquen en puertos y aeropuertos.

Todos los documentos DER se identificarán con la palbra DIVA en la zona superior del documento.

Resultado del procedimiento

Cuando el viajero se encuentra en el punto de sellado con toda la documentación requerida, se procederá ala lectura del código de barras o al número de referencia. El sistema de análisis dará un resultado entre «verde» o «control». En el caso de que muestre la segunda, el viajero deberá presentar en el punto de sellado todas las facturas de compra, junto a las mercancías, pasaporte y tarjeta de embarque.

Una vez revisado, el resultado del sellado puede ser:

  • Conforme: Se procedería a la devolución del IVA.
  • Disconforme: No se procedería a la devolución porque la documentación no es correcta, la mercancía no se presenta o no se corresponde con lo que refleja la factura.

En el supuesto de que el resultado sea conforme, se generará un documento de salida, con un nuevo código CSV, que podrá ser enviado a un correo electrónico solicitado por el extranjero.

El resultado del sellado se pondrá a disposición de la persona que envío la misma, es decir, la tienda o su operador, para proceder a la devolución del IVA con todas las garantías.

En ese momento, el viajero ya podría solicitar el reembolso para que se haga efectivo. Para ello, tendrá que dirigirse a la tienda o a su entidad colaboradora, quién estará obligada a corroborar que el documento electrónico está correctamente validado.

Una vez efectuado el pago por parte de la tienda o entidad colaboradora, se debe informar a la Agencia Tributaria a través de su portal.

Cómo rellenar el Documento Electrónico de Reembolso

El DER está disponible en la sede electrónica de la AEAT. Su correcto cumplimiento es fundamental para que el resultado sea positivo.

Por un lado, será necesario rellenar adecuadamente todos los datos referidos a la empresa vendedora, al comprador extranjero y a la transacción correspondiente.

Establecimiento

  • Identificador Local de Referencia (ILR): Dato obligatorio. Con este identificador, la Agencia Tributaria identifica cada DER de forma única. La tienda o entidad colaboradora será la encargada de asignar dichos identificadores.
  • Número de factura: Debe ser la numeración propia del punto de venta, no pueden existir dos facturas iguales.
  • Fecha de factura: Fecha de emisión de la factura. Debe seguir el siguiente formato: AAAAMMDD (AñoMesDía).
  • NIF, Razón social y Nombre Comercial.

Comprador

  • Pasaporte: Obligatorio. Si no se completa este campo no se podrá enviar el DER.
  • Nombre y apellidos.
  • Fecha de nacimiento.
  • País de residencia.
  • Correo electrónico: No es obligatorio, pero es de utilidad si quiere recibir la información sobre el DER.
  • Número de transporte: Información relacionada con el vuelo o al barco.
  • Fecha de transporte: Obligatorio y bajo el formato AAAAMMDD (AñoMesDía).
  • Forma de pago (reembolso). Hay que elegir la forma en que se quiere recuperar el IVA soportado en sus compras: Efectivo, tarjeta, cheque o transferencia.

Transacción

  • Descripción del producto (máx. 250 caracteres).
  • Cantidad
  • Base imponible: Precio del producto sin IVA.
  • Tipo impositivo: 0%, 4%, 10% o 21%.
  • Clasificación: seleccionar el tipo de producto de las opciones disponibles en el desplegable.
  • Fecha de operación: Factura simplificada con formato fecha AAAAMMDD (AñoMesDía).
  • Número de serie: Obligatorio si se trata de un bien de informática, electrónica o joyería con un precio de venta superior a 500 € (IVA incluido).

Una vez completado el formulario de reembolso, se enviará a la Agencia Tributaria. Si estos datos son correctos, el establecimiento comercial recibirá un mensaje con el envío correctamente realizado y un código CSV.

Ventajas

Las ventajas de utilizar este sistema electrónico se pueden analizar desde la perspectiva del viajero, del comerciante y de la autoridad aduanera:

  • Para el viajero, el procedimiento de devolución del IVA es más ágil. La Agencia Tributaria podrá efectuar los controles con mayor eficacia, ya que dispone de forma anticipada de la información de las ventas. Por lo tanto, el tiempo de espera para el sellado es mucho menor.
  • Para el comerciante: El DIVA fomenta las ventas. Además, es más seguro porque los documentos están disponibles directamente en el sistema de la Administración.
  • Para la autoridad aduanera supone una mejora en la gestión de riesgos, favoreciendo el uso legal de esta ventaja fiscal.

Tablas de devolución del impuesto sobre el valor añadido a viajeros

Tras leer este post, ¿A qué esperas para aprovecharte?

La devolución del IVA a extranjeros puede ser una gran herramienta de promoción, ya que puede ayudarte a incrementar las ventas y el gasto de los turistas extranjeros. Incluso puedes atraer a un nuevo tipo de cliente.

Cámara de Comercio de Zamora

IVA operaciones de Comercio Exterior

Aplicación del IVA en la venta online